Presentación libro fallero 2017

Presentación libro fallero 2017
Presentación libro fallero 2017
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

El 3 de febrero se inauguró la Exposición del Ninot de las Fallas 2017 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Al día siguiente a las 12: 00 am en se presentó el libro fallero o ‘llibret de fallas’ en el Auditorio del Museo Príncipe Felipe.

Presentación libro fallero 2017

En un acto presidido por las Falleras Mayores Raquel Alario y Clara Parejo junto a sus Cortes de Honor.  La cúpula directiva de la Junta Central Fallera y su presidente Pere Fuset.

Este año el tema monográfico escogido es la historia de las fallas plantadas en la Plaza del Ayuntamiento, una de las más emblemáticas, cuya cremá cierra las fallas cada año. En la Plaza del Ayuntamiento desde hace décadas la falla es de titularidad municipal pero no siempre fue así. En el pasado comisiones como So Quelo del Foc o de los Colosos plantaron en esta plaza.

Presentación libro fallero 2017

Después de la presentación del libro fallero hubo una charla coloquio sobre la evolución de este emblemático libro. Participaron José Manuel Romeu, Jorgue Guarro y Manolo Sanchis. El llibret fallero está tan arraigado en la sociedad valenciana que incluso se organizan concursos de diseño de portadas para el libro fallero en la Universidad Politécnica de Valencia.

¿En qué consiste el libro fallero o llibret de fallas?

Es una población anual donde cada comisión explica el que será su falla. Comparten los bocetos o fotos de las maquetas dela falla. Presentan a sus falleras, dan detalles de como han sido las presentaciones. Hablan de los actos que cada comisión ha realizado a lo largo del año y publican la agenda prevista.

Este llibret se financia con distintos anuncios publicitarios, que suelen ser de comercios del barrio. Las comisiones que plantan en categoría especial, cuentan con publicidad de empresas más importantes. Las comisiones ponen mucho cariño en su llibret siendo algunos verdaderas joyas.

 

El término ‘llibret de fallas’ es muy antiguo, comenzó a utilizarse en  1890, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se popularizó. Desde 1940 la estructura de los libros fallero consta de un saludo del presidente de la comisión fallera y la junta directiva.

(Foto:.fallacaminou.net)

La presentación de las falleras mayores, poesías o composiciones dedicadas. Bocetos de las fallas de ese año, lema y explicación. Detalle de actos destacados organizados durante el año. Programa de festejos y la lista de recompensas del la Junta Central Fallera. Programa de festejos y la lista de recompensas del la Junta Central Fallera. Ejemplo de un llibret fallero.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias