Oscars 2019

Todas las películas por las que Christian Bale tendría que haber ganado el Oscar

Repasamos las mejores películas de la filmografía de Christian Bale

Christian Bale
Christian Bale

El planeta entero es consciente de que Christian Bale es uno de los mejores actores que ha tenido el cine a nivel mundial, pero parece que los galardones se le resisten algo. El de Gales cuenta con un premio Oscar en su haber, concretamente el que se llevó por su excepcional trabajo en ‘The Fighter’, donde daba vida a un antiguo boxeador adicto al crack. Una interpretación sobrecogedora que, probablemente, sea la mejor de su carrera.

Pero la de Dicky Eklund no es la única interpretación brillante merecedora de un Oscar que ha firmado el bueno de Christian Bale. Muchos le recuerdan como el mejor Batman de la historia, imposible de superar, pero además de regalarnos (de la mano del siempre todopoderoso Christopher Nolan) una versión inolvidable del murciélago de Gotham, este actor puede presumir de habernos ofrecido algunos de los trabajos más impecables que el cine ha visto en las últimas décadas.

Seguramente, si repasamos a fondo su extensa filmografía, encontremos numerosos títulos que bien le podrían haber situado entre los nominados a los galardones más prestigiosos del cine, pero nosotros nos quedamos con cuatro en concreto. Cuatro películas en las que su trabajo fue merecedor de mucho más que una nominación y que, sin embargo, no se vio recompensado con la estatuilla.

-‘American Psycho’ (2000)

Imposible empezar por otra que no fuera esta. Han pasado 19 años desde el estreno de ‘American Psycho’ y sigue siendo considerada una de las películas de culto por excelencia, así como la interpretación de Christian Bale sigue siendo alabada por miles de espectadores. Pese a que el de Gales está brillante, su trabajo ni siquiera se vio reconocido con una nominación en los Premios Oscar. En este largometraje conocemos a Bateman, quien asesina salvajemente, sin descuidar su trabajo de broker, su culto al cuerpo y su afición por las marcas de lujo.

-‘La gran estafa americana’ (2013)

Si hay algo por lo que es conocido mundialmente Christian Bale es por sus radicales cambios físicos. Para ‘La gran estafa americana’, por la que estuvo nominado al Oscar a Mejor Actor Protagonista, tuvo que engordar considerablemente. De nuevo, clava el papel, algo que no es novedad en él. David O. Russell nos traslada en esta cinta al Estado de Nueva York, en los años setenta. Irving Rosenfeld, un brillante estafador, y su inteligente y seductora compañera Sydney Prosser, se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso, que sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey.

-‘La gran apuesta’ (2015)

Otra nominación más para Christian Bale (y otra estatuilla que se le escapó en el último momento). Quizá su interpretación en ‘La gran apuesta’, que le valió la candidatura al Oscar a Mejor Actor de Reparto, no sea de las más llamativas, pero sí goza de una complejidad que reside, sobre todo, en lo creíble, natural y poco exagerado que está. La película de Adam McKay, con el que ha repetido en ‘El vicio del poder’, viaja tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global. Allí nos presenta cuatro tipos fuera del sistema, quienes fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época…

-‘El maquinista’ (2004)

Cerramos esta lista con una de las películas y una de las interpretaciones más recordadas de Christian Bale. En ‘El maquinista’, el actor es un ejemplo perfecto de trabajo interpretativo. Y, de nuevo, con un cambio físico, en este caso de una extrema pérdida de peso, que le hizo jugarse incluso la salud. En ella, Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones. Debido a la fatiga, se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado.

Ahora, Christian Bale vuelve a encontrarse entre los nominados al Oscar a Mejor Actor Protagonista, en este caso por su perfecta interpretación de Dick Cheney, quien fuera vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, en ‘El vicio del poder’. Con transformación física incluida, el trabajo del de Gales en esta película ha sido alabado y aplaudido por público y crítica, pero todo apunta a que será finalmente Rami Malek, que también ha firmado una interpretación brillante en ‘Bohemian Rhapsody’, el que se haga con la estatuilla.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias