Mantenimiento

Cómo limpiar un escáner de forma correcta

Con un paño de microfibra y un poco de jabón te será suficiente para limpiar un escáner de forma correcta.

limpiar un escaner
Aprende cómo limpiar un escáner de forma correcta

Hasta hace unos años, el escáner era una herramienta que no existía en nuestros hogares u oficinas, pero en la actualidad se ha integrado en una única herramienta que hace fotocopias, escanea nuestros documentos y, por supuesto, actúa como una impresora. Veamos entonces, una guía de pasos en la que te explicamos cómo limpiar un escáner de forma correcta.

De vez en cuando tenemos que cuidar la limpieza de la superficie externa e interna de nuestro escáner, especialmente la parte de vidrio que, obviamente, debe permanecer perfectamente limpia, ya que la calidad de las imágenes que producimos a través del escaneo está en juego. Veamos entonces cómo proceder con todas las partes.

Pasos para limpiar un escáner de forma correcta

Lo primero que debes hacer para limpiar tu escáner de forma correcta es desenchufarlo de la corriente. Una vez hecho esto, sigue con estos pasos:

  1. Para la parte exterior, es recomendable usar un buen paño de microfibra con agua y un detergente desengrasante.
  2. Tendrás que limpiar bien todo el polvo, primero con el uso de un paño de microfibra seco, y una vez hayas eliminado esta primera capa de suciedad superficial, humedeces el trapo en agua y jabón y limpias bien todo el escáner, procurando que el agua no entre en el interior (no hace falta que el paño esté demasiado mojado. Debes escurrirlo bien).
  3. Para la parte de vidrio, es recomendable usar solo el paño de microfibra humedecido con agua caliente para pasar y secar inmediatamente con un paño de algodón perfectamente seco.
  4. Un limpiacristales puede servirte también para poder limpiar el cristal interior de tu escáner aunque procura evitar aquellos que tienen entre sus componentes acetona, amoníaco, benceno y/o tetracloruro de carbono ya que podrían rallar el cristal.
  5. Por otro lado, es importante que antes de limpiar en profundidad el cristal del escáner, limpies bien el polvo que se haya podido acumular, con la ayuda de un trapo de microfibra.
  6. No te fíes de los productos que se recomiendan con alcohol isopropílico, ya que aunque dejan el cristal muy limpio, lo cierto es que a la larga tienden a dejar rayas que podrías ver luego reflejadas en los documentos que escanees o que fotocopies.
  7. Tampoco es recomendable el uso de aire comprimido para quitar el polvo del escáner tanto en el exterior como en el interior, ya que la fuerza del aire podría terminar soplando el polvo en los bordes del escáner y terminar debajo del vidrio, que es mucho más difícil de limpiar. Algunos fabricantes de escáneres tienen instrucciones para retirar el vidrio y limpiar debajo de él, pero no todos los escáneres están hechos para ser desarmados por el usuario de modo que no lo hagas si no tienes una buena guía de instrucciones al respecto.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias