Cómo hacer un calentador de agua solar

Calentador de agua solar
Todos los pasos para hacer un calentador de agua solar

El uso de energías renovables es algo que va en aumento siendo la energía solar quizás la que más opciones particulares nos ofrece. Podemos instalar paneles para lograr electricidad, pero también podemos hacer un calentador de agua solar como este que os explicamos.

Un calentador de agua solar es un dispositivo que a partir del calor que genera el sol, es capaz de calentar agua, incluyendo de vez en cuando el uso de otras sustancias, como el aceite o el aire. En el mercado podemos encontrar distintos tipos de calentadores de agua solares pero en esta ocasión, os queremos explicar cómo hacer el vuestro en casa.

Pasos para hacer un calentador de agua solar

Poder hacer un calentador de agua solar nos servirá evidentemente para lograr calentar agua en casa, pero sin duda, su gran utilidad será la de poder calentar el agua de la piscina. Vamos allá con los pasos.

Pasos

  1. Primero de todo necesitarás bastante metros de tubo de manguera por el cuál pasará el agua y se calentará. Dependiendo de la cantidad de agua que desees calentar necesitarás más o menos metros de tubo pero con unos 100 metros ya te puede servir para comenzar a ver resultados.
  2. Lo que debes hacer es coger el tubo de manguera y enrollarlo en forma espiral de modo que cuando esté al sol, este se caliente y todo el agua que pase por el tubo acabe saliendo caliente.
  3. Lo ideal es fabricar una especie de soporte en el que sujetar el tubo enrollado para que reciba mejor la incidencia del sol. Puedes coger un panel de madera, y con cuatro listones creas cuatro topes para encajar en medio la manguera enrollada, y atada (unas bridas te irán bien para este motivo).
  4. Una vez tengas el tubo, enrollado y antes de fijarlo al soporte fabricado, procura que te sobre un buen trozo para que puedas conectarlo a la bomba de agua de modo que cuando se abra el agua, esta pase por el tubo enrollado y con ello que se vaya calentando en su camino hasta llegar a la piscina.
  5. Este es un calentador de agua bastante básico y fácil de hacer que te permitirá poder calentar el agua de la piscina en cuestión de minutos en los momentos del día en el que más incide el sol de modo que aprovecharás tu piscina también en Otoño y algunos días de invierno.
  6. Por otro lado, puedes usar también el tubo que permite calentar el agua para mojar a los niños cuando quieran jugar en el jardín cuando comience a hacer frío, e incluso hay quién puede aprovechar ese agua caliente para ducharse en el jardín ¿porqué no?.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias