Curiosidades

¿Desde cuándo se brinda con champán u otros licores?

Una de las costumbres más antiguas es la de que se brinda con champán u otros licores. ¿Sabes desde cuándo nos llega esta costumbre?

Tradiciones y costumbres en la India

Curiosas costumbres en la Edad Media

¿Por qué en España saludamos con dos besos?

Brindis
¿Desde cuándo se brinda?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

“Por la prosperidad, la salud y la paz” son las primeras razones para alzar las copas en esta nueva era. Este no era el caso en la antigüedad, donde era muy común acabar con el enemigo envenenándolo. Sabiendo esto, cuandos los líderes romanos y griegos se reunían, cuidaban cada detalle, incluyendo el contenido de sus copas. Para no quedar como paranoicos, se creó la costumbre de chocar la copa enérgicamente para provocar que el vino salpicara en la de otros. Nació el brindis o, al menos, ese es de uno de los tantos mitos.

Afortunadamente, el veneno ya no es un motivo para brindar. De hecho, el brindis se utiliza para celebrar en familia, amigos, con personas de confianza. En antaño era una medida de protección contra el enemigo.

El multiverso de razones por las que existe el brindis

También se cree que la palabra brindis derive de una contracción de la expresión en alemán ich bring dir’s, que traducido al español quiere decir “te lo traeré”. Esto sucedía porque los soldados del rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico ganaron una batalla contra con la liga Cognac en el año 1527. Los generales, orgullosos de su hazaña, gritaron su frase al tiempo que chocaban sus rústicas copas desbordadas de licor, esto como una forma de expresar que habían traído el triunfo esta vez.

Otro de los mitos, mucho más antiguo, es que pudo haber nacido de un festín ofrecido por Dioniso, un dios del Olimpo que representa la mitología griega. Se dice que se reunieron hombres y mujeres en una orgía, donde abundaba la comida y el vino. Este banquete buscaba deleitar cada uno de los sentidos, donde podían observa, oler, tocar y saborear… solo faltaba escuchar. Para conseguirlo, Dioniso invitó a chocar entre todos sus copas, que eran de cristal, de metal y de oro, lo que causó un sonido que impresionaba.

Incluso se pueden buscar motivos muchos más misteriosos. El sonido que hacían las copas al chocar podía alejar a los espíritus cuando las personas decidían deber, entonces para protegerse de ser poseídos por fuerzas malignas, brindaban.Brindis

¿Por qué prevaleció el brindis con champán?

Porque representa el lujo y la riqueza. Durante el siglo XVII se acostumbraba a brindar en celebraciones donde las familias buscaban ostentar y ¿qué mejor forma de hacerlo que sirviendo bebidas costosas? La apariencia era mucho más que vanidad, era un tema de supervivencia, donde se conseguía lugar entre la burguesía solo pareciendo uno más.

Pasa el tiempo y las cosas cambian. Ya no era solo para aparentar, ahora se regocijaban. Con la llegada del siglo XX también llegaron nuevas costumbres. Durante la década del 60 surgió la tradición de descorchar champán en el podium de Fórmula 1. En realidad, fue producto de un pequeño incidente. Jo Siffert, piloto de Ford ganaba finalmente el título que Ferrari no soltó durante años. Para celebrar el triunfo, Siffert quiso brindar con una botella de champán, la sorpresa llegó cuando, al destaparla, el corcho salió disparado empapando al resto de personas en el podio. Un momento memorable que marcó el inicio de una tradición que persiste hasta ahora.

Lo último en Historia

Últimas noticias