Crisis de Afganistán

Sánchez monta otro paripé en Torrejón para presumir ante el Rey de su centro de acogida de refugiados

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañados de siete ministros han visitado este sábado el hangar de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se ha estado atendiendo a los alrededor de 2.000 afganos evacuados (en 17 vuelos), con el fin de trasladar su «agradecimiento» a todo el personal que ha participado en este operativo de acogida a pie de pista.

Una visita -organizada el día después del final de la misión en Afganistán- que se ha desarrollado sin declaraciones a la prensa y donde ha primado una vez más la foto en el hangar de recepción de afganos. El jefe del Ejecutivo también estuvo la víspera en el recibimiento del destacamento.

Hoy, como ya hiciera el pasado el 21 de agosto con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, Sánchez ha querido ahora presumir de su hub de acogida ofrecido a Bruselas esta vez ante el Rey de España. Eso sí, a diferencia de lo ocurrido entonces, no ha habido ningún tipo de declaraciones ante las cámaras. Otro paseíllo al estilo propagandístico del Gobierno socialcomunista. El propio Felipe VI, Sánchez, siete ministros, incluida la podemita Yolanda Díaz, y otros altos cargos del Ejecutivo, llegaron todos juntos al hangar de acogida en dos autobuses civiles. Parafernalia monclovita.

El Rey, acompañado del presidente y tras despachar unos minutos con el embajador destituido el 3 de agosto, Gabriel Ferrán, uno de los héroes de Kabul, y su número 2, Paula Sánchez, ha ido visitando los distintos puestos instalados en el hangar, haciendo el mismo recorrido que el realizado por los afganos evacuados cuando aterrizaban en Torrejón huyendo del terror talibán.

En estos puestos había, entre otros, personal de Sanidad Exterior; Emergencia Consular; Cruz Roja, donde se prestaban especial atención a los niños; Ministerio de Inclusión, donde se abordaban cuestiones de asilo, Defensa, en tareas de coordinación; Policía Nacional, para la identificación; y Guardia Civil, que ha dado apoyo a la Policía, según informaron fuentes de Moncloa. También había miembros de una unidad de la UME que se encargó del montaje del campamento.

De este modo, el objetivo de la visita con el Rey programada por el Gobierno de PSOE-Podemos consistía en «agradecer personalmente a todo el operativo y a todos los servidores públicos el trabajo que han venido realizando», según han explicado fuentes de Moncloa.

Reunión en la base

Antes de este paseíllo por el hangar y de la foto de familia con el personal desplegado allí estos días, se ha celebrado en la misma base de Torrejón, en las instalaciones del Cuadro de Mando, una reunión del Grupo de Trabajo interministerial creado por Sánchez para la crisis de Afganistán. Una reunión donde ha estado presente el Rey Felipe VI, además del presidente, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Sanidad, Carolina Darias; e Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Los ministros han ido exponiendo uno a uno al Rey las gestiones realizadas por sus departamentos en estas semanas.

Sin declaraciones del Rey

Al final de la reunión, Felipe VI ha pedido al presidente del Gobierno que transmitiera el «reconocimiento» de la Corona a las personas que han participado en el dispositivo de acogida de refugiados afganos por «su voluntad y capacidad profesional», según han transmitido fuentes de Zarzuela. Y es que el Rey no ha realizado este sábado ninguna intervención pública. Luego, el propio monarca ha podido hablar con este personal en el hangar, pero todo alejado de los cámaras y sin ninguna declaración en abierto. Un hecho inusual que causado sorpresa.

Por su parte, fuentes de Moncloa han afirmado que si bien la misión militar ha concluido, no ocurre lo mismo con la diplomacia de rescate, ya que el Ejecutivo sigue haciendo gestiones a nivel internacional para la evacuación de afganos. Un trabajo de mayor discreción y confidencialidad.

El campamento, blindado

Después, y sin cobertura tampoco para la prensa por razones de privacidad, según Moncloa, el Rey ha visitado el campamento de refugiados instalado en la base de Torrejón, donde se espera que al final del día queden 200 afganos de los casi 600 que había anoche, cuando concluyó la misión con el regreso de los soldados españoles del rescate, los GEO y el personal diplomático. Tal y como indicó el Ministerio de Inclusión, estos refugiados sólo puede permanecer en el campamento un máximo de 72 horas, siendo después trasladados a los centros de la red española de acogida en diferentes puntos de la geografía española.

España puso fin este viernes a la operación de evacuación de Kabul con la salida del personal diplomático y de las fuerzas de seguridad, un total de 81 personas, que se ha encargado del dispositivo de rescate en Afganistán que arrancó el pasado 18 de agosto, con Pedro Sánchez de vacaciones en La Mareta (Lanzarote). Un retiro veraniego que no interrumpió y agotó hasta la fecha de regreso prevista, el 20 de agosto, cinco días después de la toma de Kabul. A diferencia de otros líderes europeos, estuvo hasta el 21 de agosto sin hacer declaraciones, es decir, hasta el acto en Torrejón con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

Lo último en España

Últimas noticias