La pregunta que da la coartada a Moncloa: «¿Ha contactado el PSOE con ustedes para investir a Sánchez?»

"¿Alguien del PSOE o del Gobierno se ha puesto en contacto con ustedes para facilitar la investidura de Sánchez?", ha sido la pregunta del presentador de TVE a Arnaldo Otegi, líder de Bildu, que evidencia que, tal y como ha contado OKDIARIO, aunque no ha habido contacto directo entre Bildu y los socialistas, éstos ya cuentan con la abstención de los proetarras en la investidura que llevará a Pedro Sánchez nuevamente hasta La Moncloa gracias a la línea de diálogo directa y fluida con el PNV, como atestiguan las negociaciones alrededor del nuevo Ejecutivo de Navarra. "No, en absoluto", ha dicho Otegi, para añadir, no obstante, que "decimos no al bloqueo –de Sánchez–, decimos no a los cheques en blanco".

A la pregunta, leída por el entrevistador, Otegi ha afirmado que tiene que "desmentir los contactos" con el PSOE "porque sé que hay una especie de estrategia de acoso y derribo al PSOE en estos términos y por eso debo desmentirlo". No obstante, ha añadido el etarra en su intervención, "esto no quiere decir que nosotros no hayamos mantenido a lo largo y ancho de la historia con el PSOE y también con el PP".

Ha añadido, además, que sabe que el PP "está muy alterado con esta entrevista, pero he dicho en muchas ocasiones que aún tengo a buen recaudo las actas de mis negociaciones con el PP y, por lo tanto, no voy a tener ningún inconveniente en hacerlas públicas porque aquí hay mucha hipocresía y mucha sobreactuación. Hablan de lo que hace el PSOE, pero no es muy distinto a lo que ha hecho el PP".

"En cualquier caso, nadie se ha puesto en contacto con nosotros", ha insistido el proetarra. "Nosotros tenemos un acuerdo de unidad estratégica con ERC, los dos tenemos 19 diputados en el Congreso y estamos manteniendo reuniones con cierta fluidez para tratar de tener una posición común en la investidura de Sánchez , si se produce, porque hay dos variables sin resolver: si tendrá el apoyo de Podemos o si el señor Rivera aguantará a las presiones a las que está siendo sometido por aquellos que lo crearon para dar estabilidad a España", ha terminado el dirigente de EH Bildu.

En la Comunidad Foral, el PSOE de María Chivite ha dado el control del Parlamento a Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, y éstos ya han garantizado que apoyarán a los socialistas para que Chivite alcance la Presidencia. De todos modos, tanto en la investidura de Sánchez como en la de Chivite la fórmula será parecida porque en ninguna de las Cámaras alcanzan los escaños suficientes para gobernar en solitario. En Navarra, Chivite cuenta con los diputados de Podemos, Geroa Bai y I-E, aunque también tendrá que tener o la abstención o el apoyo de EH Bildu.

A nivel nacional, Sánchez sólo tiene 123 escaños y necesita el apoyo de más socios de investidura para ser jefe del Ejecutivo. El PP, C’s y VOX no apoyarán al PSOE en la investidura; y aún está en el aire si Pablo Iglesias, así como los separatistas, nacionalistas y proetarras brindan nuevamente sus escaños para hacerlo presidente como ya pasó en la moción de censura contra Mariano Rajoy. 

Al candidato socialista le valdría la abstención de los cinco diputados de Bildu para sacar adelante su investidura. El voto puede ir de la mano de ERC, cosa que parece probable que ocurra, ya que los separatistas y socios de los proetarras de EH Bildu han abierto la puerta a convertir a Sánchez en presidente del Gobierno. "Decimos no al bloqueo, decimos no a los cheques en blanco", ha sentenciado el líder de EH Bildu en esta polémica entrevista.

Lo último en España

Últimas noticias