Animales

Cómo identificar y tratar la sarna en perros

sarna perros
Trucos para identificar y tratar la sarna en perros

¿Qué causa la sarna en perros? Esta enfermedad está provocada por ácaros, en concreto uno llamado ‘sarcoptes sarna me canis’. El primer síntoma es que el animal no para de rascarse a causa de un intenso picor. En otro artículo hablamos de cómo identificar picaduras de insectos, hoy de una enfermedad que pueden sufrir los perros y es contagiosa. Los animales no trasmiten la sarna humana que se trata de una enfermedad diferente.

Ciclo del ácaro que provoca la sarna en perros

La enfermedad de los perros es la sarna sarcóptica mientras que la del ser humano es la escabiosis. La sarna en perros es muy contagiosa porque estos ácaros se encuentran en cualquier lugar del mundo, son resistentes y difíciles de eliminar. Si la sarna no se trata se puede extender por todo el cuerpo y en casos graves el animal puede perder la visión o la audición. La sarna en perros solo puede ser identificada y confirmada realizando un ‘raspado en la piel’ y posterior examen en el microscopio prueba que realiza el veterinario.

Este ácaro tiene un ciclo de vida corto no dura más de 21 días. Las hembras adultas se introducen en la piel y depositan un par de huevos por día hasta un máximo de 3 semanas. Los huevos eclosionan en 5 días. Las larvas pasan por un ciclo de muda. Las ninfas maduran en adultos y los adultos se aparean en la piel el animal y ponen huevos.

Pasos para identificar la sarna en perros

  1. Picazón intensa o prurito. Notará que el perro está inquieto y se rasca sin cesar. Este síntoma te alerta, luego hay otros más.
  2. Enrojecimiento de la piel e inflamación.
  3. Perdida de pelo en zonas como las patas y el estómago.
  4. El perro puede hacerse heridas el mismo al tratar de eliminar el picor.
  5. Zonas con heridas sangrantes.
  6. Pequeñas protuberancias que evolucionan a llagas con costra.
  7. Olor desagradable en las costras.
  8. Las úlceras se localizan en el abdomen, patas, zona del pecho y codos.
  9. Engrosamiento de la piel.
  10. Pérdida de apetito y de peso.

Cómo tratar la sarna en perros

Si observas alguno de estos signos, lleva al perro al veterinario.

  1. El tratamiento consiste en un la observación del veterinario y la aplicación de productos anti ácaros, a base de champús que pueden llevar productos como el sulfuro de cal. Debido a que los ácaros son difíciles de erradicar puede ser necesario prolongar el tratamiento varias semanas. Si el veterinario lo considera recomendará medicamentos orales como el Selamectina o inyecciones ya que estos tratamientos están disponibles y dan buenos resultados.
  2. Si no ves mejoría en tu perro después de 4 ó 5 días de seguir el tratamiento tienes que ponerte en contacto con el veterinario para que busque un tratamiento alternativo que funcione.

¿Te han sido útiles los pasos para detectar la sarna en perros?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias