C’s registra una ley en el Congreso para prohibir los homenajes a etarras que humillan a las víctimas

C’s registra una ley en el Congreso para prohibir los homenajes a etarras que humillan a las víctimas
José Manuel Villegas en la rueda de prensa ofrecida este lunes

Ciudadanos (C’s) registra en el Congreso de los Diputados una ley para prohibir los homenajes a terroristas. En los últimos dos años, según ha afirmado el diputado naranja Joan Mesquida se han celebrado un total de 153 actos de homenaje a dirigentes de ETA que salen de las cárceles. «Ya basta de consentir que se ensalce a los asesinos en las calles mientras se humilla a sus víctimas y a la democracia española. No lo permitiremos», ha explicado Albert Rivera, líder de la formación, en su perfil de Twitter.

Una legislación que se registra el mismo día en el que la indignación recorre la mayor parte de los grupos parlamentarios constitucionalistas por la entrevista que TVE, la televisión pública liderada por Rosa María Mateo, hará al etarra y líder de Bildu, Arnaldo Otegi. Desde C’s, precisamente, ya han pedido la dimisión de Mateo. Por su parte, el PP ha señalado que esta intervención en prime time de Otegi «huele a peaje para la investidura de Pedro Sánchez». 

‘Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las víctimas del terrorismo’, así es como se llama la nueva normativa que C’s ha registrado en la Cámara Baja. «La ley pretende mejorar la calidad de nuestra democracia y quiere proteger a las víctimas del terrorismo de la humillación que suponen los pactos de Pedro Sánchez con los amigos de ETA», ha sentenciado Mesquida.  También, según ha detallado el dirigente, tiene la pretensión de «ampliar los derechos de las víctimas y a ser consideradas víctimas aquellas que sufrieron persecución y se vieron abocadas a un exilio forzoso».

Pretende, «y esto es muy importante», ha señalado Mesquida, «prohibir actos de homenaje a terroristas y actos de ofensa a las víctimas» porque, ha afirmado que «muchos de estos actos pueden pasar desapercibidos, a veces, si los terroristas no son muy conocidos o no han sido de los más sanguinarios no tienen repercusión en los medios nacionales, pero la realidad es que en dos años y medio se han celebrado 153 actos de bienvenida y homenaje a etarras que han salido de las cárceles».

Ha explicado que estos homenajes son «un ataque a la memoria de las víctimas del terrorismo y por eso planteamos esta ley», ya que consideran desde Ciudadanos que en los actos celebrados en homenaje a etarras no han sido combatidos «ni el PP en su momento, ni el PSOE ahora y todo con la mirada cómplice del PNV». 

Con esta ley, desde Ciudadanos pretenden, y así lo ha explicado, «pretendemos honrar su memoria a las víctimas, evirar que se tergiverse lo que ETA fue realmente, no fueron luchadores por la libertad del pueblo vasco sino que fueron asesinos de la peor calaña y C’s siempre estará del lado de las víctimas t frente a sus verdugos». 

Lo último en España

Últimas noticias