Franco

Franco mandó un mensaje de paz al comenzar la Segunda Guerra Mundial

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial Franco anunció la postura neutral de España. Pero ¿sabes cuál fue el sorprendente mensaje de paz que hizo el general Franco? ¡Aquí te lo contamos!

Sociedades secretas más famosas de la historia

Obsesionados con Franco

¿Quiénes fueron los maquis?

General Franco
Franco Segunda Guerra Mundial
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Tras la declaración de guerra por parte de Francia e Inglaterra a Alemania, el general Francisco Franco anunció, el 4 de septiembre de 1939, que España se mantendría neutral en el conflicto. Un día antes de este anuncio, Franco emitió un inesperado mensaje de paz cuando apenas comenzaba la Segunda Guerra Mundial.

El llamado de paz de Franco a las grandes potencias

Desde el instante en que se proclamó la Segunda Guerra Mundial, Franco decidió adoptar una postura neutral. Ante la invasión de Polonia, el 3 de septiembre de 1939 hizo un llamado de paz a las grandes potencias. El mensaje fue trasmitido por radio y, entre otras cosas, advertía un escenario trágico sin antecedentes en la historia y pedía poner fin al conflicto, incluso antes de que este iniciara. El texto del mensaje es el siguiente:

Tras haber sufrido durante tres años el peso de una guerra para la liberación de España, me dirijo a las naciones en cuyas manos está el inicio de un desastre sin antecedentes en la historia, para que impidan a los pueblos el dolor y la tragedia que arropó a los españoles a pesar de la voluntad y limitación en el uso de los medios de destrucción, desastres que serían multiplicados en una nueva guerra.

Es una gran responsabilidad ampliar el conflicto a lugares del foco actual de la guerra, sin razón imperiosa que lo justifique. Su extensión, sin beneficio para los combatientes, produciría una insuperable alteración en la economía del mundo, pérdidas incalculables de las riquezas y la paralización del comercio, con repercusión en la calidad de vida de las clases humildes. Mientras más se extienda la contienda, más se siembran las raíces de futuras guerras.

En estas condiciones, recurro al buen sentido y responsabilidad de los gobernantes de las naciones para encaminar los esfuerzos de todos a situar el conflicto actual.

Las verdades intenciones del mensaje de paz de Franco

En primera instancia, se trata de un mensaje coherente que expresaba la preocupación del General Franco ante las terribles consecuencias económicas, políticas y sociales que traería consigo la Segunda Guerra Mundial. Sobre todo, porque cuando comenzó el conflicto, España recién había salido de una cruenta Guerra Civil que dejó una gran crisis económica.Franco

No obstante, el inesperado mensaje de paz no era más que una estrategia de política exterior franquista. En ese entonces la economía de España se encontraba en un momento crítico, por lo que un conflicto entre los demás países de la región empeoraría los problemas del país.

Además, el general Franco sabía que una guerra entre los países europeos podría dejar a la región en una situación de pobreza. Una situación inevitable que le permitiría a la Unión Soviética extenderse y ganar ventaja.

A pesar de su llamado a la paz y su preocupación por los problemas que la guerra traería al país y al resto de las naciones, Franco tenía otras intensiones: llegar al fin de la guerra sin verse arrastrado por sus terribles secuelas.

Lo último en Historia

Últimas noticias