Felipe VI agradece al embajador relevado por Sánchez y a su nº 2 la labor realizada en Kabul

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Felipe VI ha querido agradecer de primera mano a Gabriel Ferrán, embajador de España en Afganistán, y a su número 2, Paula Sánchez, la titánica labor de coordinación que han realizado en el aeropuerto de Kabul para poner a salvo a todos los afganos que colaboraron durante la presencia de España en el país, así como a las tropas y policías que permanecieron junto a ellos hasta el final.

Este sábado, Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han visitado al base Aérea de Torrejón de Ardoz para conocer de primera mano el estado de los refugiados afganos que han sido acogidos por España y se encuentran en el denominado ‘hub’ europeo montado por el Gobierno en la base aérea.

Una de las imágenes de la visita se ha producido cuando el Rey ha departido durante unos minutos con el embajador –al que Pedro Sánchez relevó poco antes de la retirada de Kabul– y con la diplomática Paula Sánchez, su mano derecha y que junto a Gabriel Ferrán han sido los últimos en abandonar Kabul, junto con un grupo de refugiados afganos y el grueso de las tropas españolas y policías que aún estaban presentes en el país.

Tanto Ferrán como Sánchez han podido explicar de primera mano la difícil y peligrosa situación que han vivido en las últimas semanas para poner a salvo a los españoles que todavía estaban en el país, así como a los colaboradores afganos y las tropas que han permanecido hasta el último momento en Kabul. Felipe VI ha mostrado interés no sólo por la situación en Kabul, sino por el resto de lugares en el que ha habido presencia española, como Herat y Badghis, donde se desarrolló principalmente la misión española.

La preguntas de Felipe VI han sorprendido a la diplomática Paula Sánchez dado el amplio conocimiento que el Rey ha mostrado sobre la situación en lugares a los que no se ha prestado atención, ya que todo el panorama informativo se situaba en la capital, Kabul.

Héroes para los afganos

Tanto Gabriel Ferrán como Paula Sánchez se han convertido en un ejemplo y en verdaderos héroes, al permanecer hasta el final de la evacuación en el aeropuerto de Kabul. Según fuentes del Ministerio de Defensa, el Gobierno ha puesto a salvo a 2.206 personas de diferentes nacionalidades procedentes de la capital afgana.

Dos de los últimos aviones fletados por las Fuerzas Armadas españolas llegaron con una hora de diferencia la mañana del viernes procedentes de Dubái. En el último vuelo, que aterrizó en Madrid a primera hora de la tarde del viernes, viajaban el embajador relevado por Pedro Sánchez, Gabriel Ferrán Carrión, que se quiso quedar hasta finalizar la misión, y todo el personal diplomático. Este sábado está previsto que aterricen los dos últimos A400M en la base de Zaragoza con el último contingente.

El atentado que se registró este jueves en el aeropuerto de Kabul, causando la muerte de militares británicos y norteamericanos, ha precipitado la salida de las tropas españolas que se desplegaron hace unas semanas en Afganistán. Un trabajo titánico de las Fuerzas Armadas y las unidades de élite de la Policía, bajo la coordinación de los ministros Margarita Robles y José Manuel Albares, pero que habría sido mucho más complicada sin la presencia sobre el terreno de los dos diplomáticos españoles.

Lo último en España

Últimas noticias