El CIS de Tezanos cumple con su misión y deja en el aire la mayoría absoluta del PP en Galicia
Alfonso Rueda obtendría entre 36 y 38 escaños
La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está situada en 38 escaños
El PP ganaría las elecciones gallegas pero no tendría asegurada la mayoría absoluta. Alfonso Rueda podría revalidar su cargo al frente de la Xunta de Galicia con el 43,2% de los votos y entre 36 y 38 escaños. Así lo asegura el barómetro del CIS de las elecciones autonómicas de Galicia del próximo 18 de febrero. La mayoría absoluta se sitúa en 38 diputados, por lo que no estaría claro que el PP pudiese certificarlo.
El BNG de Ana Pontón sería la segunda formación más votada con el 29,3% de los votos y entre 20 y 23 escaños. El PSOE gallego quedaría como tercera fuerza. La candidatura José Ramón Gómez Besteiro se quedaría con el 20,4% de los votos y con 15-17 escaños.
Sumar, con Marta Lois a la cabeza, podría entrar en el Parlamento gallego con el 3,5% de los votos al entregar el sondo una horquilla entre 0 y 2 escaños. Democracia Ourensana (DO), el partido liderado por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, podría obtener un escaño con el 0,4% de los apoyos. Se quedarían fuera de la Cámara regional Podemos y Vox.
El barómetro del CIS que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos se publica a menos de un mes de las elecciones autonómicas de Galicia, previstas para el 18 de febrero. Se trata de los primeros comicios gallegos en los que no estará Alberto Núñez Feijóo como candidato del PP. Feijóo logró cuatro mayorías absolutas como líder de los populares en la región. Rueda será ahora el encargado de intentar tomar el testigo tras haber sido uno de los consejeros más próximos a Feijóo en los últimos años en el Ejecutivo gallego.
El BNG se confirmaría como la segunda fuerza en Galicia, como ya ocurriera en las elecciones gallegas de 2020. En aquellos comicios, la formación liderada por Ana Pontón logró los mejores resultados de su historia y confirmó el sorpasso al PSOE gallego. José Ramón Gómez Besteiro certificaría el desplome de los socialistas en la región.
Por su parte, Sumar y Podemos acudirán por separado a la cita en las urnas del 18 de febrero, lo que podría mermar las opciones de ambos partidos obtener representación parlamentaria. Yolanda Díaz escogió a Marta Lois para que fuera su candidata en Galicia, apenas 4 meses después de haberse estrenado como candidata y portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.
Podemos eligió a Isabel Faraldo como candidata a los comicios gallegos para intentar tener algún escaño. Faraldo fue concejal de Podemos en La Coruña y actualmente es la portavoz del partido morado en la provincia. El barómetro del CIS de las elecciones en Galicia no les da ningún diputado.
El candidato de Vox es Álvaro Díaz-Mella, presidente provincial de la formación en Pontevedra. También fue candidato a la alcaldía de Vigo en las pasadas elecciones municipales y el que encabezó la lista de Vox al Congreso por Pontevedra en las generales. Díaz-Mella tendrá el objetivo de intentar lograr al menos un escaño en el Parlamento gallego, lo que provocaría que el partido de Santiago Abascal tuviese por primera vez representación en la Cámara regional.
Las elecciones autonómicas de Galicia de 2020 quedaron de la siguiente manera: PP (42 escaños), BNG (19) y PSOE (14). Se quedaron fuera del Parlamento gallego Podemos, Vox, Ciudadanos, Pacma y En Marea.
La campaña de los pélets
La campaña electoral de este año arrancó con la llegada de pélets a las costas gallegas. Esto provocó un cruce de acusaciones entre la Xunta de Galicia y el Gobierno de Pedro Sánchez para afearse la mala gestión. La oposición en la Cámara autonómica también ha querido aprovechar esta situación para cargar contra Alfonso Rueda, llegando a equipararlo con el desastre del Prestige de 2002.
El pasado domingo incluso una manifestación convocada por la izquierda para protestar contra el Gobierno de la Xunta del PP por la crisis de los pélets. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, encabezó esta concentración, junto a Marta Lois.
El próximo 5 de febrero habrá un debate a cinco en la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), en el que participarán PP, BNG, PSOE, Sumar y Podemos. El medio público gallego excluye a Vox, pese a que participó en el debate de 2020, y a Democracia Ourensana. CRTVG considera que ambas formaciones «no son relevantes». Sin embargo, Sumar y Podemos participarán porque sí que los considera «grupos significativos» tras haber conseguido representación en las elecciones generales del 23J, cuando compartieron candidatura. Vox impugnará su exclusión de este debate ante la Junta Electoral.
Por su parte, TVE ha propuesto un debate a tres bandas para el próximo 14 de febrero. En él, participarían las tres formaciones con representación en el Parlamento gallego: PP, BNG y PSOE. La candidata nacionalista gallega y el de los socialistas han confirmado su presencia, pero Alfonso Rueda todavía no ha confirmado su participación.