Automóviles

Cómo aprobar el examen de conducir

Relajarse, estar centrado, saberse el temario y practicar mucho son las claves para aprobar el exámen de conducir

Cómo aprobar el examen de conducir

¿Estás intentando sacarte el carnet de conducir? Como ya sabrás, para poder obtener este permiso necesitas pasar un examen teórico y después las prácticas de conducción, de modo que atento porque te damos una guía de pasos en la que te explicamos Cómo aprobar el examen de conducir, tanto para la fase teórica como para la práctica.

Aprender a conducir es algo que muchas personas desean, y aunque puede que estés deseoso de coger un coche y comenzar a conducir, es realmente importante que conozcas bien las señales, las pautas a la hora de conducir y como no, cuáles son las partes y piezas de las que se compone un coche. Todo eso, y más, se aprende previo a comenzar a conducir y después debes realizar un examen de conducir que aunque te ponga nervioso, es fácil de superar si sigues las pautas adecuadas. Por otro lado, también puedes estar en la fase práctica, de modo que puedes guiarte también con lo que te explicamos.

Pasos para aprobar el examen teórico de conducir

Comenzaremos esta guía de pasos, ofreciéndote las claves para poder aprobar el examen teórico de conducir. Lo primordial es que estés apuntado a una autoescuela y a partir de aquí, debes hacer lo siguiente:

  1. Es recomendable que asistas todo lo posible a las lecciones del instructor en la autoescuela (generalmente durante una hora tres días a la semana) y luego practicar en casa resolviendo los distintos cuestionarios que debes ir respondiendo a través del libro teórico.
  2. Inicialmente, es mejor tratar los cuestionarios divididos por temas, pero más tarde que comiences a resolver en casa modelos de exámenes teóricos similares al que deberás pasar cuando decidas subir a examen.
  3. Aunque puedes practicar todo lo que desees, si estás centrado, has estudiado a diario y has practicado también con distintos cuestionarios, puede que te veas preparado para subir a examen teórico antes de que pase mes y medio o dos meses desde que te apuntaste. Consulta con tu instructor que de hecho, será la persona que te informe si ya estás listo para sacarte el carnet de conducir.
  4. El día del examen será bueno que hayas dormido bien, y que te presentes al examen fresco y relajado. Piensa en los muchos test y cuestionarios con los que practicaste previamente y toma el examen como un cuestionario más.
  5. Debes elegir entre las tres opciones que suelen darte en cada pregunta. Siempre responde algo (aunque no estés seguro) ya que cualquier respuesta en blanco será considerada un fallo.
  6. Piensa cuidadosamente antes de responder, los trucos lingüísticos siempre están al acecho, así que no respondas rápidamente. Lee bien la pregunta y responde tras haber pensado qué respuesta es la correcta.
  7. Tan pronto como encuentres una pregunta que simplemente no entiendes, no te asustes y salta a la siguiente, luego al final, vuelve a las preguntas que no sabías y responde.
  8. Antes de entregar el examen verifica que has respondido todas las preguntas.

Pasos para aprobar el examen práctico de conducir

En el caso de haber aprobado el examen teórico de conducir, ¡enhorabuena!, ahora solo te queda aprobar el práctico. Seguramente ya habrás hecho varias prácticas de conducción (de media la gente suele hacer entre 20 y 30 e incluso más), de modo que puede que el instructor te haya recomendado subir a examen, así que no te pongas nervioso y sigue estos pasos.

  1. Conoce a tu examinador: Lo primero de todo es conocer a la persona que te va a examinar. No será tu instructor habitual, de modo que el día del examen te presentas y no quieras ser más simpático de la cuenta aunque te muestres nervioso. Tan solo se respetuoso y haz todo lo que te indique cuando te explique en qué va a consistir el examen.
  2. La fase previa: Antes de comenzar el examen en sí, debemos pasar por una fase de comprobaciones previa, en la que el examinador te pedirá que compruebes alguna verificación  ya sea el nivel de aceite o el estado de los neumáticos. Una vez hayas comprobado lo que te pida, te metes en el coche, te ajustas el asiento y el reposacabeza, te colocas los espejos y te pones el cinturón. Cuando ya estés listo para empezar, tendrás que firmar la ficha del examen en la que el examinador apuntará la hora de inicio del examen (que normalmente suele tener una duración media de una media hora).
  3. Comienza la conducción autónoma: Una vez estás listo para empezar, tendrás que arrancar el coche y comenzar la conducción autónoma siguiendo la ruta que te haya indicado el examinador. Puede que en los diez primeros minutos, el examinador no te diga nada porque está evaluando el modo en el que conduces y como te desenvuelves en carretera. No preguntes ¿lo estoy haciendo bien?, o cosas de este tipo porque denotará que estás nervioso y eso puede ser algo negativo. Concéntrate en lo que haces y seguramente, pasados esos diez minutos, el examinador comenzará a darte instrucciones. En el caso de que hagas algo mal y el examinador te corrija al momento, procura corregir sin discusión o sin poner a prueba su autoridad.

Una vez hayas acabado el examen, el examinador te comunicará si has aprobado o no. En el caso de haber suspendido (algo bastante común la primera vez que se sube a examen), el examinador te indicará qué hiciste mal o qué puedes mejorar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias