Guerra

El conflicto entre India y Pakistán, así comenzó la disputa por Cachemira

Entre las colonias y países del entorno del Reino Unido, estaban India y Pakistán. ¿Sabes cuál fue la disputa por Cachemira?

Acercamiento entre Arabia Saudí e Irán

Conflicto entre Israel y Palestina

Cronología de la Segunda Guerra Mundial y causas

India y Pakistán
El conflicto entre India y Pakistán
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cachemira es una extensa región del Himalaya que cuenta con etnias muy dispares. Su territorio es de unos 140.000 kilómetros cuadrados y es una zona muy famosa por sus lagos, prados y montañas siempre cubiertas de nieve. Incluso antes de que India y Pakistán ganaran su independencia de Gran Bretaña en agosto del año 1947, el área siempre fue motivo de disputas y peleas regionales.

Perfil de Cachemira

De acuerdo al plan de separación previsto en la Ley de Independencia de la India, Cachemira quedaba en todo su derecho de adherirse a la India o a Pakistán.

El gobernante local, Maharjá Hari Singh, en un principio estaba de acuerdo en que Cachemira se independizara, pero al conseguir que India le ayudara a combatir a algunas tribus pakistaníes que habían invadido sus territorios, cambió de postura, y decidió unirse a India.

Estalló entonces, la guerra entre Pakistán e India por la definición final del territorio. India se puso en contacto con las Naciones Unidas para pedir ayuda, pero la organización internacional recomendó la celebración de un plebiscito para que fueran los ciudadanos los que decidieran su futuro.

Ni Pakistán ni India consiguieron llegar a ningún acuerdo para desmilitarizar la región y alcanzar algún tipo situación pacífica, y el plebiscito nunca se pudo llevar a cabo.Musulmanes

Las dos Cachemiras

En julio de 1949, India y Pakistán alcanzaron un acuerdo provisional, se detuvieron los combates, y la región se dividió.

En 1965 volvió a estallar la guerra, y se repitió otro sangriento enfrentamiento en 1999. A esta altura de los acontecimientos, tanto India como Pakistán ya estaban reconocidas internacionalmente como potencias nucleares.

Tanto Pakistán como India continúan en la actualidad reclamando Cachemira en su totalidad, aunque los dos países solo controlan algunas regiones de ella.

Internacionalmente, algunos territorios son conocidos como la Cachemira administrada por India, o como la Cachemira administrada por Pakistán, y cada una de ellas procede de diferentes maneras.

Controvertida ley especial sobre Cachemira

La Cachemira administrada por la India ha tomado especial relevancia debido a la aplicación de una nueva cláusula de la constitución, el artículo 370.

Esta ley le da a Cachemira India su propia constitución, una nueva bandera y la independencia sobre todos los asuntos de gobierno, excepto los asuntos exteriores y los vinculados a la defensa y las comunicaciones.

Pakistán condenó esta decisión calificándola de ilegal. A continuación, se redujeron las relaciones diplomáticas y se suspendió casi todo el comercio.

La India por su parte, ha declarado que la aplicación del artículo 370 es un asunto interno y que no interfiere con los límites prefijados de territorio.

Comparte en tus redes esta información. Tus amigos querrán saber cómo comenzó la disputa por Cachemira. Deja tus comentarios y opiniones sobre este tema.

Lo último en Historia

Últimas noticias