Hombres G confiesa en ‘El Hormiguero’ el pacto que mantiene unido al grupo
El mítico grupo Hombres G sigue en activo tras 40 años de éxitos


El grupo Hombres G ha abierto la semana de invitados de El Hormiguero, además de ser los últimos invitados del mes de marzo del programa. La visita se debía a la publicación de disco ¿Por qué no ser amigos?, en el que reúnen los mayores éxitos de su carrera grabados junto a grandes artistas de la actualidad como son Morat, Beret o Álvaro de Luna. Todos ellos son artistas muy jóvenes, nacidos a finales de los años 90 o incluso en los 2000, por lo que cuando llegaron al mundo el grupo ya llevaba varias décadas en activo. Pese a todo el tiempo que llevan juntos, más de 40 años, tienen un pacto que les permite no romper su amistad.
David Summers y Javi Molina son amigos desde que apenas tenían seis años, ya que eran compañeros de colegio y aventuras en su barrio. Aquello comenzó siendo un juego cuando el pop y la Movida madrileña comenzaba a despegar en nuestro país, por eso fueron aprendiendo a tocar sobre la marcha. Por ejemplo, David decidió aprender a tocar el bajo porque el primer bajista del grupo se marchó y él era el único que tenía los brazos libres, ya que era el vocalista. «Así empezó mi carrera como bajista», ha bromeado. Como guiño a toda una generación de fans, que ahora tienen 40, 50 y más años, el grupo ha decidido publicar este nuevo disco con versiones en vinilo y casete, los formatos más populares para escuchar música antes de que llegasen el CD y de que internet cambiase por completo la forma de escuchar música.
Tras la salida de este disco, los fans solamente tendrán una oportunidad, por el momento, de verles en concierto en España, que será el viernes 18 de abril en el SanSan Festival, de Benicasim. Después, comenzarán una gran gira por Estados Unidos y México, donde también tienen una enorme legión de seguidores.
Allí se volverán a reunir con Enanitos Verdes, otros mitos del pop mexicano, con los que volverán a girar después de que en el año 2018 triunfasen con la gira Huevos revueltos, de la que celebrarán su segunda parte. Sobre el nombre de la gira, Pablo Motos y sus hormigas quisieron saber cómo eligieron este nombre, que ha provocado muchas teorías. «Tuvimos que reunirnos por la noche para elegir el nombre de la gira. Estábamos desayunando en México y dije: ‘Huevos revueltos’. Por la noche, el mánager mencionó exactamente el mismo nombre que yo, y como fue una coincidencia, decidimos llamarla así», ha explicado Rafa.
Pese a que llevan tantos años juntos, lo cierto es que tuvieron momentos en los que pararon durante años el grupo, coincidiendo con el comienzo de la carrera de David Summers en solitario. El cantante publicó en 1994 su primer disco, aunque siempre tuvo a sus compañeros a su lado e incluso colaboró en algunas de sus canciones con ellos y actualmente cantan algunas de ellas en sus conciertos como grupo, como son Temblando y algunas otras.
Pese a ese descanso, que duró hasta el 2001, Hombres G han sabido mantenerse unidos gracias a una receta que han cumplido siempre. «Nunca hemos estado sin hablarnos. Somos amigos desde hace más de 50 años, nos conocemos algunos desde los seis años. Siempre nos preguntan esto, pero es que todo lo hacemos por consenso», asegura Javi.
«Disfrutamos muchísimo en el escenario. Es irte con tus mejores amigos a recorrer el mundo y de gira», ha seguido el batería del grupo. Pero David ha querido dejar claro que no todo es de color de rosa, pero saben siempre llegar a un acuerdo: «Nos llevamos bien porque nos comprendemos con nuestros defectos».
Temas:
- El Hormiguero
- Música