Curiosidades

Cómo arrancar un coche sin batería con pinzas

Las pinzas son uno de los métodos más utilizados en estos casos

arrancar un coche sin batería con pinzas
Las pinzas son uno de los métodos más utilizados en estos casos

Hay veces en las que resulta difícil, o prácticamente imposible, arrancar un vehículo, por ejemplo cuando ha pasado un tiempo sin hacerlo y la batería se ha consumido. Si quieres saber cómo arrancar un coche sin batería con pinzas, sigue leyendo y toma nota de cómo hacerlo de manera correcta y eficaz.

Los coches son imprescindibles para muchas personas que necesitan realizar desplazamientos con cierta frecuencia, quizás para ir a trabajar todos los días, y aunque el transporte público es muy buena opción, hay casos en los que es mejor un vehículo particular.

¿Por qué no arranca un coche?

Puede haber muchos motivos que provoquen que un coche no arranque, uno de los más habituales que se queda sin batería y la electricidad no puede llegar al motor de arranque, por lo que es imposible encenderlo y poder circular. Cuando esto sucede, hay varios métodos para conseguir arrancar un coche sin batería, uno de los más habituales utilizar las pinzas de batería, que será el que veamos a continuación.

Pasos para arrancar un coche sin batería con pinzas

  1. En primer lugar, para poder arrancar un coche sin batería con las pinzas es necesario, además de tenerlas, que haya también otro vehículo que servirá de conductor para darle al tuyo la energía necesaria para arrancar.
  2. Coloca un coche frente a otro, con las carrocerías bien separadas para evitar que haya riesgo de cortocircuito o que salten chispas de uno a otro y pueda ser perjudicial.
  3. Las pinzas de arranque que vayas a utilizar deben tener cables largos para que puedas manejarlas con comodidad y llevarlas de un coche a otro sin problemas de espacio. Además, deben contar también con suficiente presión como para que se queden bien sujetas a los bornes de la batería, de lo contrario la energía no se transferirá de un vehículo a otro.
  4. Ya para empezar a intentar arrancar un coche sin batería, apaga el motor y pon el freno de mano en ambos vehículos.
  5. Coloca las pinzas en cada coche, con el cable rojo en los bornes positivos y el cable negro en los bornes negativos, si los colores no están de esta manera será imposible arrancar el coche ya que la energía no se transferirá correctamente.
  6. Primero se debe colocar el cable rojo. Coloca un extremo de la pinza del cable rojo en el extremo positivo del coche que funciona, y lleva el otro extremo al positivo del coche con la batería descargada.
  7. En cuanto al cable negro, coloca un extremo en el borne negativo del coche cargado, pero el otro extremo no debe ir en el borne negativo del coche descargado, ¡ojo con esto que es muy importante!. En el coche descargado debes sujetar ese extremo del cable negro en una parte metálica del chasis, del bastidor o del propio bloque del motor del coche.
  8. Sujeta los cables a los bornes con firmeza, es muy importante que sea así ya que si tocaran otra parte metálica del coche o el otro borne se podría producir un cortocircuito.
  9. Al colocar los cables debes asegurarte también de que no están cerca de ningún mecanismo del vehículo que se ponga en movimiento al arrancar el motor, lo cual podría ser un riesgo.
  10. Una vez que los cables están colocados con firmeza y en los lugares correctos, llega el momento de arrancar el motor del coche que está cargado y dejarlo unos minutos a unas 2.000 revoluciones, acelerando un poco algunas veces. Todo esto hará que la batería del otro coche se pueda recargar y así arrancar el vehículo por sus propios medios.
  11. Pasados unos minutos, apaga el motor e inmediatamente intenta arrancar el motor del coche que estaba con la batería descargada. Acelera un poco y mantén el motor encendido unos minutos.
  12. Una vez que compruebas que el motor arranca sin problemas ya puedes quitar las pinzas, en el sentido contrario de cómo las pusiste.

Consejos para arrancar un coche sin batería con las pinzas

  • Las pinzas que vayas a utilizar deben ser de calidad para evitar riesgos.
  • Los coches nunca pueden tocarse entre sí cuando se vayan a conectar con los cables, ya que puede provocar un cortocircuito.
  • Es muy importante asegurarte de que las tensiones de ambas baterías son las mismas.
  • Si el coche no arranca a la primera espera al menos 10 segundos para volver a intentarlo. Si sucede otra vez, espera un minuto para que se enfríen las pinzas y los cables e inténtalo nuevamente.
  • Ten mucho cuidado con los picos de tensión que se producen al utilizar las pinzas, ya que muy altos pueden llegar a ser perjudiciales para el sistema electrónico de los coches más modernos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias