Vox

Vox apoyará el impuesto a la banca y las eléctricas si se utiliza para «emergencia social»

Inés Cañizares (EP)
Inés Cañizares (EP)
Rodrigo Villar

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados, Inés Cañizares, ha anunciado que Vox apoyará los impuestos a la banca y a las eléctricas si el Gobierno accede a destinar los importes recaudados para paliar la «emergencia social». En concreto, Vox propone dos medidas específicas: que los españoles se puedan deducir en el IRPF la inversión de vivienda habitual y la reducción de la factura de la luz.

«El impuesto que se cobrase a la banca debería destinarse a que los españoles puedan en su IRPF practicar esta deducción por inversión de vivienda habitual que se eliminó en el año 2013. Es decir, todos aquellos españoles que estén pagando recibo de préstamo y que van a ver como suben próximamente como consecuencia de la subida de los tipos de interés, que al menos puedan recuperar parte de esos importes que van a abonar, a través de su declaración de la renta», ha dicho Cañizares.

En este sentido, la portavoz adjunta de Vox en el Congreso también ha exigido que esa deducción en el IRPF sea para toda España, no una deducción autonómica. «Que sea una deducción en la parte estatal de la cuota del IRPF», ha dicho.

En segundo lugar, Cañizares ha anunciado que Vox propondrá que el impuesto cobrado a las eléctricas que se destine íntegramente a bajar la factura de la luz. «Esto es lo que propone Vox. Lo que ocurre es que Pedro Sánchez, Pedro el mentiroso no es de fiar. Por tanto se nos debe garantizar que esta recaudación va a ir destinada a la emergencia social. Pero de Pedro Sánchez no nos podemos fiar».

Ahora bien, según ha dicho la misma Cañizares, desde Vox no están abiertos a negociar con Pedro Sánchez «porque la distancia es infinita». Únicamente desean presentar dos propuestas a la proposición de ley que ha presentado PSOE y Podemos sobre la creación de estas dos cargas impositivas.

Asimismo, la también diputada de Vox por Toledo ha criticado la forma en la que el Gobierno ha presentado estos dos nuevos impuestos. «Han traído una Proposición de Ley y no un Proyecto de Ley para eludir una serie de informes como la memoria económica. Es una propuesta bastante dudosa».

Inés Cañizares también ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar que Vox exigirá a través de una PNL la aplicación de «un artículo 155 de verdad, duradero y sostenido en el tiempo» hasta que las leyes y los derechos de los españoles sean respetados. «Exigimos la inmediata intervención de la Comunidad de Cataluña», ha dicho.

En cuanto a la polémica con Macarena Olona, ha afirmado que desde la formación esperará a que la ex candidata por Andalucía llame. «Macarena Olona se marchó por un problema de salud, ella será la que tendrá que decidir si ha dejado la política definitivamente o bien quiere volver a la política y afiliarse a Vox y dejar la abogacía del estado. Ella es la que tiene que decidir lo que quiere hacer con sus vida».

Preguntada si va a ser candidata de Vox por Castilla-La Mancha ha recordado que ha llegado a Vox para «servir» y que está para hacer el mejor servicio a España. «Si el partido considera que ir de candidata es lo mejor asumiré esa encomienda y lo asumiré con toda la responsabilidad».

Lo último en España

Últimas noticias