Homenaje en el Congreso de los Diputados

Sánchez mima a Bildu: ni una crítica a Otegi ni un tuit de apoyo a las víctimas en el día de su homenaje

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, no ha acudido este jueves al homenaje en recuerdo a las víctimas del terrorismo en el Congreso al encontrarse de viaje hacia Japón.

Sánchez ordena a TVE una entrevista a Otegi ante la investidura y el pacto en Navarra

Sánchez mima a Bildu: ni una crítica a Otegi ni un tuit de apoyo a las víctimas en el día de su homenaje
Vista general del Hemiciclo durante el homenaje a las víctimas del terrorismo sin Pedro Sánchez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, no ha acudido este jueves al homenaje en recuerdo a las víctimas del terrorismo que, en 2010, instauró el Congreso de los Diputados coincidiendo con la fecha del primer asesinato de la banda terrorista ETA, el de la niña Begoña Urroz.

Se trata de un acto que siempre se celebra el mismo día, 27 de junio, y al que habitualmente sí asistían sus antecesores. Sin embargo, Pedro Sánchez tenía programado un viaje a Osaka (Japón) para participar en la cumbre del G-20. El socialista llegó a Japón sobre las 13 horas (20 hora local), aunque la agenda de la reunión no empieza hasta este viernes, pero el orden de llegada de las autoridades, explicaron desde La Moncloa, está prefijado por la organización por motivos de seguridad.

Al margen de esa inasistencia, Pedro Sánchez se ha ‘olvidado’ de las víctimas en sus redes sociales, donde siempre se muestra muy activo.

Su último ‘tuit’ antes de publicar esta información es de este miércoles. En el mensaje, el candidato del PSOE a la investidura se declara «preocupado por las informaciones que nos llegan desde Tarragona y por las familias que han sido desalojadas. Gracias a todos los servicios de emergencia, bomberos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que están trabajando para la extinción», dice en referencia a los incendios declarados en Cataluña.

En un mensaje anterior, incluso, destacaba la decisión de Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones, de renunciar a su acta de eurodiputado.

Y en otro, ‘retuiteaba’ a La Moncloa y su recuerdo al Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

Sin embargo, en esta ocasión, Sánchez ha guardado silencio sobre las víctimas de ETA.

En el acto del Congreso tampoco ha participado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, al contrario de su antecesora, Soraya Sáenz de Santamaría, que sí asistió algunos años. La agenda de Calvo se limitaba este jueves a la inauguración de un foro europeo sobre la participación de la mujer en el mundo empresarial y la Justicia. Esta tarde asiste, con el ministro de fomento, a la investidura del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Mérida.

El Ejecutivo estuvo representado por los ministros en funciones del Interior, Fomento, Educación, Trabajo, Industria, Agricultura y Transición Ecológica.

En plena polémica por Otegi

La reunión de los líderes del G-20 en Japón comenzará oficialmente este viernes y durará hasta el sábado, aunque Pedro Sánchez ha preferido viajar con antelación. La llegada al aeropuerto de Osaka estaba prevista a las 12.30 de esta mañana (19.30 hora local).

El dirigente socialista ha evitado así enfrentarse a la polémica por la entrevista de Arnaldo Otegi, en TVE, en la que el dirigente proetarra evitó condenar los asesinatos de la banda terrorista ETA. 

La intervención ha sido muy criticada por partidos y asociaciones, que han destacado el intento de «blanquear» a Otegi en plenas negociaciones para la investidura. La abstención de los 5 diputados de Bildu, con el voto a favor de Podemos, haría presidente a Pedro Sánchez.

En la entrevista, Otegi -encarcelado en 5 ocasiones- mantuvo su discurso filoetarra, negándose a condenar la actividad de la banda terrorista y a pedir perdón a las víctimas.

En la televisión pública que dirige Rosa María Mateo, el dirigente de Bildu afirmó: «Hemos hecho algo más importante que condenar la violencia. Hemos contribuido a la desaparición de ETA». Además, defendió que «todas las víctimas merecen reparación y respeto» e insistió en que su formación «ha hecho algo más importante que condenar la violencia que es contribuir a la convivencia».

En varios momentos, reprochó además que «se siga insistiendo en hablar del pasado» y que «parezca que haya gente que echa de menos a ETA». «Yo me atribuyo humildemente ser una persona que ha contribuido a la desaparición de la violencia», reiteró. Opinó también que «el perdón (a las víctimas de la banda) puede ser objeto de discusión».

Preguntado por si Bildu se plantea renegar de su pasado también evitó responder. «Si queremos construir un escenario de paz y convivencia tenemos dos posibilidades: hacerlo en términos de confrontación y crispación o reproches mutuos o en términos constructivos», fue su única referencia.

Otegi negó contactos con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, pero sí se mostró dispuesto a hacerlo presidente: «Nuestra posición es de no bloqueo y de no cheques en blanco», dijo.

El dirigente de Bildu instó al socialista a «abrir un tiempo nuevo en el que el diálogo prime sobre otro tipo de políticas».

Lo último en España

Últimas noticias