El Hormiguero

¿Por qué Petancas desaparece de ‘El Homiguero’?

Petancas la tercera hormiga de 'El Hormiguero' aparece cada vez menos.

Petancas El Hormiguero, Hormigas El Hormiguero, Trancas y Barrancas,
Petancas El Hormiguero
Blanca Espada

El Hormiguero se estrenó en 2006 en Cuatro y fue en 2011 cuando salto a Antena 3. Desde el comienzo una de las cosas más destacadas del programa es la presencia de las hormigas Trancas y Barrancas que, a día de hoy, siguen siendo las grandes protagonistas del espacio que presenta Pablo Motos, pero lo que casi nadie recuerda es que estas dos hormiguas no son las únicas que aparecen en el espacio. De hecho hay una tercera a la que vemos muy de vez en cuando ¿Te acuerdas de su nombre? Se llama Petancas y vamos a explicarte por qué desaparece de ‘El Hormiguero’.

¿Por qué desaparece Petancas de El Hormiguero?

La plantilla de colaboradores que se dan cita cada semana en ‘El hormiguero’ es de las más numerosas de la televisión. Aunque Pablo Motos ha sabido rodearse de grandes personajes, las verdaderas estrellas del programas son las hormigas, aunque puede que algunos espectadores no se acuerden que no son sólo dos, Trancas y Barrancas, sino tres.

Corría el año 2012 cuando el programa anunciaba el fichaje de una tercera hormiga que se uniría a Trancas y Barrancas. Se trataba de su prima Petancas, que sufre de sobrepeso y es asmática. Fue presentada como la nueva compañera de piso, ya que había tenido que dejar su palacete por culpa de la crisis.

Petancas es la hormiga con sobrepeso de El hormiguero
Petancas es la hormiga con sobrepeso de El hormiguero

Desde entonces, sus intervenciones han sido siempre puntuales, siendo la sustituta de Trancas cuando por algún motivo ésta no podía acudir. Sin embargo ya hace tiempo que no la vemos y eso que al principio nunca faltaba a su cita con el programa siendo su época de mayor protagonismo el año 2017 con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

En aquel momento se llegó a declarar seguidor del empresario y su programa electoral, llegando a ponerse un peluquín para parecerse a él. Desde entonces, su protagonismo cayó en picado, llegando a desaparecer durante el confinamiento en 2020.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan Ibáñez (@juanibanez)

Su última aparición fue en junio de 2020, cuando reapareció a final de temporada, semanas después de que España comenzase la denominada ‘Nueva normalidad’ y el público regresase al plató del programa. En aquel momento, reapareció por sorpresa.

Petancas se decía estar muy «cabreado» porque Motos le dio de lado durante el confinamiento. «Has encontrado a otro gordo gracioso», decía reprochando el momento de popularidad que tuvo El Monaguillo en aquellas semanas complicadas.

Sin embargo, la hormiga no ha desaparecido del todo. Sigue apareciendo de vez en cuando aunque su presencia es cada vez más esporádica. De todos modos le pudimos ver hace muy poco ya que el pasado 5 de septiembre sí que estuvo en el estreno de la nueva temporada de ‘El Hormiguero’ junto a Trancas en la entrevista a Chanel, quien nos representó este año en Eurovisión.

De hecho fue Petancas quien se convirtió en el protagonista inesperado de la noche ya que no dudó en aparecer vestido como Chanel en Eurovisión y demostrar sus dotes con el baile y la canción haciendo su propia versión de ‘SloMo’, cambiando la letra para dedicar el tema a un bocadillo de lomo.

Las voces de El Hormiguero y la teoría con Petancas

Juan y Damián son personas que se escondes bajo las hormigas de El hormiguero
Juan y Damián son personas que se escondes bajo las hormigas de El hormiguero

Ahora ya sabemos que Petancas sigue en el programa a pesar de que le veamos en contadas ocasiones, pero existe una teoría entre los fans de ‘El Hormiguero’ que tiene bastante sentido ya que hace referencia a Juan Ibáñez quien junto a Damián Mollá es colaborador y parte fundamental  del programa desde los inicios y además ambos ponen voz a las hormigas.

Juan es quien pone voz a Trancas, la hormiga que solo tiene una ceja que le llega de oreja a oreja y los ojos más saltones. Pero él también es la voz de Petancas,  mientras que Damián Mollá es quien se hace cargo de ponerle voz a Barrancas. 

De este modo, existe la teoría de que puede que haya días en los que Mollá (Barrancas) quizás no está disponible para poner voz a su hormiga y es entonces cuando sacan a Petancas que siempre coincide con Trancas. De hecho, la teoría se refuerza en enero de 2021 cuando Trancas no apareció  en la vuelta del programa tras la Navidad. Los fans se preguntaron qué había pasado y porqué no habían sacado a Petancas junto a Barrancas, quien estuvo solo ese día. 

El covid tuvo la «culpa» de la ausencia de Trancas en ese momento, según explicó Barrancas, pero que dado que Ibáñez pone voz también a Petancas era evidente que tampoco podía estar en el programa y de ahí que Barrancas acabara apareciendo solo.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias