Windows

Cómo crear y eliminar archivos o carpetas desde el intérprete de comandos de Windows: más fácil de lo que crees

Cómo crear y eliminar archivos o carpetas desde el intérprete de comandos de Windows: más fácil de lo que crees
Los pasos para abrir un archivo XPS tanto en Windows como en Mac

El Intérprete de comandos de Windows, también conocido como consola de comandos, Símbolo del sistema o simplemente «CMD», es una interfaz de este sistema operativo que nos permite realizar muchísimas tareas. No es recomendable usarlo sin algunos conocimientos previos pero, si los tienes, podrías aprovechar enormemente su potencial. Éstas son las maneras de crear y eliminar archivos o carpetas y desde el intérprete de comandos de Windows.

Lo interesante es que puedes utilizar la característica poco a poco, familiarizándote con sus funciones; de las más básicas a las más complejas.

¿Para qué sirve el intérprete de comandos de Windows?

En pocas palabras, sirve para realizar tareas que serían imposibles de otra forma. Con sólo aprender algunos comandos o códigos, ahorrarás tiempo en tu PC. Podrás ayudar a tus amigos y volverte alguien más valioso en tu empleo. Y lo mejor de todo es que dominar dichos procedimientos sólo te llevará unos días.

Con las actualizaciones de Windows, la capacidad del intérprete de comandos es cada vez mayor. Son más las situaciones en las que puede ayudarte.

¿Cómo crear un archivo desde el Símbolo del sistema en Windows 11?

Una de las cosas más útiles del intérprete de comandos es la posibilidad de crear archivos de la nada. Para ello, abre el Símbolo del sistema con Windows + S. Se abrirá la barra de búsqueda de Windows. Escribe CMD o Símbolo del sistema y asegúrate de abrirlo con el botón derecho y Ejecutar como administrador.

Una vez en la interfaz del intérprete de comandos, debes dirigirte al directorio que buscas. Por defecto estarás en el directorio «C:\Users\TuNombre». Solamente tienes que escribir el comando “cd ruta_de_directorio”  y pulsar Enter para ir a otro directorio. Para abrir un archivo los pasos son ligeramente distintos. Debes escribir el comando “type nul > nombredetuarchivo.txt”. según el tipo de archivo, la extensión será diferente: .doc para textos, .jpeg para imágenes, etc.

Presiona Enter para crear el archivo. Si lo que quieres es que tenga un peso específico, recurre al comando «“fsutil file createnew nombredetuarchivo.txt 1024”.».

¿Cómo eliminar un archivo desde el Símbolo del sistema en Windows 11?

Ahora que sabes cuáles son los pasos para crear un archivo, deberías conocer cómo eliminarlo. Tanto los que acabas de crear como cualquier otro archivo. Ingresa al Símbolo del sistema como administrador, tal cual el tutorial anterior, y busca directorio donde está el archivo que vas a eliminar de tu ordenador.

Bastará con que escribas el comando  “cd rutadeldirectorio» y pulses Enter. A continuación introduce el comando dir y presiona Enter para ver los archivos alojados en ese directorio. Cuando hayas encontrado el que quieres eliminar, escribe el comando “del nombredearchivo.extensión” y de nuevo pulsa Enter.

No olvides que si presionas y confirmas que deseas eliminarlo, ese archivo no irá a la Papelera de reciclaje sino que se eliminará definitivamente de tu PC.

¿Cómo crear una carpeta desde el comando del sistema en Windows 11?

A través del intérprete de comandos puedes crear carpetas en los directorios. Ya creada la carpeta, luego tendrás tiempo de personalizarla como más te guste. Ejecuta el Símbolo del sistema con permisos de administrador, como siempre. Abre a continuación el directorio en el que vas a crear la carpeta, y escribe el comando «cd directoriodecarpeta». Pulsa Enter e introduce el comando “mkdir nombre de carpeta». Presiona Enter, y espera a que la carpeta sea creada.

Como es lógico, debes reemplazar «nombre de carpeta» por el nombre que prefieras para ella. Sustitúyelo por un nombre de carpeta que recuerdes.

¿Cómo eliminar una carpeta desde el comando de Windows 11?

Al igual que en el caso de los archivos, puedes eliminar esas carpetas creadas -u otras que estuvieran previamente en el sistema de tu ordenador- en segundos. Y como con los archivos, las carpetas que elimines no pasarán por la Papelera de reciclaje sino que desaparecerán definitivamente de tu PC. No lo olvides.

Accede al intérprete de comandos con permisos de administrador. Entra al directorio donde se halla la carpeta a eliminar, con el comando «cd directorio». Pulsa Enter y, en el directorio, introduce el comando “rmdir /s nombredecaroetaaeliminar” cambiando «nombredecaroetaaeliminar» por el nombre de dicha carpeta.

Presiona Enter de nuevo, y aguarda un momento. La interfaz de CMD te mostrará un mensaje de confirmación. Escribe «Y» y pulsa Enter para confirmar.

Haz copias de seguridad, por si acaso

A menos que seas un experto informático, alguien que se especializa en Windows y el Símbolo del sistema, deberías hacer copias de seguridad antes de meter mano en el intérprete de comandos. De lo contrario, podrías eliminar archivos o carpetas importantes que afecten la estabilidad del sistema de tu ordenador.

Siempre que tengas dudas, consulta a un profesional en la materia para que pueda guiarte. O, al menos, mira algún vídeo fiable que haya en YouTube.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias