¿Cómo se hace?
Bricolaje

Cómo cambiar un enchufe antiguo por uno nuevo

Si tienes un enchufe roto en casa, tú mismo puedes cambiarlo por otro ya que la instalación estará hecha de modo que si deseas cambiar un enchufe antiguo por uno nuevo, solo debe seguir esta sencilla guía de pasos.

A veces puede ocurrir que si saltan los fusibles en casa, algún enchufe se queme, haya una sobrecarga, o puede que hagas reformas y deseas cambiar los enchufes que se vean más nuevos, algo que como decimos, es realmente difícil de conseguir y asegurará que los electrodomésticos o lo que enchufemos funcione bien.

Pasos para cambiar un enchufe antiguo por uno nuevo

Lo primero de todo es comprar el nuevo enchufe que para facilitar el trabajo, es mejor que sea igual al viejo. En el mercado tienes de cajetín o los que van directos a la pared con unos tacos y tornillos. Fíjate como es el enchufe viejo y compra el mismo. Luego, sigue estos pasos:

  1. Primero de todo desconecta la luz apagando el cuadro general de electricidad de la casa. Vas a tocar cables de corriente de modo que evitarás accidentes. Además procura cambiar el enchufe de día para no necesitar linternas o que estés tentado de hacerlo sin quitar la luz.
  2. A continuación desmonta el enchufe viejo, para ello debes sacar la tapa que cubre el enchufe (sea o no de cajetín), destornillando el tornillo que verás que tiene en el centro y ejerciendo una ligera presión de palanca en la muesca lateral.
  3. El siguiente paso será sacar el embellecedor que ya verás como sale solo. De hecho hay enchufes que lo incluyen en la tapa de modo que es una única pieza que sale de una sola vez.
  4. Ahora saca la parte metálica de la base del enchufe. Verás que tiene unos puntos de anclaje que debes destornillar con un destornillador de electricidad.
  5. Verás ahora los cables del enchufe, azul que es el neutro; el negro (marrón o gris) que es el cable de fase, y el amarillo y verde, que es el cable de tierra. Debes desconectar los cables del enchufe.
  6. Ahora coge el nuevo enchufe y tal y como estaban los cables en el viejo, debes conectarlos a este. Fíjate bien o haz una foto con el móvil antes de desconectar los cables del enchufe viejo.
  7. Acaba de meter los cables y el mecanismo dentro del cajetín, lo colocas y pones los tornillos para que nos quede fijado.
  8. Monta de nuevo el embellecedor.
  9. Acaba de apretar y ¡listo! ya puedes comprobar si el enchufe funciona, conectando de nuevo la luz.

Cambiar un enchufe es fácil, pero debes fijarte además que los cables estén bien insertados antes de colocar de vuelta la tapa y embellecedor ya que de no hacerlo puedes provocar un cortocircuito.