Cómo curar o quitar las uñas encarnadas

uñas encarnadas
Todos los pasos para quitar o curar las uñas encarnadas.

Uno de los problemas o dolencias más molestas que podemos tener en los pies, es tener las uñas encarnadas, dado que este problema hace que la uña se levante y pierda su forma, causando un auténtico dolor. Si deseas saber cómo quitar o curar las uñas encarnadas, atento porque te lo explicamos a continuación, paso a paso y de manera fácil.

Qué son las uñas encarnadas

uñas encarnadas

Se dice que una uña está encarnada cuando el borde o la esquina tiende a penetrar y crecer en la piel circundante del dedo, causando dolor y, a menudo, favoreciendo la aparición de infecciones. En general, el problema ocurre cuando las uñas se cortan demasiado cortas redondeando las esquinas.

En la mayoría de los casos, el problema puede resolverse en casa, pero cuando surgen complicaciones, es bueno verificar la situación con tu médico o un dermatólogo. Los riesgos aumentan en el caso de la diabetes u otras enfermedades que pueden afectar la microcirculación.

La uña del dedo gordo es definitivamente la más afectada por el trastorno de las uñas encarnadas, de modo que si tienes una y deseas poder quitarla o tratarla, te explicamos ahora todos los pasos.

Remedios para tratar las uñas encarnadas

Las uñas encarnadas deben tratarse tan pronto como nos damos cuenta del problema y el podólogo es una de las figuras más adecuadas para hacerlo. Sin embargo, si se reconocen rápidamente, es decir, antes del inicio de la infección, algunos remedios simples pueden evitar que recurras a otras terapias:

  • Toma un baño tibio para los pies tres o cuatro veces al día para ablandar la uña y mantener el pie lo más limpio posible.
  • Mantén el pie seco el mayor tiempo posible.
  • Cambiate los calcetines regularmente para evitar el crecimiento bacteriano.
  • Usa zapatos cómodos que dejen suficiente espacio para tus dedos. Si es posible, usa sandalias hasta que se cure.
  • Si el dolor es intenso, toma medicamentos que contengan ibuprofeno o paracetamol.
  • Si la uña no mejora dentro de dos o tres días o si empeora, habla con el médico.
  • Corta las uñas de los pies para evitar que continúen excavando en la piel circundante.
  • Suavemente empuja la piel lejos de la uña con un hisopo de algodón (esto puede ser más fácil después de suavizar la piel con un poco de aceite de oliva) y cambie el hisopo una vez al día.

Por último, un podólogo también puede intervenir de manera efectiva para ayudar a resolver el dolor y las causas desencadenantes, trabajando directamente sobre la uña con las herramientas adecuadas.

Pasos para quitar uñas encarnadas

Ya hemos visto los remedios y pasos para tratar las uñas encarnadas, pero en el caso de tener una infección, es posible que la tengas que curarla. Estos son los pasos para ello:

  1. Lo primero de todo es limpiar y desinfectar bien la uña encarnada. Hazlo con alcohol y un poco de algodón.
  2. Corta la uña al máximo pero sin tocar la zona encarnada.
  3. Ahora con la ayuda de unas pinzas, debes levantar hacia arriba la uña.
  4. Debes intentar introducir un trozo de algodón entre la uña levantada y la piel de debajo.
  5. Con este remedio en principio la uña no dolerá tanto y también se caerá sola.
  6. Si intentas arrancar la uña tirando de ella, tan solo conseguirás que la infección vaya a más y el dolor sea insoportable.
  7. Remoja además los pies a diario con agua tibia y sales de Epsom para reblandecer la uña y favorecer también que si se tiene que caer se caiga.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias