Dibujar manga

Cómo aprender a dibujar manga en un iPad con Procreate

Cómo aprender a dibujar manga en un iPad con Procreate
Cómo aprender a dibujar manga en un iPad con Procreate

Las tablets de Apple son equipos realmente potentes y versátiles, en los que podemos desarrollar tareas que resultarían impensadas en otros similares, y eso hace que muchos entusiastas del arte lleven uno consigo para resolver tareas cuando no tienen un ordenador de escritorio a mano. Pensando en ello, veremos cómo aprender a dibujar manga en un iPad con Procreate.

Y esto tiene sentido, en primer lugar, porque cada vez son más las personas, sobre todo jóvenes, interesadas en la cultura japonesa y más concretamente en el manga y, segundo, porque Procreate nos parece uno de los programas más completos que existen a la hora de dibujar desde este aparato.

Hecha esa introducción, para quien no lo sepa también es importante aclarar que Procreate ofrece algunas herramientas muy atractivas, como la posibilidad de importar bocetos creados con otros softwares, trabajando sobre ellos con una amplia gama de pinceles, ideales para la imaginación.

Dibujar manga en un iPad con Procreate paso a paso

Importa tu boceto a Procreate

Como decíamos antes, el paso inicial pasa por importar el boceto a Procreate. Tendrás que preparar una plantilla de doble página del cómic en esta plataforma, la que puedes descargar gratuitamente desde Internet y, una vez lista, el paso siguiente será importar el boceto.

Aplica capas

Las capas son uno de los conceptos fundamentales de todos los programas de edición y creación. Más que nada, claro, cuando son programas orientados a las imágenes y las fotografías.

Nuestra recomendación es que separes el cómic en dos capas, para manipularlas sin miedo al error. Sólo tienes que hacer click en la opción de Duplicar contenido en el menú de Capas, y después de eso realizar las modificaciones sobre la nueva capa, sin afectar al archivo original.

Aprovecha los pinceles

La siguiente sugerencia pasa por aprovechar el enorme potencial de los pinceles de Procreate. Deberás dibujar los marcos de las viñetas, sirviéndote para ello de las guías de la cuadrícula y utilizando la herramienta Estilógrafo, usando tantas capas como creas que son necesarias.

Los últimos retoques

Antes de finalizar, el último consejo posible tiene que ver con los retoques, ya que si bien parece que has llevado adelante la tarea más difícil, todavía tienes que reordenar las viñetas originales. Habrá que combinarlas, idear efectos narrativos que le den fuerza a tus argumentos, etc.

En cualquier caso, aunque aprender a dibujar manga en un iPad con Procreate lleva algún tiempo, disfrutarás muchísimo una vez que domines este arte, y puedas ponerlo en práctica allí donde estés.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias