Historia

Los 5 errores más costosos de la historia

No todos han sido aciertos en la historia de la humanidad. ¿Quieres conocer los errores más costosos de la historia? Toma nota.

Datos curiosos del país más antiguo

7 curiosidades de la historia mundial

Curiosidades de la Edad Media

errores historia
Los 5 errores más costosos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Errar es humano, pero algunos descuidos pueden costar miles de millones de dólares o de euros, causar la muerte de muchas personas o dañar gravemente el medio ambiente. En la historia, los ejemplos de errores que costaron fortunas abundan, pese a que los protagonistas eran conscientes que una simple falla podía ser fatal. Las repercusiones económicas en unos casos, humanas y ecológicas en otros, pudieron ser evitables.

El orbitador que se perdió en el espacio

En 1999, Lockheed Martin construyó un orbitador utilizando el sistema inglés, pero los equipos de la NASA usaban el sistema métrico. Cuando las coordenadas de la nave llegaron a un laboratorio en California, no pudieron rastrear al satélite, el que se perdió en el espacio.

Con este error, la NASA perdió 125 millones de dólares en aquel momento, correspondientes a unos 165,6 millones de dólares actuales. 

Una válvula que no se reemplazó hizo volar una plataforma petrolera

En julio de 1988, los inspectores que trabajaban en la plataforma petrolera Piper Bravo reemplazaron todas las válvulas de seguridad, excepto una. Sin notar el error, un operario presionó el botón de inicio y el gas comenzó a salir.

Cuando las explosiones comenzaron, los trabajadores fueron evacuados, pero aún así fallecieron 167 empleados. El dinero perdido fueron 5,1 mil millones de dólares actuales, pero también fue una tragedia ecológica de grandes proporciones.Petróleo

El automóvil Ford que fue un fracaso

En 1957, Ford introdujo el coche Edsel, el que constantemente tenía fallos y fue un completo fracaso. El vehículo se dejó de fabricar a los dos años, tras lo cual se descubrió que su mal funcionamiento se debió al uso de piezas de otros coches.

El error le costó a Ford 250 millones de dólares en costos de desarrollo, monto que, ajustado a la inflación, sería hoy de 1.85 mil millones.

Una mala decisión causa un desastre nuclear

En marzo de 1979, debido a un desperfecto en un equipo, el agua que estaba destinada a enfriar el combustible de uranio se perdió, y las anomalías fueron mal diagnosticadas, tras lo cual se produjo el desastre.

Si bien Three Mile Island es considerado el peor accidente nuclear en los Estados Unidos, nadie murió, pero se liberaron gases y elementos radiactivos en el ambiente y se perdieron 2.8 mil millones de dólares en gastos de reparaciones y limpieza.

Un cazador provoca el mayor incendio en la historia de California

En 2003, un cazador que estaba perdido encendió una bengala, esta prendió fuego los matorrales, se extendió por los bosques de San Diego y destruyó cerca de 300.000 acres.

El gran incendio mató a 14 personas y costó la friolera de 1.5 mil millones de dólares.

Deja tus comentarios sobre estos errores humanos, algunos de los más costosos de la historia. Pincha en los botones sociales y comparte esta lista.

Lo último en Historia

Últimas noticias