África

Las civilizaciones africanas que dejaron un legado impresionante

Analizamos las primeras civilizaciones en África, un continente diverso y lleno de historia que ha sido testigo del paso de los siglos.

Primeras civilizaciones de la antigüedad

La educación en las antiguas civilizaciones

Dioses curiosos de antiguas civilizaciones

Africa antigua
Las civilizaciones africanas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A pesar de su importancia en la historia de la humanidad, poco se sabe de los antiguos reinos del continente africano, más allá de los orígenes de nuestra especie y el Egipto faraónico. Lo cierto es que, desde el principio de los tiempos, los humanos vivieron y se desenvolvieron en África, dejando huellas de su existencia en las arenas del desierto del Sahara y en los valles de ríos, como el Nilo y el Níger.

Las diversas civilizaciones que nacieron en tierras africanas, poseían una gran riqueza cultural y tanto sus conocimientos como su desarrollo tecnológico, eran igual de avanzados que el reino de Egipto.

Las primeras civilizaciones en África

A lo largo de los siglos, diversas civilizaciones han surgido en este vasto continente, cada una con sus propias tradiciones, creencias y logros.

Una de las primeras civilizaciones en África fue la civilización egipcia, que se desarrolló a lo largo del río Nilo en el actual territorio de Egipto. Conocida por sus monumentos impresionantes, como las pirámides de Giza y el templo de Karnak, los antiguos egipcios eran expertos en agricultura, arquitectura, escritura y astronomía. En otro apartado desarrollaremos un poco más el antiguo Egipto.África antigua

Otra civilización destacada en África fue la civilización de Kush, ubicada en la región de Nubia, al sur de Egipto. Conocida por su riqueza en oro y su comercio con el antiguo Egipto, los kushitas desarrollaron una sociedad sofisticada con una arquitectura impresionante, como el templo de Gebel Barkal. También destacaron en la producción de artesanías, joyería y textiles, dejando un legado cultural importante en la región.

En el oeste de África, la civilización de Ghana floreció entre los siglos VI y XIII d.C., siendo un importante centro de comercio y riqueza en la región saheliana. Conocida por su dominio en la minería de oro y su red de rutas comerciales, los ghaneses desarrollaron una sociedad organizada con una estructura política y social avanzada. Su capital, Koumbi Saleh, fue un importante centro cultural y religioso en la región.

Las civilizaciones africanas más asombrosas

El Antiguo Egipto

El Antiguo Egipto o Egipto antiguo fue una civilización que surgió por la agrupación de los asentamientos situados a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo. Durante más de tres milenios, Egipto prosperó como una nación independiente, con grandes avances en todas las áreas del conocimiento, desde las artes y la religión hasta la ciencia y la tecnología.

Los egipcios construyeron grandes monumentos, tumbas y templos como las pirámides o la Gran Esfinge de Guiza y desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica. También contaban con amplios conocimientos en el campo de la medicina, la arquitectura y la matemática, todo ello a pesar de que su cultura estaba definida por sus creencias en los dioses.

Es considerada la civilización más antigua de la Tierra y la más próspera de África.Antiguo Egipto

Antigua Cartago

La antigua ciudad-estado de Cartago, actualmente ubicada en Tunisia, nació de un antiguo asentamiento fenicio. Debido a su estratégico emplazamiento, especialmente en el aspecto comercial, le permitió a Cartago crecer rápidamente a tal punto de desarrollar habilidades en cosas que era un lujo, como la fabricación de muebles, cojines y colchones.

El sistema político de esta ciudad era muy avanzado, pues contaban con una constitución con pesos y contrapesos entre los poderes y tenían una biblioteca muy extensa. Aunque la ciudad de Cártago fue destruida por la expansión del imperio romano, dejó una marca imborrable como un imperio comerciante y una potencia económica.

Imperio Zulu

El imperio Zulu comenzó luego de que guerrero Shaka Zulu, el hijo ilegítimo del jefe Senzanganoka, se convirtiera en el jefe de los Zulus. Este reino pasó a la historia por formar a los principales guerreros africanos de su época, muy habilidosos en el uso de la lanza.

A través de la expansión Ikla y la formación del toro, Shaka entrenó a sus guerreros de tal manera que fuesen capaces de derrotar a la invasión británica. Esto los llevó a convertirse en una de las civilizaciones africanas más temidas durante el periodo colonial.

Imperio Mali

El imperio de Malí era una de las civilizaciones más grandes y poderosas de África. Fue fundado por Sundiata Keita y desarrolló entre los siglos XIII y XIV. El imperio controlaba gran parte del África occidental y floreció gracias a la ayuda del emperador Mansa Musa, el hombre más rico de la historia. Musa ayudó en la construcción de Timbuktú, la capital de Malí, la cual se convirtió en el centro principal para la educación y la cultura en África.

Debido a ubicación cercana al río Níger, Malí fue un lugar muy propicio para el comercio. Pero su entidad quedó muy debilitada tras ser saqueada desde Marruecos en 1593.

Reino de Ghana

La antigua Ghana fue una civilización sumamente rica, porque se encontraba sobre una inmensa mina de oro. Su reino ocupó espacios de los actuales Mauritania y Malí entre los siglos VIII y XI y contó con poderosos líderes que sacaron gran provecho a la inmensa cantidad de recursos naturales que había en Ghana.

El reino de Ghana tenía un gran flujo comercial con Europa y el norte de África, importaban libros, ropa y caballos por medio del intercambio de oro y marfil.

Otro de los aspectos llamativos de este imperio era su peculiar sistema judicial. Si un ghanés era acusado de un delito, debía beber una mezcla agria de madera y agua. Si vomitaba la mezcla, entonces era considerado inocente.

Lecturas recomendadas

Historia general de África

Origen de la cultura africano americana

Lo último en Historia

Últimas noticias