Ordenadores

Útil y necesario: cómo compartir una carpeta en red

Si tienes una instalación en red, compartir carpetas es algo fácil y lo más recomendable para ahorrar tiempo.

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows

Cómo debes dividir la pantalla de Windows

Útil y necesario: cómo compartir una carpeta en red
Útil y necesario: cómo compartir una carpeta en red

Una de las tantas formas que tenemos de enviar archivos a los demás en Windows es saber cómo compartir una carpeta en red. Éste no es un tutorial tan masificado, por lo que es posible que hasta ahora no conozcas cuáles son los pasos que hay que seguir.

Lo interesante, sobre todo si eres Administrador de una red local, es que vas a poder dar acceso a tus carpetas a otros usuarios. Tendrás el control de los contenidos compartidos, podrás gestionar el nivel de acceso de los demás, y te ahorrarás tener que optar por servicios de terceros. Este tutorial funciona tanto en Windows 10 como en Windows 11, así que no dudes en ponerlo en práctica.

Compartir carpetas en red en Windows 10/11

  1. seleccionar la carpeta que deseamos compartir.
  2. Vete a la carpeta, haces «clic» derecho sobre ella, y selecciona la opción de «Propiedades».
  3. Verás que aparece entonces una ventana emergente que contiene varias opciones entre las que tenemos la de «Compartir».
  4. Se nos abre una nueva ventana emergente en la que podemos seleccionar los usuarios en red con los que compartir nuestra carpeta.
  5. Una vez hayamos elegido con quien compartir la carpeta, también tenemos la opción de «Todos», tendremos que darle a «Compartir» y ¡listo!
  6. Puede que de manera especial desees que la carpeta tenga un nombre asignado para saber que ha sido compartida.
  7. Dentro del menú que se te abrirá tienes que asignarle entonces el nombre que desees dentro del campo «Recurso compartido».
  8. También dentro de este menú veremos una opción que se llama «Permisos», en la que si haces «clic» sobre ella
  9. Cuando hayas acabado, podrás elegir la opción de «Compartir» la carpeta y, ¡listo!

Primero, pulsa las teclas Win+S para abrir la barra de búsqueda de Windows, haciendo que aparezca el cuadro de búsqueda. Escribe Panel de control, presiona Enter, y ve a «Ver el estado y las tareas», debajo de Redes e Internet en el menú principal.

Ve a Cambiar configuración de uso compartido avanzado, y de las opciones que aparecen selecciona «Activar el uso compartido…». Haz click en Guardar cambios y, si el sistema te lo pide, escribe tu contraseña de Administrador para confirmar que se trata de ti.

Acto seguido, vuelve a pulsar las teclas Win+S para abrir la barra de búsqueda de Windows pero busca el Explorador de archivos. Navega dentro de los discos de tu PC hasta encontrar la carpeta que quieres compartir, y haz click derecho en ella, Propiedades.

Una vez dentro, ve a Compartir. Dirá «No compartido» debajo del nombre en «Uso compartido de carpetas y archivos de red». Inmediatamente pulsa en «Uso compartido avanzado» y marca la casilla de «Compartir esta carpeta» antes de configurarla.

En «Nombre del recurso compartido», puedes asignar uno con el que aparecerá la carpeta a los demás usuarios. En «Permisos», decidirás cuáles de los usuarios de la red deberían tener acceso a la carpeta y sus contenidos y qué tipo de permisos tendrán.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias