Gastronomía
Restaurantes de carretera

El mejor restaurante de carretera si vas a la playa en verano es de Jaén: sacan el aceite de sus propios olivos

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Hay algún local de comidas en la autopista que debería ser una parada obligatoria, pero que en verano nos aleja de la playa. Por ello, hay una opción ideal en época estival si nos acercamos a la costa andaluza. Casi nadie lo conoce como restaurante de carretera.

Realmente es uno de los establecimientos más famosos ya que combina descanso y tradición, pero todo el mundo lo descubre como hotel. Sin embargo, el dato que ya la mayoría desconoce es que también tiene un restaurante especializado en la cocina de caza.

Hablamos del Hotel La Perdiz, en La Carolina (Jaén). Concretamente está ubicado en el kilómetro 268 de la Autovía de Andalucía, en plena puerta de entrada al sur de España.

El restaurante de carretera imprescindible si vas a la costa andaluza en verano

La perdiz se fundó en 1967 y desde hace más de 50 años ha logrado no ser considerado un simple hotel de paso. Por ejemplo, la arquitectura recuerda a la de un cortijo andaluz, con plantas bajas que se abren a un jardín interior repleto de olivos y cipreses.

Lo curioso es que de esos mismos olivos sale el aceite que utilizan en la cocina del restaurante de carretera. Un detalle inigualable que marca la diferencia y que demuestra la apuesta por el producto local.

Como no podía ser de otra manera la esencia de la cocina de su restaurante es la comida andaluza y, más especialmente, los productos relacionados con la caza. Por ejemplo, el paté de perdiz es una de las especialidades más demandadas.

El restaurante de carretera andaluz ubicado entre espacios naturales

Más allá de la carta, que ya de por sí es un gozo, hay otro motivo por el que este restaurante de carretera ha ganado fama: su ubicación. El entorno natural es inmejorable, ya que está entre Sierra Morena y el Parque Natural de Despeñaperros.

Quizás otros locales españoles tengan raciones más grandes, pero una parada técnica en La Perdiz provoca que quieras alargar tu parada, para disfrutar de un paseo entre olivos.

Por si fuera poco, el hotel cuenta con 89 habitaciones, área de bienestar con masajes y retiros, wifi gratuito y hasta cargador eléctrico para coches. Un plus para quienes buscan algo más que una comida rápida en su ruta hacia la playa.

Otra ventaja es que no tendrás que pisar el acelerador para llegar a tiempo; los horarios son muy amplios. Sirven desayunos desde las siete de la mañana, las comidas se alargan hasta las cuatro y media de la tarde y dan de cenar hasta la medianoche.

Aunque sea un local especializado en caza, también dispone de opciones vegetarianas y menús de grupo, por lo que cualquier viajero quedará satisfecho.

Las opiniones que demuestran cuál es la parada obligatoria si vas a la playa en Andalucía

La prueba más clara de que hacer una parada en el Hotel La Perdiz es la mejor opción si quieres disfrutar de una buena comida de camino a la costa es la opinión de sus clientes.

«Nos aconsejaron este restaurante del hotel y no defraudó. Atención amable y profesional, probamos platos de boletus, bacalao, costillitas y perdiz. Todo exquisito, quedamos muy contentos», reseñaba un cliente.

En la misma línea se mostraba otro comensal: «Lo mejor para hacer una agradable parada en nuestro viaje a Andalucía. El salmorejo espectacular y el resto de la carta estupenda».