Gran expectación entre los arqueólogos: hallan una piedra de 30 kilos en el fondo del mar noruego, y creen que puede ser el ancla más antigua del mundo
Con más de 30 kilos, pesa demasiado para haber sido una plomada de pesca.
Hallan restos de ánforas, máscaras y vajillas en un yacimiento fenicio
Descubren un palacio etíope de hace 2.800 años que soportaba 16 pisos
Encuentran en un pueblo de La Rioja restos de villas romanas de hace 2.100 años
Un equipo de arqueólogos ha sacado del fondo del mar, frente a la costa oeste de Noruega una piedra de más de 30 kilos que tiene un extraño surco que la rodea por completo. Los investigadores creen que podría haber servido de ancla hace más de 5000 años. Si se confirma, sería el ancla la más antigua del mundo.
Según el portal noruego de divulgación científica Forskning, la piedra apareció a 20 metros de profundidad junto a una antigua cantera de la Edad de Piedra que está en un islote del municipio de Bømlo, a unos 5 kilómetros de tierra firme, en mar abierto.
El arqueólogo Leif Inge Åstveit, investigador y jefe de proyecto de excavaciones arqueológicas del Museo Universitario de Bergen, dirige la investigación, la primera en esta cantera que incluye trabajo bajo el agua.
¿Por qué creen los arqueólogos que esta piedra hallada en Noruega fue un ancla?
El equipo localizó la piedra el año pasado sobre un montón de desechos de la cantera más grande del islote. Con más de 30 kilos, pesa demasiado para haber sido una plomada de red de pesca. Por eso, los investigadores la interpretan como un ancla. Hace unas semanas, la ataron con una cuerda y la subieron a la superficie.
«Parecía muy equilibrada. Fácil de subir con una simple cuerda», explicó Arild Skjæveland Vivås, arqueólogo del Museo Marítimo de Stavanger. Para él, se trata de un hallazgo «tremendamente emocionante».
«Estoy totalmente convencido de que esto tuvo una función de ancla», afirmó Åstveit. El arqueólogo añadió que no tiene ninguna duda porque la piedra apareció en un montón de restos de una cantera de la Edad de Piedra antigua.
Hein Bjerck, profesor emérito del Museo de Ciencias de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) explicó que las embarcaciones de la Edad de Piedra no solían llevar anclas, ya que los asentamientos estaban en playas donde era posible varar los botes.
«Pero por la posición en la que se encontró, justo ahí, creo que es un ancla de la Edad de Piedra», señaló Bjerck. El profesor añadió que el mal tiempo obligaba a mantener las embarcaciones pegadas a la roca para cargar la piedra, y un punto de sujeción habría sido de gran ayuda.
Hasta ahora, las anclas de piedra más antiguas con una datación segura son de la Edad del Bronce y proceden del Mediterráneo, por lo que la pieza noruega podría superarlas. No obstante, el equipo todavía debe publicar el hallazgo y someterlo a la revisión de otros especialistas.
La cantera de piedra verde de la Edad de Piedra en una isla de Noruega
Según un estudio que Åstveit publicó en 2024 en la revista científica Journal of Island and Coastal Archaeology, el islote de Hespriholmen alberga uno de los patrimonios culturales más importantes del oeste de Noruega. Su cantera se identificó en 1923 y fue la primera cantera prehistórica descubierta en el país.
Los habitantes de la zona usaban esta piedra verde, una roca basáltica, para fabricar azuelas (herramientas de corte parecidas a un hacha).
La actividad en Hespriholmen comenzó hace unos 9000 años y terminó hace unos 4500. En ese tiempo, los canteros abrieron en el islote una cantera principal de unos 18 metros de ancho, 15 de alto y 9 de profundidad.
Un cálculo de 1987 estimó que, en total, se sacaron de Hespriholmen unos 430 metros cúbicos de piedra, el equivalente a la carga de entre 30 y 40 camiones grandes. Sin embargo, el equipo de Åstveit cree que la cifra real es mucho mayor.
«Todavía no tenemos las cifras, llegarán. Pero creemos que es bastante más que eso», explicó Åstveit, que añadió que ese volumen «dice algo sobre lo importante que era la piedra verde en esta sociedad».
¿Cómo llegaban al islote los habitantes de Noruega en la Edad de Piedra?
Para alcanzar la cantera, los habitantes de la zona tenían que recorrer unos 5 kilómetros en mar abierto. Según Vivås, solo podían visitar el islote en días de poco viento y poco oleaje.
«Los barcos de piel han sido los preferidos a lo largo de la costa noruega. Tiene que ver con la capacidad de navegar en estas zonas del mar», explicó Åstveit.
El arqueólogo cree que una canoa sencilla de tronco tendría problemas para llegar al islote, aunque no descarta el uso de una balsa. En Noruega no se conserva ninguna embarcación de esa época.
En su estudio, Åstveit analizó un taller de Vika, en la isla principal de Bømlo. Allí, entre hace 8000 y 7000 años, los artesanos convertían los bloques de piedra verde de la cantera en esbozos de azuelas. El arqueólogo calcula que unas 2,5 toneladas de piedra llegaron a ese taller en esos mil años.
Para el investigador, los viajes a Hespriholmen eran regulares. Además, Åstveit considera exagerado describir el trayecto como extremo, ya que los pescadores y cazadores de la época ya ocupaban la parte más expuesta de la costa oeste de Noruega.
Lo último en Historia
-
Gran expectación entre los arqueólogos: hallan una piedra de 30 kilos en el fondo del mar noruego, y creen que puede ser el ancla más antigua del mundo
-
Cabañuelas: la antigua tradición que pretende predecir el tiempo de todo el año observando los primeros días de enero
-
Sorprendente hallazgo en las orillas del río Rin: los arqueólogos desentierran la reja completa de una ventana del Imperio romano con 5 barrotes y 2 clavos intactos
-
Salta la sorpresa entre los arqueólogos: encuentran en una cueva de Navarra 6 fragmentos de huesos de una mano Neandertal de hace 46.000 años
-
George Orwell lo advirtió hace décadas: el mundo vigilado que imaginó en sus libros se parece cada vez más a nuestra sociedad
Últimas noticias
-
Ignacio Pérez-Carasa (Alsa): «No hay que demonizar al motor de combustión»
-
Rocío tiene 75 habitaciones en alquiler en España: «En un piso típico, como mínimo, me tiene que salir un beneficio de unos 410 euros»
-
¿Los perros pueden reconocer a las malas personas? Científicos expertos hacen un experimento para averiguarlo y hasta los investigadores acabaron muy sorprendidos
-
Katrin Ortega, la alcaldesa que ha roto con el PSOE y apunta a ‘GH VIP’: empresaria, madre de tres hijos y repartidora de jamones
-
Lucía Muñoz encabezará la candidatura de Podemos al Congreso por Baleares y, si fracasa, la del Ayuntamiento de Palma en 2027