Historia
Música

La historia de la música popular en España: Cambios y continuidades

La historia de la música popular en España es un viaje dinámico que abarca desde el folclore hasta el pop contemporáneo.

Bandas de pop rock españolas favoritas

Historia de la música española

Influencia de la música a lo largo de la historia

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La música popular en España ha evolucionado y experimentado tantos cambios como su misma historia. De hecho, España es uno de los pocos países europeos que puede presumir de un abanico único de elementos musicales, cada uno de ellos fue absorbido de diversas culturas y regiones a través del tiempo. Desde las primeras melodías folclóricas, hasta la música popular contemporánea, la música popular española nos ha acompañado en momentos especiales y de celebración, así como en festividades y ferias.

En los últimos años, la música popular en España ha sufrido una gran evolución y ha adquirido una nueva identidad, al ser mezclada con la electrónica.

Origen de la música popular en España

La música popular y folclórica en España surge a lo largo de las varias regiones de España alrededor de los siglos XVIII y XIX, a partir del romanticismo. En aquella época se produce en el país una revalorización del folclore y comienza su estudio sistemático a través de la recolección y clasificación de melodías gracias a grandes estudiosos del folclore español como Felipe Pedrell.

El movimiento nacionalista que tuvo lugar a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX influyó significativamente en la música clásica española. Los compositores defendieron la música del folclore regional y las danzas de España, como la jota, el fandango, la habanera y la seguidilla, e hicieron uso de estas melodías y ritmos como inspiración.

Muchos de ellos introdujeron en la orquesta instrumentos populares como las castañuelas, para así impulsar el protagonismo de la guitarra y elementos del baile español como el zapateado.

Algunos géneros de la música popular española

La multiculturalidad que, desde tiempos muy antiguos, ha estado presente en España se ha visto reflejada en los diferentes géneros y estilos musicales populares: la seguidilla, la zarzuela y el flamenco.

La seguidilla

La seguidilla es una composición musical española de compás ternario acompañada de danza, típica de la antigua región de Castilla la Nueva. Aunque sus orígenes se remontan al siglo XV, su popularidad data del siglo XVIII, época en la que se incluía en la mayoría de obras de teatro español.

Como manifestación de música popular, la seguidilla se extendió por todo el sur y el centro de España, originándose así distintas variedades como: sevillanas, gitanas, seguidillas murcianas y manchegas.

La zarzuela

A lo largo de los siglos XVII y XVIII, se desarrolló la zarzuela y con ello también la música popular y el folclore. Este género de teatro musical combina declamaciones, cantos y sonidos instrumentales y se le considera un subgénero de la opereta, pero con la diferencia de que la zarzuela incluye algún fragmento musical inspirado en la música típica española.

El flamenco

El flamenco es una de las expresiones artísticas más emblemáticas de España. La música flamenca surgió a finales del siglo XVIII en Andalucía y se caracteriza por combinar tres elementos fundamentales: el cante, el baile y el toque. El cante es la tradición oral y colectiva, mientras que el toque es el acompañamiento musical y el baile expresa emociones.

Los ritmos flamencos tienen sus raíces en la mezcla de varias culturas, como la árabe, la judía, la gitana y la andaluza.

La música popular durante y después de la dictadura de Franco

Tras la guerra civil española y los años siguientes, durante un tiempo no se autorizaba fácilmente  cualquier manifestación cultural regional. A pesar de ello, el gran abanico folclórico de España que se había desarrollado a lo largo del siglo anterior no desapareció.

La etapa de la transición democrática significó un nuevo comienzo para la historia de la música popular en España. En aquel momento, la moda de la música pop y rock, que dominaba la esfera internacional, se impuso en el país y muchos artistas españoles optaron por añadir ritmos flamencos y folclóricos a la mezcla, dándole un toque español que aún se encuentra en la música popular española actual.

La nueva canción popular española

En la actualidad, jóvenes artistas españoles están creando música con la que han proporcionado ritmos casi inéditos. Un ejemplo de ellos son las muñeiras tecno, la jota dance o el folclore castellano rockerizado. Muchos lo llaman “Nueva Canción Popular Española”, mientras que otros consideran esta tendencia como el “Nuevo Folclor Español”.

Estos nuevos artistas están reinterpretando o actualizando la música popular, sobre todo, con la estimulante colisión entre la música electrónica y el folclore gallego: pandereteiras y house. En el sur del país ya se han producido desde hace varias décadas esta deconstrucción de géneros con los reivindicados Smash que aparecieron a finales de los sesenta.

Conclusiones

A través de sus cambios y continuidades, la música no solo ha sido un medio de entretenimiento, sino también una forma de resistencia, identidad y expresión cultural. En un mundo cada vez más globalizado, la música popular española sigue evolucionando, pero siempre con un pie firme en sus ricas raíces históricas.

Lecturas recomendadas

Narrativas históricas del jazz y el folk

Música popular, flamenco y fusiones musicales en España