Presidencia del Gobierno

Sánchez reconoce que ha invitado a sus viajes 15 veces a ‘El País’ y 12 a la ‘Ser’: cero a OKDIARIO

Moncloa prioriza a medios de comunicación afines en las giras internacionales y deja en tierra a OKDIARIO

Begoña Gómez usa el viaje oficial a la India para buscar negocios junto al asesor estrella de Sánchez

Sánchez OKDIARIO

Presidencia del Gobierno detalla que ha invitado a los viajes oficiales de Pedro Sánchez una cantidad de 15 veces a El País y 12 a la Cadena Ser. Sin embargo, Moncloa no ha permitido a OKDIARIO subir al avión oficial con el resto de periodistas ni una sola vez en los últimos dos años. El sectarismo del equipo de Pedro Sánchez pasa por evitar a los medios de comunicación críticos en sus giras internacionales y, por el contrario, se rodea de otros medios afines. Llama la atención la presencia de medios de comunicación como El Diario.es y InfoLibre mientras deja fuera a otros periódicos con más lectores.

Se trata de datos oficiales de la directora del departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno. Esgrime que «el Gobierno intenta facilitar que los medios de comunicación puedan desempeñar su labor en las mejores condiciones durante los desplazamientos del presidente del Gobierno». «En la medida de lo posible, y en función de las características de cada viaje, se ofrecen algunas plazas para que los medios de comunicación puedan desplazarse al extranjero en el avión oficial que traslada al presidente del Gobierno, en función del número de integrantes de la delegación», razonan desde Moncloa.

«Para estos desplazamientos, se tiene en cuenta, con carácter preferente, los medios de comunicación públicos (TVE, RNE y Efe). En el caso de que hubiera una mayor disponibilidad de plazas en el avión que traslada a la delegación, se elabora una selección, entre aquellos medios que han formalizado su solicitud de acudir a cada viaje, usando criterios objetivos que atienden a parámetros de representatividad y pluralidad informativa, y que incluye una combinación de medios de televisión, radio, prensa escrita, agencias de noticias y prensa digital, todos ellos basados en las certificaciones elaboradas por los distintos medidores de consumo de medios, empleados por el propio sector», arguyen desde el entorno de Sánchez. Sin embargo, varios medios del top 10 de medios más leídos en España, según el medido oficial, se quedan fuera.

En algunas ocasiones, Moncloa ha llegado a poner pegas, incluso, cuando un redactor de esta casa llega por sus propios medios a la visita oficial de Pedro Sánchez al país de turno, entre en el acto presidencial. En todo caso, al limitar la entrada de OKDIARIO en los vuelos se perjudica la pluralidad informativa, ya que habitualmente el jefe del Ejecutivo hace en esos momentos de altos vuelos corrillos para comentar la actualidad de manera informal con los redactores.

Desde finales de 2020 el viaje más nutrido de informadores fue el de febrero de 2024 a Marruecos. Allí acompañaron a Sánchez de forma oficial TVE, Antena 3 y Telecinco (cada una con redactor y cámara), de televisiones; la SER, RNE y Onda Cero, como radios; Efe, Europa Press y Colpisa, como agencias; y El País, El Mundo, La Vanguardia, Abc, El Periódico de Cataluña, El Diario.es, El Confidencial, InfoLibre y 20Minutos como periódicos. Ni rastro de OKDIARIO. Por el contrario, el desplazamiento a Líbano en diciembre de 2022 fue el más restrictivo con la prensa. Sólo hubo dos televisiones –una de ellas TVE–, la Agencia Efe y El País.

Los datos recogen los viajes oficiales tras el coronavirus: la gira africana (24/10/2022), la gira asiática (15/11/2022), Líbano (28/12/2022), la gira por la UE (16/02/2023), otra gira por la UE (2/3/2023), China (30/3/2023), otra gira por la UE (5/4/2023), Israel y Palestina (23/11/2023), Irak (27 y 28/12/2023), Mauritania (8/02/2024), Marruecos (21/02/2024), Brasil y Chile (6 al 8/03/2024), Jordania, Arabia Saudí y Catar (1 al 3/04/2024), Polonia, Noruega e Irlanda (11 y 12/04/2024), otra gira africana (Mauritania, Gambia Y Senegal) (27 al 29/08/2024).

Por otra parte, Moncloa explica que «no media intervención pública en la decisión de qué periodistas realizan el desplazamiento al viaje oficial, y, por tanto, no hay decisión que pueda someterse a escrutinio». Evitan decir los nombres y apellidos de los profesionales de la información que han acudido a cada gira. «Cada medio de comunicación designa los profesionales que se desplazan, circunscribiéndose la actuación de la Presidencia del Gobierno únicamente a realizar los trámites administrativos necesarios para posibilitar el desplazamiento. Así pues, una relación individualizada de los periodistas no facilita información que permita conocer cómo se toman las decisiones públicas o como se manejan los fondos públicos», agregan. Además, alegan que debe prevalecer el derecho a la protección de datos de carácter personal.

Lo último en España

Últimas noticias