Historia
Arqueología

Hallazgo histórico en Bulgaria: los arqueólogos encuentran en una tumba de hace 1750 años dos pendientes de oro y una moneda acuñada por el emperador romano Aureliano

  • Naiara Philpotts
  • Editora formada en la Universidad de Buenos Aires, con posgrado en lectura crítica. Escribo sobre ciencia, tecnología y actualidad. Soy escritora de novelas y gran aficionada a la ciencia ficción.

Un equipo de arqueólogos del Museo Regional de Historia de Stara Zagora halló en Bulgaria una tumba infantil de hace unos 1750 años. En su interior había dos pendientes de oro y una moneda acuñada durante el reinado del emperador romano Aureliano, una pieza que permitió fechar el enterramiento.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Stara Zagora, el hallazgo se produjo durante unas excavaciones arqueológicas en un terreno destinado a la construcción de un edificio de viviendas con garajes. Allí, el equipo del museo documentó una necrópolis romana de 135 tumbas y restos de varias épocas.

Una tumba infantil en Bulgaria con dos pendientes de oro y una moneda de Aureliano

Según la información del museo, la tumba infantil tenía la cabeza del difunto orientada hacia el oeste y los pies hacia el este. Como ajuar funerario, los arqueólogos encontraron dentro de la sepultura una moneda y dos pendientes de oro.

A la izquierda, la moneda del emperador Aureliano hallada en la tumba infantil de Stara Zagora; a la derecha, uno de los dos pendientes de oro. Foto: Ayuntamiento de Stara Zagora

La moneda es un antoniniano (es decir, un tipo de moneda romana) del emperador Aureliano, que salió de la ceca de Sérdica entre los años 274 y 275 d. C., ciudad romana que corresponde a la actual Sofía. El equipo del museo  también dató la tumba en ese mismo periodo.

Aureliano gobernó Roma entre los años 270 y 275, tras la llamada crisis del siglo III, una etapa de inestabilidad política y conflictos militares. Su reinado destacó por la recuperación del control imperial sobre las provincias que se habían separado de Roma. Así, la moneda hallada en Bulgaria corresponde a los últimos años de su gobierno.

La fecha de acuñación marca un límite temporal, ya que el entierro no pudo producirse antes de que la moneda existiera. Sin embargo, el portal especializado en arqueología Arkeonews señala que el momento exacto de la sepultura sigue sin conocerse. Tampoco se conocen la identidad del niño ni la causa de su muerte.

La tumba infantil hallada en la necrópolis romana de Augusta Traiana, en la actual Stara Zagora, donde aparecieron los pendientes de oro y la moneda de Aureliano. Foto: Museo Regional de Historia de Stara Zagora / Ayuntamiento de Stara Zagora

El portal también plantea que la pieza podría haber servido como pago a Caronte, el barquero de los muertos en las creencias funerarias griegas y romanas, aunque su papel en esta tumba no está confirmado. Por su parte, los pendientes de oro apuntan a que se trataba de objetos personales valiosos, pero no permiten establecer el estatus social de la familia.

¿Cómo era la necrópolis romana de 135 tumbas hallada en Bulgaria?

La necrópolis se encuentra fuera de las murallas de Augusta Traiana, la ciudad antigua sobre la que se levanta la actual Stara Zagora. El terreno excavado forma parte del sector suroeste de la reserva arqueológica de la antigua urbe. Las 135 tumbas pertenecen a un periodo que va desde finales del siglo II hasta el siglo V.

Las sepulturas responden a varios tipos. Hay fosas simples con restos cremados y fosas cubiertas con tégulas (es decir, tejas romanas). Otras tienen una cubierta de ladrillos o de losas de piedra, mientras que un último grupo corresponde a fosas simples sin ningún tipo de cubierta.

En la necrópolis conviven además dos ritos funerarios. Solo cuatro de los enterramientos corresponden a cremaciones, es decir, a cuerpos quemados antes de su sepultura. En el resto, los arqueólogos registraron inhumaciones, en las que el cuerpo se depositaba entero en la fosa.

Además de la necrópolis, el equipo del Museo Regional de Historia de Stara Zagora documentó en el mismo terreno restos de otras etapas constructivas. Los más antiguos datan de finales del siglo II al siglo IV y de los siglos IV y V. También aparecieron vestigios de los siglos XVII y XVIII, y de finales del XIX y el XX.

La antigua ciudad romana de Bulgaria donde apareció la tumba

Augusta Traiana se desarrolló bajo el emperador Trajano a comienzos del siglo II d. C. y prosperó en los siglos siguientes. La ciudad ocupaba la fértil llanura tracia y funcionó como centro administrativo y económico de la provincia romana de Tracia.

Tradicionalmente, se la considera la segunda ciudad en importancia de la provincia, por detrás de Filipópolis (la actual Plovdiv). Augusta Traiana contaba con fortificaciones, baños públicos, calles empedradas y edificios cívicos monumentales. Más tarde, durante el reinado de Marco Aurelio, obtuvo el derecho a acuñar su propia moneda de bronce.

Actualmente, en Stara Zagora todavía pueden verse el foro arqueológico, tramos de la red de calles romana y ruinas de edificios públicos de Augusta Traiana.