España
DANA EN VALENCIA

Vox reclama a Sánchez el despliegue total del Ejército: «Hay soldados esperando órdenes»

Santiago Abascal señala que si no se han movilizado es por "bastardos intereses políticos"

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha reclamado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante el Pleno de la Cámara para rendir cuentas por la «nefasta» gestión que, desde su punto de vista, está haciendo el Ejecutivo para paliar los efectos de la DANA en Valencia, a la vez que ha pedido que despliegue de todo el Ejército para trabajar en las zonas afectadas. El líder de la formación, Santiago Abascal, ha señalado que si no se ha movilizado aún más medios militares ha sido por «bastardos intereses políticos».

«Tres días después todavía hay decenas de desaparecidos, miles de familias aisladas e incomunicadas, las ayudas no llegan y las que llegan son gracias a todos los españoles que se están movilizando, compatriotas que están haciendo el trabajo que no ha hecho este Gobierno», ha denunciado Rodríguez Millán.

En un video difundido por la cuenta de Vox en redes sociales,  la portavoz parlamentaria, ha tachado de «incomprensible la falta de previsión» y la «descoordinación» en la que, desde su punto de vista, están incurriendo las distintas administraciones.

«Soldados esperando órdenes»

En este contexto, ha reclamado que el Gobierno central «tome las riendas» de la situación y lidere esa coordinación, que se declare la emergencia civil para que las ayudas puedan llegar a todos los afectados, que se les exima del pago de impuestos y que puedan recibir las subvenciones adecuadas.

Vox demanda «la movilización y el despliegue de todo el Ejército». «Sabemos que hay soldados esperando las órdenes de este Gobierno para poder movilizarse y llegar hasta Valencia», ha comentado Rodríguez de Millán.

Este mismo viernes, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno de tener al Ejército «acuartelado» por «bastardos intereses políticos» mientras lo que él llama «la España real» se moviliza para enviar ayuda a los afectados por la DANA.

La portavoz de Vox ha aprovechado para trasladar todo su reconocimiento a los servicios de emergencia y a todos los españoles que se están movilizando, cuya labor ha contrastado con la del que, a su juicio, ha «demostrado una vez más ser el peor en el peor momento posible».

Ocho ministros señalados

Este mismo viernes, Vox ya solicitó la comparecencia de las tres vicepresidentas del Gobierno, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como de cinco ministros: Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Óscar Puente (Transportes), Luis Planas (Agricultura) y Jordi Hereu (Industria).

Además, quieren que el secretario de Estado de Medioambiente, el responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la responsable de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) den explicaciones sobre lo ocurrido.

Por otra parte, ha solicitado que el Congreso cree una subcomisión para investigar las causas de la DANA y evitar futuras, y ha reclamado informes de cuántas infraestructuras hídricas se derribaron en 2023, y cuánto dinero se destina a mantenerlas. También quiere saber qué información manejaba la AEMET antes del temporal y si el Gobierno disponía de informes meteorológicos.

BOE de RTVE

Con alrededor de 300.000 valencianos rodeados del lodo de las inundaciones provocadas por la DANA, con 80.000 de ellos sin suministro de luz ni de agua, y con decenas de desaparecidos tres días después de una tragedia con más de 150 muertos, el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado como «medidas urgentes» el Real Decreto por el que Moncloa cambia el régimen jurídico de RTVE para permitir colocar a sus afines en el consejo de administración. Una votación que el Gobierno ganó gracias a sus socios el pasado miércoles por la mañana, cuando la situación en Valencia ya era trágica pero se negaron a suspender el Pleno.

«Medidas urgentes: Resolución de 30 de octubre de 2024, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto Ley 5/2024, de 22 de octubre, por el que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para adoptar medidas urgentes relativas al régimen jurídico aplicable a la Corporación RTVE». Así abre el BOE esta mañana su edición festiva.

El Gobierno consuma así, en pleno festivo y con el caos de Valencia afectando a cientos de miles de ciudadanos, su asalto a RTVE. Justo 48 horas después de sacarlo adelante en el Congreso y negándose a suspender el Pleno. Tras ello, después de la aprobación, el Gobierno decretó luto oficial de 3 días alegando que era «el momento de estar con las víctimas». Además, suspendió todas las intervenciones y declaraciones durante tres días, parapetándose así de cualquier pregunta sobre casos de corrupción.