Fallas de Valencia

Fallas y artistas falleros más premiados

  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 serán las primeras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Si algo saben hacer estas fiestas es reconocer el talento. En Valencia durante las fallas se convocan distintos premios como el Premio Granota del Levante o el de Valencia ciudad del Running. Sin embargo los premios más esperados son los de las fallas que se otorgan el 16 de marzo. ¿Qué artistas y fallas son los más laureados en Valencia?

Hay fallas famosas como Convento Jerusalén – Matemático Marzal por haber ganado muchos premios. Es una de los monumentos falleros que nadie en Valencia quiere dejar de ver cada año, esto en general ocurre con todas las fallas de la categoría especial. 

En las Fallas se otorgan muchos premios, a las fallas de categoría Especial, a las de la sección 1ª A, premio al Ingenio y Gracia. Estos premios los otorgan jurados designados por la Junta Central Fallera. Los artistas falleros son personas admiradas en Valencia, incluso hay un barrio dedicado a ellos, «Ciudad fallera». Muchos profesionales del gremio tienen allí sus naves para crear los monumentos falleros. En Valencia se valora  mucho a estos artistas, los premios son solo una prueba más del reconocimiento que se tiene al arte fallero.

Los jurados de fallas a menudo durante los cursillos que realizan para optar a este puesto visitan talleres de artistas falleros y reciben charlas. A la hora de juzgar una falla se tiene en cuenta diversos aspectos: la monumentalidad, el atrevimiento y riesgo en la falla. También la composición, el modelado de los ninots y acabado, así como la pintura y  la crítica, el ingenio que tenga la falla.

El origen de los premios a las Fallas

Comenzaron en el siglo XIX, no se otorgaban a través de organismos como la Junta Central Fallera, sino que partían de la iniciativa privada. El primero fue en 1884. Una Peña llamada El Fum otorgó un pergamino pintado con los monumentos de Valencia a la mejor falla de ese año.

Tres años más tarde en 1887 la revista Traca también quiso reconocer el talento y otorgó ‘ el premio a las fallas más satíricas’. Dicho premio consistía en costear la banda de música a la falla ganadora, que en aquel año fue la de la calle Embajador Vich.

A comienzos del siglo XX, en 1901 el ayuntamiento de Valencia crea el Premio al Monumento fallero. Este premio el valor crítico del monumento fallero tenía gran importancia. La crítica social que se hacía desde estos monumentos era motivo de aplauso entre la población, — aunque no tanto entre los políticos de la época—.  La importancia de este premio que creo el ayuntamiento es que favoreció la creación de una nueva profesión la de los artistas falleros.

Fallas y artistas falleros más premiados

Vamos a los más premiados:

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa