¿Sabías que la última emperatriz francesa fue española?
¿Sabías que la última emperatriz francesa fue una mujer española? Aquí te dejamos más datos sobre esta curiosidad, toma nota.
Eugenia de Montijo
Wu Zetian, de concubina a emperatriz de China
Máxima es Sissi emperatriz
Fue la última emperatriz de Francia, donde la despreciaron y le llamaron “La Españolita”. Su inteligencia, elegancia, buen gusto y astucia le abrieron camino en una vida que sería, cada vez, más trágica y desolada. Eugenia de Palafox Portocarrero de Guzmán y Kirkpatrick nació en Granada el 5 de mayo de 1826 en el seno de una familia noble. Su padre era Cipriano Palafox, conde de Teba, un militar y político con una vida sencilla. Todo parecía indicar que Eugenia también tendría una vida de acuerdo a la clase social en la que la había tocado nacer. Pero el destino a veces nos guarda sorpresas.
Su madre, Enriqueta María Manuela Kirkpatrick tuvo una educación afrancesada, era parte de la nobleza y tenía inclinaciones por estar siempre cerca de la alta sociedad y los lujos. Cipriano se convierte en sucesor de los títulos y de la fortuna de su hermano, Eugenio, tras su muerte. Para entonces, la futura emperatriz francesa tenía apenas 8 años.
Años más tarde, la madre de Eugenia se separa de su esposo y lleva lejos a sus dos hijas a Francia, donde planeaba exiliarse. Esta decisión lastimó emocionalmente a María Francisca de Sales Portocarrero, hija mayor de la familia, pero aún más a la emperatriz francesa, quien compartía, desde pequeña, aficiones con su padre.
Emperatriz de Francia e ícono de la moda
Eugenia creció elegante y educada. Se volvió un ícono de la moda en su época luciendo trajes llamativos y originales de la talla de Charles Frederick Worth. En una reunión social conoció al sobrino de Napoleón Bonaparte, Luis Napoleón Bonaparte, quien la sedujo durante dos años.
Luis Bonaparte se declara en 1851 príncipe presidente omitiendo el voto del pueblo obrero y las decisiones de la asamblea, hasta que se instala como emperador de Francia en 1852. Un año más tarde contrae nupcias con Eugenia Montijo, ahora la nueva y última emperatriz de Francia. La alta sociedad francesa no veía con buenos ojos la relación. Ella tenía 26 y él 44, por lo que no se hicieron esperar referencias burlonas hacia Eugenia, como “La Españolita”.
Tras dos abortos, los emperadores tuvieron un hijo al que llamaron Napoleón Eugenio Luis Bonaparte, quien murió a los 23 años (1879) en una emboscada durante la guerra entre Inglaterra y los zulúes. Esto resultó un duro golpe para la última emperatriz de Francia.
Con la guerra franco-prusiana el imperio francés se debilita hasta llegar a su fin en 1870. Eugenia huyó con su familia a Inglaterra. La muerte de su hermana (tubercolisis-1860), de su esposo (1873) y la de su hijo la hicieron alejarse aún más de los temas políticos. Hasta que murió la mañana del 11 de julio de 1920 a los 94 años, en Madrid.
Temas:
- Personajes históricos
Lo último en Historia
-
Arqueólogos españoles descubren un complejo sistema de comunicación neolítico a base de caracolas
-
Navidad en la posguerra: escasez, ingenio y comunidad
-
Máxima expectación entre los arqueólogos tras encontrar una escalera que lleva a una zona oculta de Pompeya
-
La historia de la iluminación navideña en las ciudades españolas
-
Estupefacción en la arqueología: las Pirámides de Giza no se construyeron como nosotros creemos
Últimas noticias
-
Llega la nieve a Barcelona y METEOCAT lo ha confirmado: a partir de este día
-
Rusia deja sin electricidad a un tercio de Kiev con un ataque masivo antes de la reunión de Zelenski y Trump
-
El incidente de Pilar Vidal en plena Ruta del bakalao: «Una semana sin poderme peinar»
-
El PP propone convertir oficinas en viviendas y volver a una España de pequeños propietarios
-
Detenido en Palma por «riesgo extremo» al quebrantar a diario la orden de alejamiento de su ex pareja