‘Informe Semanal’ cambia un reportaje sobre los 100 días de Sánchez por otro sobre Franco

Begoña Gómez
Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez. (Foto: EFE)

Los nuevos responsables de los servicios informativos de TVE decidieron dar el cambiazo en el último momento. Habían encargado un reportaje de Informe Semanal sobre los primeros 100 día de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con entrevistas a corresponsales políticos de distintos medios, que debía emitirse este sábado.

Pero finalmente decidieron sustituir esta pieza por el enésimo reportaje sobre el cadáver de Franco, que Informe Semanal ha emitido con el título La losa del Valle de los Caídos. Algo mucho más acorde con las inquietudes informativas de La Moncloa. El menú del programa que ahora dirige Óscar González se completó con un reportaje sobre el escándalo de la pederastia en la Iglesia (Pulso al Papa) y otro sobre el 40 aniversario del Ballet Nacional de España.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, Informe Semanal ya tenía montado el reportaje sobre los 100 primeros días de Gobierno de Pedro Sánchez (aniversario que se cumple el próximo 8 de septiembre), con entrevistas al director del diario ABC, Bieito Rubido, y los periodistas Joaquín Manso, de El Mundo, y Carlos Cue, de El País.

Pero se trata de un aniversario incómodo, que obligaría a Informe Semanal a abordar varias polémicas que la nueva TVE ha silenciado sistemáticamente durante las últimas semanas: desde el viaje del presidente en el Falcon oficial para disfrutar de un concierto del Festival de Benicàssim, hasta la colocación a dedo de su mujer, Begoña Gómez, en un cargo creado a su medida en el Instituto de Empresa, que recibe financiación pública.

La purga en RTVE

El reportaje también debería haber reflejado otras polémicas. Como el caos migratorio que ha desatado Pedro Sánchez al anunciar que el buque Aquarius sería recibido en cualquier puerto español, hasta que Angela Merkel le ha obligado a rectificar y expulsar en caliente a los más de 100 inmigrantes que cruzaron la valla de Ceuta arrojando cal viva y excrementos sobre los agentes de la Guardia Civil.

O el traslado de los primeros presos etarras a cárceles del País Vasco sin haber dado ninguna muestra de arrepentimiento. O la incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la creciente crispación provocada por el presidente Quim Torra en las calles de Cataluña. O la más reciente polémica protagonizada por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien afirma que le han «colado un gol» porque ha legalizado un sindicato de prostitutas sin darse cuenta.

La llegada de la periodista Rosa María Mateo (que en 2008 apoyó públicamente la campaña electoral del PSOE) como administradora provisional de RTVE ha iniciado una purga en la que han sido fulminados algunos de los más destacados profesionales del ente público. Entre ellos, los responsables de los informativos: los puestos han sido asumidos por Begoña Alegría como directora de los servicios informativos, Teresa Rodríguez como directora de los informativos no diarios y Óscar González como director de Informe Semanal.

Lo último en España

Últimas noticias