Residente, protagonista por su ‘René’: Su tema autobiográfico que ha dado la vuelta al mundo
Residente se convierte en protagonista
Residente se ha armado de valor para lanzar ‘René’, una canción autobiográfica cuya dureza y sobretodo humanidad se han convertido en sus principales elementos. Al ritmo de rap, el cantante protagoniza el videoclip dirigido por él mismo, un videoclip que cuenta con la aparición de su hijo pequeño, Milo.
‘René’ es una canción íntima, en la que el rapero cuenta su historia desde que era pequeño, una vuelta a sus orígenes en Puerto Rico, y un repaso conmovedor y sincero a sus miedos, anhelos y pérdidas.
Mañana me conocerán más personalmente, mañana les presento a Milo a las 7pm hora Puerto Rico. #René pic.twitter.com/4ho2kb68E6
— Residente (@Residente) February 26, 2020
El compositor ha confesado que escribir esta canción le ayudó en un momento muy difícil que tuvo que atravesar hace unos años. “’René’ me ayudó a salir de un lugar en donde no quería estar. Necesitaba volver a mi pueblo, a mi casa, a encontrarme con mis amigos, necesitaba volver a ser yo”, aseguraba el rapero.
Una noche me sentía muy mal, estaba en Mexico, el estadio esperándome, y yo no quería salir del hotel. Llamé a mami porque quería tirarme del balcón y no sabía porqué. Esa noche llegaba un amigo y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema.https://t.co/dxyckDAoBx
— Residente (@Residente) February 27, 2020
“Una noche me sentía muy mal, estaba en México, el estadio esperándome, y yo no quería salir del hotel. Llamé a mami porque quería tirarme del balcón y no sabía porqué. Esa noche llegaba un amigo y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema”, escribía en una red social.
René Pérez Joglar, o Residente, como se le conoce artísticamente, demuestra una vez más con esta canción que sus palabras salen de su más profunda alma, haciendo que la música nos despierte sensaciones hasta ahora desconocidas para todos. Y esto lo consigue con la verdad que hay en sus letras. Cada rima, palabra o imagen en la composición de “René” tiene un gran significado.
Desde los homenajes a su madre (“Dejó de actuar pa’cuidarnos a los cuatro/ y nos convertirnos en su obra de teatro”), el recuerdo a sus amigos, a aquellos que mataron o a las alabanzas a su hogar, su querido Trujillo Alto.
La crudeza de sus versos serían capaces de emocionar a cualquiera que los escuche. “En la industria de la música todo es mentira. Mi hijo tiene que comer así que sigo de gira. […] Solo me queda lo que tengo. No sé pa’dónde voy, pero sé de dónde vengo”, son algunos de los versos destacados de esta nueva canción.
El propio rapero puertorriqueño quiso señalar en sus redes sociales que se trataba del tema más importante de su vida a nivel personal, en la que podemos ver cómo echa la vista atrás en su vida y es capaz de lanzarse un mensaje a sí mismo.
El tema ha conseguido revolucionar las redes sociales, y en tan solo unas horas de vida, ya supera los 31 millones de visualizaciones. Y es que aunque no sea la primera vez que Residente muestra a sus seguidores un tema personal, siempre nos sorprenderá.
Residente ha marcado un antes y un después con su música, recorriendo con sus canciones cada rincón del mundo, inspirando y reflejando los problemas de los más desfavorecidos. Una vez más nos ha demostrado ser fiel a sí mismo y a su estilo. ¡Gracias René por esta canción!