Fallas 2017: Programa 17 marzo
Fallas 2017, el viernes 17 de marzo es el primer día de la Ofrenda de Flores de Valencia, uno de los actos más esperados donde participan más de 100.000 falleros de todas las edades. Este año como novedad el Ayuntamiento instalará una pasarela elevada para facilitar el desfile sin interferir en el tránsito de personas.
Programa de Fallas 17 marzo 2017
El pasado año la inversión en flores fue de unos 600.000 euros, esto nos da una idea sobre lo importancia de este acto para Valencia. Las calles de la ciudad se llenarán de ramos de flores de dos colores, blanco y rojo.
Como todos los años los falleros cruzarán los dedos para que no llueva, ya que la Ofrenda con lluvia desluce mucho y al ser muchas horas de desfile la climatología siempre preocupa. Alrededor de 390 comisiones falleras, además de las casas regionales y juntas locales desfilarán en la Ofrenda.
A las 09:30 horas
Reparto de premios de las fallas mayores en sus distintas secciones. También se entregan los premios de calles iluminadas, llibrets, y presentaciones. En la tribuna instalada ante el Ayuntamiento.
A las 14:00 horas
Mascletá en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Turis.
A las 15:30 horas
1º día de la Ofrenda de Flores a la Mare de Deu dels Desamparats la patrona de Valencia. En el siguiente orden.
15:30 horas: la Seu – el Mercat
16:00 horas: Botànic-La Petxina
17:00 horas: Quart de Poblet – Xirivella
18:30 horas: Jesús
19:30 horas: Mislata
20:30 horas: la Creu Coberta
21:30 horas: Pilar – Sant Francesc
22:30 horas: Patraix
23:30 horas: Casas Regionales
23:35 horas: Juntas locales
23:40 horas: Falla Zapadores – Vicente Lleó
23:45 horas: Fallera Mayor Infantil de Valencia y Corte de Honor
Calle de la Paz
15:30 horas: la Xerea
16:00 horas: Rascanya
17:15 horas: Camins al Grau
19:00 horas: Ruzafa A
19:45 horas: Ruzafa B
20:30 horas: Pla de Reial – Benimaclet
22:00 horas: Canyamelar – el Grau – Nazaret
A las 01:00 horas. Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda a a cargo de la pirotecnia Martí.
El origen de la Ofrenda de flores de Valencia
El origen de esta fiesta comienza en 1941, cuando unas ‘Clavariesas’, — las señoras vestidas con mantilla y traje negro que van detrás de las procesiones —, llevaron unos ramos de flores a la Virgen de los Desamparados, junto a otras señoras vestidas de labradoras. A partir del año 1949 la Ofrenda es ya tan popular que se decide hacerla en el interior de la Basílica y en la fachada de la iglesia. Se construyen entramados de madera para ir depositando allí las flores.
Con los años se unieron a este desfile algunas comisiones de fallas, llegaron a ser tantas que las colas de falleras eran interminables. Se pensó entonces en cambiar el horario y se adelantó la ofrenda al mediodía para que no se prolongara hasta altas horas de la noche. En el desfile de la Ofrenda se incorporan además música y los niños.
En la década de los años 60 se llega al acuerdo de que solo se pueda desfilar en la Ofrenda con los trajes regionales, también se acordaron los nuevos itinerarios porque el desfile era ya un acontecimiento masivo en Valencia desfilando miles de personas. Se acuerda dividir el desfile en dos días, el día 17 por la tarde era para el desfile de los niños y el día 18 era para las comisiones de los mayores, aunque esta división no llego a cuajar.
En los años 70 ya eran más de 50.000 personas entre niños y adultos los que participaban en el desfile. En aquel momento la Junta Central Fallera decide itinerarios distintos. Uno partiría de la Glorieta otro de las la Avenida del Oeste, luego ambos se unirían en la Plaza de Zaragoza junto a la Catedral. En la actualidad se sigue manteniendo la tradición aunque se van incorporando novedades como la pasarela elevada en la Ofrenda para que las personas puedan cruzar la calle por donde desfilan los falleros.
Programa Fallas 2017
Temas:
- Fallas de Valencia