Sánchez teme la pitada del 12-O: pide a Feijóo «contención en su intento desesperado de agitar la calle»
Sánchez acusa a Feijóo de alentar una pitada contra él durante la celebración del 12 de octubre
El candidato del PSOE a la reelección le ha pedido que "respete los resultados" y le deje gobernar con los partidos separatistas
Pedro Sánchez teme la tradicional pitada en el desfile militar del 12 de octubre. Por eso, este lunes, ha pedido ayuda al presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo. El candidato del PSOE a la reelección le ha pedido «contención en su intento desesperado de agitar la calle» durante la fiesta nacional del 12 de octubre. Sánchez también le ha reclamado «respeto institucional a la Constitución española y a los símbolos nacionales, que son de todos los españoles».
En el marco de la ronda de conversaciones de cara a lograr su investidura, dos días antes de que se pueda producir la tradicional pitada durante el 12 de octubre, Sánchez le ha trasladado a Feijóo «la necesidad de respetar los resultados electorales del pasado 23-J, la democracia parlamentaria, y la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de conformar un gobierno de progreso». En resumidas cuentas, el candidato socialista ha puesto en valor el resultado del PSOE junto a todos los partidos minoritarios, para reivindicar su derecho a seguir cuatro años más en La Moncloa.
El candidato socialista a la reelección, que lanzó a un diputado raso como Óscar Puente, con malas formas, a replicar a Feijóo, ha asegurado que «el PSOE fue absolutamente respetuoso en el proceso de investidura» del candidato del PP. «A pesar de que hubiera hecho perder el tiempo a todos los españoles durante más de un mes», aseguran fuentes de Ferraz, aunque ahora el presidente del Gobierno en funciones está haciendo lo mismo sin tan siquiera haber fijado una fecha para la investidura.
El PSOE le reprocha a Génova que «en las dos últimas semanas el Partido Popular ha convocado dos manifestaciones contra la investidura de Pedro Sánchez, en las que se ha faltado al respeto al Jefe del Estado, y ahora está intentando hacer una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre».
Pedro Sánchez le ha trasladado a Feijóo «que los resultados electorales del 23-J son indiscutibles y que respete el turno del PSOE para articular una mayoría parlamentaria que permita la conformación de un gobierno progresista». El socialista ha reiterado que «no le pedimos su apoyo a la investidura, pero sí prudencia en sus actuaciones y respeto al proceso de investidura encargado por S.M el Rey».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado este lunes su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mostrarle su «preocupación» por la posición de partidos integrados en Sumar ante la guerra entre Israel y Gaza y las posiciones «equidistantes» o incluso «comprensivas» con «la actividad terrorista» de Hamás que, ha denunciado, ha escuchado desde el espacio político que lidera la vicepresidenta, Yolanda Díaz.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la entrevista que ha mantenido con Sánchez, en el marco de los contactos abiertos por el candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno.
Feijóo ha recalcado ante Sánchez que la posición del PP ante este conflicto es «nítida» y que su partido «condena clarísima a cualquier tipo de atentado» y de «actividad terrorista como la que se ha producido hace unos días en varios puntos del Estado israelí».
En este contexto, ha mostrado su preocupación por «la posición de buena parte de los socios del gobierno, incluido el partido que está en el gobierno, la coalición de Sumar», en relación con «esta oleada de violencia».
Así, ha denunciado que ha apreciado «desde posiciones equidistantes a posiciones comprensivas con la actividad terrorista de Hamas», unos hechos que, ha recalcado, «han costado varias víctimas y secuestros de población israelita».
Feijóo: «No lo estarás diciendo en serio»
Por su parte, en rueda de prensa en el Congreso, Feijóo ha subrayado que tanto la manifestación en del 24-S en Madrid que fue organizada por su partido como la impulsada por Societat Civil Catalana este domingo en Barcelona también contra la amnistía no fueron convocadas en ningún caso siendo Sánchez candidato. De hecho, la primera se celebró a escasos días de la investidura de Feijóo y la segunda fue anunciada el 12 de septiembre, en plena ronda de contactos del líder del PP para recabar apoyos y poder formar gobierno.
En conversación informal con periodistas, Feijóo ha expresado su asombro después de que Sánchez le acusara de agitar a la calle en su contra el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. «No me lo estarás diciendo en serio», le respondió en privado al inquilino de la Moncloa. El líder del PP ha negado alentar ningún abucheo y ha recordado que a Sánchez -en el poder desde mediados de 2018- ya le pitaban en el desfile del Día de Hispanidad cuando él era presidente de la Xunta de Galicia, cargó que dejó en 2022.