Erik Menéndez, contra ‘Monstruos’ de Netflix: «Es una representación deshonesta de la realidad»
El hermano pequeño de Lyle Menéndez se ha pronunciado
No es ningún secreto que Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez, creada por Ryan Murphy e Ian Bennan, se ha convertido en una de las series que más éxito está cosechando en todo el mundo. Esta ficción true crime está basada en el asesinato que cometieron los hermanos Menéndez. Y es que el 20 de agosto de 1989, los dos tomaron la decisión de acabar con la vida de sus padres José y Kitty Menéndez en su mansión en Beverly Hills. Tras un par de juicios, no fue hasta 1996 cuando se conoció la sentencia, que condenaba a Lyle y Erik Menéndez a cadena perpetua sin opción a libertad condicional. Este conocido parricidio continúa dando de qué hablar, sobre todo tras la excepcional interpretación que han hecho Nicholas Alexander Chavez (Lyle), Cooper Koch (Erik), Javier Bardem (José) y Chloë Sevingny (Kitty) de los personajes principales de esta historia.
Dadas las circunstancias, el caso de los hermanos Menéndez vuelve a estar de actualidad. Al contrario de lo que suele ocurrir en este tipo de casos, muchos son los que han empatizado con la historia de Lyle y Erik. Es más, hay quien hasta ha pedido públicamente que se revisen sus condenas, como es el caso de Kim Kardashian. Y es que no es ningún secreto que, a pesar del tiempo, seguimos estando ante uno de los casos más mediáticos de Estados Unidos, puesto que el móvil del asesinato generó una enorme controversia en todo el país. Tras un par de juicios, el jurado popular llegó a la firme conclusión de que los hermanos acabaron con la vida de José y Kitty con el objetivo de heredar la fortuna familiar. Los asesinos, por su parte, alegaron que cometieron el crimen por miedo. Y todo porque, durante años, ambos sufrieron abusos de todo tipo por parte de su padre, incluso sexuales.
Erik Menéndez arremete contra la serie Monstruos de Netflix
Uno de los protagonistas de este parricidio, concretamente Erik Menéndez, no ha dudado en pronunciarse tras el estreno de esta serie en la conocida plataforma de streaming. Lo ha hecho a través de un comunicado compartido por su mujer, Tammi, en su perfil oficial de X (antes conocido como Twitter).
Entre otras tantas cuestiones, el hermano de Lyle Menéndez se mostró verdaderamente crítico con uno de los directores de esta serie: «Con el corazón encogido, creo que Ryan Murphy no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin mala intención».
De esta forma, el propio Erik calificó la ficción que está disponible en Netflix como nada más y nada menos que una «representación deshonesta de la realidad». Erik está convencido de que la creación de la serie se ha basado en los argumentos que dieron los fiscales en la década de los 90. Según Erik, éstos «construyeron una narrativa sobre un sistema de creencias de que los varones no eran víctimas de abusos sexuales, y que los varones experimentan el trauma de la violación de manera diferente a las mujeres».
Las condenas de Lyle y Erik Menéndez van a ser revisadas
Como suele ocurrir con este tipo de lanzamientos que se convierten en todo un éxito a nivel mundial, esta historia no ha dejado indiferente a nadie. Tanto es así que, hace poco más de una semana, la Fiscalía de Los Ángeles anunció que se iba a revisar las condenas de cadena perpetua de los hermanos Menéndez.
No podemos olvidar que Cliff Gardner, uno de sus abogados defensores, ya en 2023 presentó una petición de habeas corpus. De esta manera, alegó que se habían encontrado nuevas pruebas que apoyarían la versión de Lyle y Erik. Una de ellas tenía relación con una carta que este último supuestamente escribió a su primo antes de los asesinatos, donde al parecer mencionaba los supuestos abusos de José. ¿Qué ocurrirá con el futuro de los hermanos Menéndez?
Temas:
- Netflix