Historia
Historia de España

Las mujeres más poderosas de la historia de España

Hay muchas mujeres poderosas de la historia de España, que dejaron una huella imborrable en la historia de este país.

Las mujeres más importantes de la historia

Mujeres para recordar de la historia de España

Algunas mujeres influyentes en la historia

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La historia de España tiene entre sus protagonistas a muchas mujeres que han dejado un legado importante en la ciencia, la política y la cultura. A pesar de haber sido apartadas de la esfera intelectual y cultural durante años, estas mujeres han destacado tanto por su labor, como por su tenacidad y carisma, convirtiéndose en auténticas referentes, tanto en España como a nivel internacional. ¿Qué nombres de mujeres debemos recordar?

Estas son las mujeres más poderosas de la historia de España que han dejado su huella indeleble en la cultural y la lucha por sus derechos y poder femenino. Son nombres que hay que recordar, y más en momentos en los que la figura de la mujer tenía en la práctica muchos obstáculos para sobresalir en diferentes artes.

Listado de nombres de mujeres poderosas en la historia de España

Isabel I de Castilla, la católica (1451 – 1504)

Isabel la católica es una de las figuras femeninas más conocidas de la historia de España. Fue reina de Castilla, reina consorte de Sicilia y de Aragón y señora de Bizcaya. Durante su reinado, Isabel fue capaz de ejercer su poder a la par de su marido, Fernando el Católico, y consolidar el imperio español. Fue un personaje imprescindible y de gran importancia en su época.

Entre sus importantes contribuciones destacan, la reorganización administrativa y de gobierno y la reforma del sistema de seguridad ciudadana. La monarca también estableció la Inquisición española para perseguir la herejía, respaldó el arte y la cultura y promovió y apoyó el viaje de Cristóbal Colón a las Américas. Su figura aún sigue siendo controvertida y objeto de debate, pero fue clave en la historia de España

Catalina de Erauso (1592 – 1650)

Catalina de Erauso, históricamente conocida como «la monja alférez», fue una monja y escritora española que se hizo pasar por hombre para huir del convento en el que residía desde niña. Se unió al ejército español disfrazada de soldado y participó en varios conflictos bélicos en América. Su gran valentía y habilidad de lucha le llevaron a vivir una vida llena de aventuras, las cuales quedaron plasmadas en sus escritos, actualmente considerados un valioso testimonio histórico de la época.

Mariana Pineda (1804 – 1831)

Fue una heroína española que se impuso al reinado absolutista de Fernando VII, convirtiéndose en una referente del movimiento liberal española del siglo XIX. Mariana participó en conspiraciones a favor del liberalismo y tuvo una labor caritativa importante. Finalmente, fue condenada a muerte tras ser acusada de bordar una bandera con símbolos liberales en contra del rey.

En la actualidad, Mariana Pineda es homenajeada en la literatura, el arte y la política como un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia en España.

Carmen de Burgos, «Colombine» (1867-1932)

Carmen de Burgos fue una de las primeras mujeres españolas en dedicarse al periodismo, en un momento en que no era nada fácil hacerlo para una mujer. A lo largo de su vida, escribió numerosos artículos, ensayos y novelas, abarcando diversos temas como el amor, la sexualidad, la educación y el feminismo.

Sus obras tuvieron una gran influencia en la cultura y la sociedad española de la época, al igual que su compromiso en la lucha de la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres, pues fue miembro de importantes instituciones culturales y feministas de la época.

Clara Campoamor (1888-1972)

Clara Campoamor fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer que impulsó el sufragio femenino en el país, lo que se incluyó en la Constitución republicana de 1931. Clara también fue precursora de la primera ley de divorcio en España y la fundadora de la Unión Republicana Femenina.

Debido al poder que representaba su figura, tuvo que exiliarse en París tras el estallido de la Guerra Civil, trabajando como traductora. Un tiempo después, continúo su labor como abogada en Suiza, donde finalmente murió. Clara Campoamor es, sin lugar a dudas, la feminista española más reconocida de la historia.

Maruja Mallo (1902 – 1995)

Maruja Mallo fue una importante pintora surrealista, cuya rebeldía y vanguardia la llevó a ser considerada una de las artistas más destacadas de la Generación del 27. Junto a Margarita Manso, Maruja fundó el grupo “de las Sin sombrero” para agrupar a todas las mujeres artistas y pensadoras que participaron de manera activa en la vida intelectual de España del siglo XX.

Al estallar la Guerra Civil, Maruja tuvo que exiliarse a Portugal para después residir en Argentina y otros países latinoamericanos. Luego de pasar 25 años de exilio, regresó a España en 1962.

Federica Montseny (1905–1994)

Fue una política y escritora que logró ser la primera mujer en ocupar un ministerio durante la Segunda República. Federica se convirtió en una referente en la historia de España y su mayor legado son sus valiosos ensayos y novelas que versan sobre política y ética.

Estas son solo algunas de las mujeres poderosas que han dejado su huella en la historia de España, demostrando que el talento y la determinación no entienden de género.

Lecturas recomendadas

Mujeres en la historia

Mujeres con historia