Televisión

‘Equipo de investigación’ destapa un enorme fraude en su reportaje de hoy

Gloria Serra, presentadora de Equipo de investigación
Gloria Serra, presentadora de Equipo de investigación
Nacho Molina
  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

Equipo de Investigación vuelve una noche de viernes más al prime time de laSexta con un nuevo reportaje de hoy, viernes 14 de octubre de 2022. Gloria Serra y todo su equipo destaparán un nuevo fraude que afecta al mundo de la hostelería.

Tras la pandemia se ha convertido en algo habitual escuchar la frase «se busca camarero», pero detrás de esta ausencia parece que esconde algo más. Ante la falta de trabajadores ha surgido una nueva técnica con la que algunos ganan dinero de forma fraudulenta.

Gloria Serrà, presentadora de Equipo de Investigación
Gloria Serrà, presentadora de ‘Equipo de Investigación’

Tal y como asegura el programa, hay un nueva figura en el mundo de la hostelería: el listero. Este nuevo intermediario no estaría ni en la órbita de la inspección de trabajo, por lo que ahora mismo estaría fuera de todo control administrativo.

El trabajo consistiría en conseguir, a cambio de una comisión, camareros de urgencia a bares y restaurantes que acuden desesperados. Esto provoca que los horarios, convenios y contratos no se respeten, o que no existan en muchos casos.

Están los inspectores de trabajo, tenéis que decir que trabajáis 2 horas ¿vale?”, es la frase que se puede escuchar a la propietaria de un bar en el vídeo de promoción de este reportaje de Equipo de investigación.

También buscarán qué tipo de ofertas se hacen a los trabajadores de la hostelería en estos tiempos para así comprender la falta de personal. Los reporteros llegar a escuchar casos de ofertas de dos euros y medio la hora, pagos en negro y contratos fraudulentos.

Pero los problemas no acaban ahí, ya que en España las escuelas de formación en el mundo de la hostelería cada vez reciben menos alumnos, que huyen de este sector por sus malas condiciones. Además, los pocos que deciden dedicarse a él se marchan a otros países donde son muy valorados y mucho mejor pagados.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias