Manualidades

Instrucciones para hacer un periódico

Hacer un periódico es una tarea que requiere mucho trabajo y esfuerzo pero no es algo imposible. Sigue estos pasos y conocerás la base para crear tu primer periódico.

hacer periódico
Cómo hacer un periódico
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Hacer un periódico, ya sea en formato papel o en formato online, es un trabajo duro, especialmente si quieres hacerlo de forma profesional. Se requieren muchos pasos y muchos conocimientos para hacerlo, de ahí a que sea una tarea para la que se requiere mucha atención y esfuerzo. No obstante, a continuación vamos a explicarte todos los pasos para saber cómo hacer un periódico de principio a fin.

Esto te servirá para crear tu propio periódico escolar o universitario, así como para crear un periódico para tu barrio o para un colectivo específico. Veamos cómo hacerlo de la forma más sencilla posible.

Origen del periódico

Antes de conocer los pasos para hacer un periódico, es importante conocer la historia del mismo. En su origen, se entendía por diario un registro de los eventos o sucesos más importantes en la vida de una persona, o un registro de incidentes y novedades, también conocido como diario de a bordo o cuaderno de bitácora. Con el paso del tiempo, estos diarios fueron evolucionando hasta la forma de periódico que conocemos en la actualidad.

Los primeros periódicos de actualidades se presentaron de forma cronológica, pero pronto evolucionaron hacia una forma más sintética y práctica, clasificando los sucesos por temas.

A partir del siglo XVII, lo que conocemos como periodismo hoy en día comenzó su proceso de maduración y surgieron las especialidades, como, por ejemplo, cultural, político o informativo. El primer periódico impreso conocido se llama Strassburguer Relation, que apareció sobre el año 1605 en Estrasburgo.

Ya en el siglo XVIII surge el conocido como periodismo diario, lo que conocemos como la prensa diaria. El primero de todos fue el Daily Courant, en 1702, que introdujo anuncios publicitarios. El segundo que ofrecía salidas diarias fue precisamente el Diario Noticioso, en Madrid. No obstante, la periodicidad diaria no tuvo peso hasta el siglo XIX.

Hoy en día, además de la prensa escrita, también tenemos la opción de leer prensa de forma digital que suele estar actualizada al momento con todas las noticias que ocurren alrededor de todo el mundo.

Pasos para hacer un periódico

Hacer un periódico no es una tarea nada fácil. Para hacer uno que sea serio, necesitas tener la carrera de periodismo, y sobre todo saber qué noticias quieres dar, dando voz a quienes no pueden ser escuchados, denunciar injusticias, presionar a quienes son más poderosos, desmontar mitos y creencias falsas, cultivar el sentido crítico de todo y de todos. Por otro lado, hacer un periódico también significa aprender a trabajar en un grupo, donde todos tienen su rol, pero todos son importantes para el resultado final así que primero de todo veamos cuáles son las partes y figuras clave de un periódico.

Partes del periódico

Para hacer un periódico es necesario un equipo editorial, que será el grupo de trabajo en el que todos tenemos un rol específico. El equipo editorial trabajará para llevar a cabo la publicación del periódico, en el que todos colaboran. Veamos los roles principales del equipo:

  1. Director: A la cabeza de todo periódico está el director que es la persona responsable de los contenidos del periódico, el que tiene la última palabra sobre los temas que deben tratarse y, en consecuencia, el responsable de los mismos.
  2. Director adjunto: Es la figura más importante después del director y lo reemplaza cuando no está. Este cargo solo existe en los periódicos más grandes e importantes.
  3. Secretario de redacción: Es la persona que se ocupa de todos los aspectos organizativos y administrativos relacionados con la producción del periódico. A veces también este papel es también el de un secretario de dirección, es decir, el asistente del editor del periódico.
  4. Director de arte: Es el responsable de la configuración gráfica de todo el periódico. Es él (o ella) quien, de acuerdo con el director, decide cómo deben distribuirse los artículos.
  5. Director gráfico: Es quien organiza las páginas individuales de acuerdo con las indicaciones del director de arte y del director. Recibe el material necesario del fotógrafo (las imágenes), del ilustrador (dibujos) y del editor (texto del artículo).
  6. Editor en jefe: Coordina el trabajo de sus colegas y verifica que todo se lleve a cabo según lo planeado y dentro del plazo acordado.
  7. Editor: El editor está a cargo del editor jefe. Propone, escribe y corrige artículos periodísticos. En un gran periódico, los editores pueden ser decenas.
  8. Fotógrafo/videocámara: Hace las fotos y videos necesarios para el periódico. A veces trabaja junto con un periodista o corresponsal. En otras ocasiones es el mismo periodista el que tomar fotos y videos.
  9. Reportero: Es el periodista que va al lugar donde suceden los hechos para recopilar información y entrevistas de primera mano. También puede ser un fotógrafo o un operador de video.

Esta que hemos descrito sería la estructura clásica de un periódico profesional, pero dependiendo del nivel de grandeza de tu periódico, puede que una sola persona sea responsable de varias áreas.

Formato del periódico

Un periódico no está compuesto solo de contenidos , sino que también debe tener su propia forma, denominada «formato», que lo distinga de otros. El formato es la medida básica y la altura de las páginas .

  1. Para elegir el formato de tu periódico puedes fijarte en periódicos que te gusten, pero siendo un primer periódico quizás lo más cómodo sea elegir formato llamado A4 (es decir, 21 x 29,7 cm), porque es el formato más común aceptado por impresoras y fotocopiadoras .
  2. Alternativamente, también puedes elegir el formato A5 (14.8 x 21 cm), que mide exactamente la mitad del tamaño A4.
  3. Por otro lado, en un periódico profesional, el número de páginas es siempre un múltiplo de 8, debido a problemas relacionados con las imprentas.
  4. En un periódico que no sea profesional, como uno escolar, puedes cambiar este número si es necesario.
  5. También deberás elegir los plazos o con qué continuidad se publicará el periódico. Lo habitual es que el periódico se publique cada día, pero para algo escolar o algo relacionado con algo puntual puedes establecer una publicación quincenal o mensual.

La reunión de redacción y los contenidos del periódico

  1. La reunión de redacción se da al comienzo de cada nueva edición y es un momento clave para la realización del periódico. Además de analizar el número anterior, de hecho, en la reunión editorial, todos pueden (¡y de hecho deben!) aportar ideas y propuestas para los artículos que compondrán el periódico.
  2. Una vez que se hayan decidido los contenidos, el director decidirá quién hace qué, teniendo en cuenta las distintas propuestas. En este sentido podemos dividir en:
  3. La crónica que es la historia de hechos interesantes que sucedieron en el mundo.
  4. La investigación es la profundización de un tema a través de la investigación y las entrevistas.
  5. La entrevista sirve para conversar con una persona en particular que pueda contarnos sobre una experiencia u opinión.
  6. Las columnas son las citas regulares del periódico, por ejemplo, sobre los hechos de la ciudad o la escuela, sobre libros, sobre cine, sobre música, etc…
  7. Las fotos ilustran un artículo y, gracias a las breves descripciones llamadas títulos, agregan detalles que enriquecen el texto.

El esquema del periódico

Para organizar los contenidos del periódico necesitaremos hacer un esquema:

  1. Como su nombre lo indica, el esquema sirve para guiar a través de los temas del periódico. Es la representación visual, en papel de todas las páginas que la componen, de la secuencia de los artículos y del número relativo de páginas.
  2. Se actualiza o cambia a medida que se hace el periódico.
  3. Normalmente, es el director quien define el esquema  después de que los temas del número que se está preparando se hayan decidido en la reunión editorial.
  4. Para hacer un buen esquema tienen que determinarse desde el principio cuántas páginas deben componer el periódico, teniendo en cuenta el tiempo que tenemos disponible para hacerlo (la regla de «poco pero bueno» siempre es válida).

Un esquema básico de tu periódico podría ser así: 

  1. Portada: Dentro de esta tendrás que aparecer el nombre del periódico, así como los titulares, con sus fotos y breve descripción y como no la fecha de publicación y el número progresivo que le toque).
  2. Página con editorial y resumen
  3. Páginas de noticias
  4. Páginas de consulta
  5. Página de entrevista
  6. Página de columnas

El equipo editorial y el director

  1. La reunión editorial es la reunión de todos los periodistas con el director. Sirve para confrontar y proponer ideas, temas y organizar trabajos. Los temas propuestos por cada uno para su apartado se discuten, se analizan para decidir cómo hablar sobre el tema y, a menudo, incluso se descartan.
  2. Hacer un periódico es un trabajo grupal, pero normalmente, en una oficina editorial profesional, la última palabra pertenece al director. Esto no significa que no se pueda hacer de otra manera, por ejemplo, votar sobre los temas para decidir si hablar de ello o no. Las ideas que pasan esta fase de discusión y se aprueban ingresan al esquema.
  3. En este punto, a cada periodista que escribe se le asigna un argumento o tema (normalmente solo el propuesto por él mismo), mientras que a cada periodista gráfico (es decir, quién es responsable de la aparición del periódico) se le asigna la tarea de preparar las páginas para completarlas, siguiendo reglas precisas.

Pasos para redactar una noticia o hacer un artículo

Por último queremos resumiros de qué modo podemos realizar las noticias así como los artículos que van a dar contenido a nuestro periódico.

  1. El encabezado: Es una pequeña escritura, o imagen, que indica el tipo de artículo en la página. Por lo general, se encuentra en la parte superior de la página porque debe estar inmediatamente visible. Los artículos de tema similar tendrán el mismo titular. Por ejemplo: sucesos, eventos actuales, entrevistas, etc. Por lo general, se utiliza en los periódicos con muchos temas diferentes.
  2. El título: Sirve para captar el interés del lector de un vistazo. Es por eso que está escrito grande y en la parte superior del artículo. Debe ser relevante para el tema descrito.
  3. El resumen: Es un texto muy corto (un par de líneas o tres) ubicado debajo del título, para presentar el contenido del artículo, de modo que el lector se haga con una idea del tema de inmediato.
  4. El texto: Es una historia, un análisis, una entrevista formada por letras y palabras, es decir, el contenido que tiene un «cuerpo» definido y fijo (es decir, un tamaño). El texto se coloca en una jaula, es decir, en un espacio definido que representa la columna vertebral de la página. El texto se puede organizar en una, dos o más columnas. En general, si la página es más o menos del tamaño de un libro, puede colocarse en una sola columna. Si la página es más grande, es mejor elegir dos columnas, ya que facilitan la lectura al lector. De lo contrario, será realmente incómodo leer la publicación diaria.
  5. Las fotografías: Tienen que tener relevancia para los temas o personas mencionadas. Además, cada foto debe tener un «pie de foto» en el que se indique lo que muestra la imagen o también indicar el nombre de quién ha hecho la foto por los derechos de autor. No hacerlo puede suponer una sanción económica importante.

Impresión del periódico

  1. Una vez que tu diario esté listo, tienes que imprimirlo. Si tienes una copiadora o impresora, no es un problema.
  2. Pero también hay otra forma, más moderna y ecológica, de difundir tu trabajo: distribuirlo por correo electrónico, para que puedan leerlo en el ordenador o tablet o si lo desean que puedan imprimirlo.
  3. Hacerlo es fácil porque Word (y casi cualquier otro programa para escribir en la PC) te permite crear el contenido del periódico y luego puedes guardar tus documentos creados en formato «pdf», un formato particular que todas las PC y tablets pueden ver en en pantalla .

En caso de querer hacer un periódico online, tendrás que crear una web desde cero, estructurarla y darla a conocer a través de las redes sociales, que es precisamente el medio más rápido para dar a conocer una nueva publicación.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias