TVE oculta la violencia de los separatistas para justificar la rebaja de penas a los golpistas
El programa de TVE Informe Semanal ofreció este sábado una nueva lección de manipulación informativa: en la pieza dedicada a la causa judicial del 1-O, eliminó todas las escenas de violencia protagonizadas por los separatistas.
De este modo, intentó justificar la postura del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha impuesto a través de la Abogacía del Estado una rebaja de penas para los golpistas, al rebajar de rebelión a sedición el principal delito que imputa a los ex responsables de la Generalitat.
Para respaldar esta tesis, Informe Semanal no mostró ninguna de las imágenes de los escraches que los independentistas realizaron ante los hoteles en los que se alojaban los guardias civiles y policías nacionales. También pasó de puntillas sobre el acoso de más de 40.000 separatistas a la comisión judicial que registraba la sede de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017. Y ocultó cómo los partidarios del golpe destrozaron los coches patrullas de los guardias civiles que participaban en los registros.
El ridículo ‘cum laude’ de Carmen Calvo
De este modo, Informe Semanal intentó apuntalar la tesis de que no ha existido violencia por parte de los golpistas y, por tanto, no deben ser acusados de un delito de rebelión.
En la misma línea, el veterano programa de TVE expuso la extravagante versión ofrecida el viernes por la vicepresidenta Carmen Calvo, quien sostuvo que el presidente Pedro Sánchez nunca ha dicho que los golpistas cometieron un delito de rebelión, porque cuando lo dijo aún no era presidente del Gobierno.
El reportaje titulado “En clave de acusación” ofreció declaraciones de ocho políticos a favor de las tesis del Gobierno y de los golpistas, incluyendo a la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Justicia Lola Delgado, el presidente de la Generalitat Quim Torra y el ex presidente huido de la Justicia Carles Puigdemont. En cambio, los constitucionalistas sólo estuvieron representados por dos breves cortes de voz de Pablo Casado (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).
La audiencia de la ‘nueva TVE’ se hunde
En un comunicado, la Plataforma por una RTVE libre ha pedido al Consejo de Informativos que abra un expediente para analizar éste y otros casos de manipulación cuya responsabilidad atribuye al director de Informe Semanal, Óscar González, a la directora de Informativos no diarios, Teresa Rodríguez, así como a los autores del reportaje: Carmen González Rojas y Carlos Alonso.
La Plataforma ha recordado otros casos similares como el reportaje grabado sobre los 100 primeros días de Gobierno de Pedro Sánchez, que Informe Semanal decidió censurar en el último momento, o la entrevista a Oriol Junqueras en prisión, para blanquear la tesis de los golpistas.
Todo ello demuestra, según la entidad, «el sesgo editorial del nuevo equipo de dirección al servicio partidista del Gobierno y sus socios, lo que repercute en falta de respaldo de la audiencia». El programa Informe Semanal del sábado registró una cuota de pantalla del 8,9%, con una media de 1.293.000 espectadores. La misma emisión del año pasado, dedicada igualmente el desafío separatista, logró un 11,5 de pantalla, con 1.921.000 espectadores. La dirección de TVE impuesta por Podemos y el PSOE sigue hundiendo la audiencia del canal público.
Lo último en España
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
Torres insiste en que todos los invasores «van a ser devueltos» pese a que Marruecos no ha aceptado ni a los muertos
-
Feijóo promete una ayuda fiscal de hasta 26.000 € para jóvenes en la compra de una vivienda de 250.000
-
El Rey sitúa a Ceuta como «ejemplo de civismo» mientras espera a que Sánchez ponga fecha a su viaje
-
Pillan a un marroquí residente en España a 219 kilómetros por hora en una carretera de Alicante limitada a 120
Últimas noticias
-
Jornada 6 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Nos invaden y, encima, les prestamos un castillo
-
KPMG urge a actualizar la TUR del gas para evitar distorsiones en el mercado y garantizar su sostenibilidad
-
El CTA se olvida de explicar el penalti a Lamine Yamal y reconoce el error de no pitar el de Raúl García en el Osasuna-Espanyol
-
El desgarrador vídeo de la hermana de la estudiante española asesinada en México: «Esto no puede quedar así»