España
'Caso Begoña Gómez'

Sánchez también firmó la subvención a dedo de 1 millón con la que su monitor de esquí contrató a Barrabés

Pedro Sánchez declara ante el juez Peinado, en directo: última hora del ‘caso Begoña Gómez’

El presidente socialista autorizó en el Consejo de Ministros la subvención para la Fundación Deporte Joven

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez autorizó en el Consejo de Ministros la subvención de un millón de euros con la que la Fundación Deporte Joven, dirigida por Félix Jordán de Urríes, contrató a la empresa del socio de Begoña Gómez, Carlos Barrabés.

La subvención se aprobó, vía real decreto, en la reunión del Consejo de Ministros del 29 de noviembre de 2022, a propuesta del entonces ministro de Cultura, Miquel Iceta. El objetivo era el desarrollo, por parte de la Fundación Deporte Joven, de un «modelo actualizado del deporte español», mediante una evaluación de la situación «de todos los agentes implicados en el ecosistema deportivo» para «identificar las palancas de cambio necesarias». Un nuevo «modelo», destacó el Consejo Superior de Deportes (CSD), para «incrementar la práctica deportiva en la sociedad, desde el deporte de base al de élite».

‘Clan Benasque’

Jordán de Urríes es uno de los nexos entre Barrabés y el Gobierno a través del denominado clan Benasque, como reveló OKDIARIO. Fue concejal del PSOE en esta localidad de Aragón, de donde es natural el socio de Begoña Gómez y donde impulsó su conglomerado empresarial. Gerente del Club Esquí Valle de Benasque, entre 2013 y 2019, Jordán de Urríes ejerció como monitor de esquí de Pedro Sánchez durante sus retiros vacacionales en esta zona del Pirineo. El líder socialista, junto a su mujer, era habitual en este destino de descanso, especialmente durante sus primeros años como secretario general del PSOE. Allí, compartió innumerables momentos con dirigentes del partido y empresarios y fue allí donde labró la relación con el que luego sería socio de su esposa.

Félix Jordán de Urríes, por su parte, ha tenido un ascenso meteórico. Tras ejercer varios cargos locales en Benasque, en 2021 fue nombrado director general de la Fundación Deporte Joven. Este cargo del Gobierno de Pedro Sánchez mantiene amistad con Carlos Barrabés. Además de la citada subvención, el empresario y aliado de Begoña Gómez en la cátedra de Transformación Social Competitiva recibió un contrato del CSD, que está ahora bajo el foco de la investigación. Se trata de una adjudicación de 4,6 millones en la que, según el último informe de la Guardia Civil entregado al juez, existen anomalías que podrían ser indiciarias de amaño o, como mínimo, de una tramitación opaca. En concreto, no aparecen los informes de apertura de plicas generados por la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Subvención

Parte de la subvención directa de un millón para la fundación de Jordán de Urríes acabó en el conglomerado de Barrabés. En concreto, al socio de Begoña Gómez se le hicieron varios encargos, como elaborar el informe España Deporte Futuro, publicado en febrero de este mismo año, y poner en marcha una página web, con el lema: «Un tiempo nuevo, una nueva política pública deportiva». También se anunció la puesta en marcha de una sede electrónica.

La estrecha relación entre Jordán de Urríes y Barrabés ha quedado constatada en varias ocasiones. Hace un año, escribió en las redes sociales unas líneas muy amables por el fallecimiento del padre de Carlos Barrabés: «Una persona muy cercana, muy entrañable, una persona con un olfato innato para el comercio y el negocio… algo que debe de ir en el ADN de los Barrabés, un ADN, montañés, duro, noble y aguerrido…». El socio de Begoña Gómez heredó de sus padres una pequeña tienda de equipación de deporte de montaña y, a partir de ahí, desplegó un conglomerado de venta online y una consultora referente en transformación digital.

Barrabés está ahora imputado, al igual que Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La mujer de Sánchez firmó dos cartas de recomendación para el empresario, que optaba a sendos contratos de la entidad pública Red.es. Barrabés acabó haciéndose con tres lotes de esta adjudicación, por más de 10 millones a cargo de fondos europeos. En su declaración ante el juez, el socio de Gómez afirmó haberse reunido en dos ocasiones con Pedro Sánchez en La Moncloa. No concretó las fechas de estos encuentros, aunque sí explicó que se habló de innovación empresarial.

Gómez y Barrabés diseñaron la cátedra y el máster de Transformación Social Competitiva que la primera dirige en la Universidad Complutense. El empresario fue su gran impulsor. La mujer de Sánchez expuso este proyecto al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, en dependencias de La Moncloa. Goyache, también imputado, ha reconocido esta cita.

Declaración de Sánchez

Entre tanto, Pedro Sánchez ha sido citado a declarar este martes como testigo. La declaración se llevará a cabo en La Moncloa, tras rechazar el juez hacerlo por escrito, como reclamó el presidente socialista.

El presidente del Gobierno ha autorizado, a través del Consejo de Ministros, otros contratos y subvenciones que han ido a parar a Barrabés, como desveló OKDIARIO. Entre ellos, el que dio origen a la causa, así como una subvención de 12 millones para la Asociación del Deporte Español (Adesp), de la que el socio de Begoña Gómez se llevó cuatro.