GOBIERNO DE ESPAÑA

Begoña Gómez usa el viaje oficial a la India para buscar negocios junto al asesor estrella de Sánchez

A la "Primera Dama", como fue recibida, le abrieron la puerta a "futuras colaboraciones"

La agenda paralela de «Su Excelencia» Begoña Gómez en India: bailando a lo Bollywood en la universidad

Begoña Gómez usa el viaje oficial a la India para buscar negocios junto al asesor estrella de Sánchez

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido a la India a hacer precisamente lo mismo por lo que le investiga la justicia en España: utilizar el cargo de su marido para hacer contactos de cara a potenciales negocios. Ya lo hizo en una gira por África y en un viaje a Nueva York que, como este de la India, se pagaron con dinero público. Gómez acudió este lunes a una universidad local india especializada en startups, una de sus especialidades profesionales, para que le presentasen 12 proyectos. Allí fue recibida al más puro estilo Bollywood. Le acompañaba Raúl Díaz, el asesor personal de Pedro Sánchez en Moncloa. También personal diplomático de la embajada. El presidente de la universidad le trasladó a Gómez que esperaba que la visita de «Su Excelencia», el tratamiento que le dieron, fuese el punto de partida «hacia futuras colaboraciones».

Como parte de esa agenda propia y paralela a la visita oficial de Sánchez a la India, Begoña Gómez acudió a la Universidad Parul este pasado lunes.  El centro se sitúa en la localidad de Vododara, la misma que a esa hora había organizado un gran desfile para Pedro Sánchez, que recibió un gran baño de masas. Gómez no se quedó corta: fue recibida con flores y conducida bajo palio a presenciar un vistoso espectáculo de danza popular al que se sumó en un momento dado. Fue escoltada por militares de gala, además de por personal de seguridad de Moncloa. El séquito llegó hasta la universidad a bordo de media docena de vehículos, protegidos por todoterrenos de la policía.

Pero la espectacularidad de este recibimiento, adelantado por OKDIARIO, no ocultó el verdadero motivo de la presencia de Begoña Gómez en este centro universitario especializado en crear startupsempresas jóvenes que necesitan un impulso financiero para crecer. Una de las destrezas profesionales que acredita Gómez en su carrera y en la que se enfocan las herramientas de captación de fondos que ofrece a las empresas.

A la «Primera Dama», como fue denominada en la visita, le sentaron en la cabecera de una larga mesa, presidida por banderas de España y la India, y le presentaron hasta 12 proyectos de empresas emergentes locales.

«Futuras colaboraciones»

Tras esa presentación, recorrió las instalaciones de la universidad para conocer los laboratorios de esas empresas. «Estáis haciendo un trabajo increíble en el campo del espíritu empresarial y la innovación a través del centro de incubación y estoy encantada de comprometerme con jóvenes innovadores apasionados. El espíritu empresarial es verdaderamente la necesidad del momento que puede resolver muchos problemas mundiales importantes», señaló Gómez.

Por su parte, el presidente del centro universitario, Devanshu Patel, señaló que la visita de la esposa de Sánchez era «un orgullo» y apuntó a que era «un camino hacia futuras colaboraciones con España». Cabe recordar que Gómez impartió un máster en Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense, que tan sólo logró nueve alumnos de media por curso.

«Su visita a la universidad se centró en la visita al Centro de Incubación y la interacción con 12 nuevas empresas lideradas por estudiantes que se incubaron en la Parul University. Su visita estuvo marcada por una gran ceremonia de bienvenida que celebra la riqueza de la cultura india, con un programa de música tradicional y vibrantes espectáculos de danza», señalaba posteriormente la universidad en un comunicado.

Con el asesor de Sánchez

De esa forma, la «Primera Dama» española -figura legal inexistente en España- inauguró su agenda propia en India. Propia, pero no ajena al protocolo oficial de Moncloa: le acompaña el asesor personal de Sánchez, Raúl Díaz, que fue nombrado a dedo y que acompaña al presidente a todos actos. Incluso en los viajes puramente privados, como la reciente escapada del matrimonio Sánchez-Gómez a Andorra, o también en las vacaciones veraniegas de Lanzarote.

Raúl Díaz, asesor personal de Pedro Sánchez.

Además del asesor personal de Sánchez, a Begoña Gómez también le acompañaban dos diplomáticas de la embajada española en India. De hecho, la dirección de la Universidad destacaba el papel clave del Ministerio de Exteriores al organizar este encuentro.

No fue una invitación del propio centro a Begoña Gómez, sino un acto que le buscó el Gobierno a la esposa del presidente: «Esta visita parte de un reconocimiento significativo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, nuestro centro fue seleccionado por el Ministerio entre los 4 centros en Gujarat [la provincia india en la que se encuentra]», señaló la propia universidad.

Baño de masas para Sánchez

Mientras estas escenas se sucedían, a pocos kilómetros de allí, Sánchez era recibido con un baño de masas junto al primer ministro de la India, Narendra Modi. Una escena que los españoles llevan años negándole, obligando a Moncloa a organizar actos a puerta cerrada para evitar abucheos. O al menos, para intentarlo.

Sánchez y el primer ministro indio recorrieron las calles de la ciudad, atestadas de ciudadanos vitoreándoles, en un vehículo decorado con flores desde el que iban saludando a los presentes.  Los medios locales han resaltado un momento en el que ambos dirigentes se han bajado de ese vehículo para saludar a una niña que estaba postrada en una silla de ruedas. Los dos fueron obsequiados también unos cuadros de los principales líderes políticos del país.

Lo último en España

Últimas noticias