Sánchez tras las elecciones de 2015 y 2016: «Rajoy debe ir a la investidura como primera fuerza»
Génova denuncia el cambio de criterio de Sánchez, perdedor en las urnas el pasado 23J
Sánchez hará de portavoz de 21 diputados separatistas y proetarras para convencer al Rey de sus apoyos
El PP asegura que Feijóo será candidato a la investidura si se lo encarga el Rey
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE en las pasadas generales, Pedro Sánchez, defendió en la oposición hasta en dos ocasiones que debía ir a la investidura quien ganase las elecciones. Fue en las rondas de consultas con el rey Felipe VI tras los comicios del 20 de diciembre de 2015 y los del 26 de junio de 2016. Ahora, en otro cambio de opinión y apoyado en sus socios separatistas, Sánchez quiere que el monarca le encargue a él intentar la investidura a pesar de que el vencedor del 23J fue el PP de Alberto Núñez Feijóo. El PSOE quedó en segundo lugar. «Rajoy tiene el derecho de ir a la investidura al ser la primera fuerza», afirmó entonces Sánchez.
En las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, el PSOE de Sánchez quedó en segunda posición con 90 escaños en el Congreso. El ganador de aquellas elecciones fue el PP de Mariano Rajoy, con 123 diputados. En tal escenario, Sánchez, líder de la oposición, aseguró que era Rajoy, jefe del Ejecutivo en funciones en ese momento, quien tenía que ser designado por el Rey como candidato a la investidura al haber sido el vencedor en las urnas.
«Hoy es el turno de Mariano Rajoy. Que Mariano Rajoy, como primera fuerza política después del 20 de diciembre, tiene el derecho y me atrevería a decir, el deber, y la obligación de presentar su investidura al Congreso de los Diputados», aseguró el dirigente socialista el 22 de enero de 2016 en rueda de prensa en la Cámara baja tras entrevistarse con el monarca en Zarzuela dentro de la ronda de consultas. «La democracia tiene sus plazos, tiene sus procedimientos; que no hay atajos, y que, en consecuencia, hoy es el turno de Mariano Rajoy», reiteró el líder del PSOE.
Justo después, el propio Rajoy, que era jefe del Ejecutivo en funciones, rechazó el encargo del Rey porque contaba con una «mayoría absoluta acreditada de votos en contra: 180 diputados como mínimo», señaló.
Aquellos comicios se repitieron posteriormente al no alcanzarse ningún acuerdo para que hubiese Gobierno. El 26 de junio de 2016 los españoles volvieron a acudir a las urnas y volvieron a mostrar su apoyo al PP de Mariano Rajoy, con 137 diputados. El PSOE siguió perdiendo escaños hasta quedarse en 85.
«Responsabilidad»
Con este resultado, Sánchez volvió a pedir que Rajoy fuese el candidato a la investidura al ser el que más escaños tenía en el Congreso. «Lo verdaderamente transcendente no es el resultado de esa investidura, lo realmente transcendente es que se produzca esa investidura para que se ponga en marcha el motor de la democracia. Esa es la auténtica responsabilidad, y me atrevería a decir, la responsabilidad constitucional que tiene el actual presidente del Gobierno, el señor Rajoy, que es además el líder de la fuerza política parlamentaria con más escaños en el Congreso de los Diputados», defendió el secretario general del PSOE en una rueda de prensa en el Congreso celebrada el 28 de julio de 2016 tras acudir a la ronda de consultas de Felipe VI.
«Con lo cual, le he traslado al jefe del Estado mi opinión, la posición del PSOE y es que, lógicamente, el señor Rajoy debe someterse a la investidura, debe dar un paso al frente y poner en macha el motor de la democracia presentándose a la investidura», apostilló Pedro Sánchez.
Cambio de criterio
Desde el PP denuncian este cambio de criterio de Pedro Sánchez ante la ronda de consultas que el Rey celebra este lunes y martes. Será en la segunda jornada cuando el monarca reciba en Zarzuela al candidato socialista, en el turno de mañana, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que lo hará por la tarde. Si bien el PSOE logró reunir 178 votos la semana pasada, incluidos aquí los 7 de los separatistas de Junts, para que la Presidencia del Congreso recayera en la socialista Francina Armengol, Sánchez no ha conseguido todavía cerrar para la investidura más allá de 157 escaños, los que reúnen el PSOE, Sumar y el PNV, aliado de los socialistas en el País Vasco. Y es que ni ERC, ni Junts, ni Bildu ni el BNG trasladarán al Rey si votarán a Sánchez puesto que han declinado participar en la ronda de consultas.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo se ve «preparado para asumir la investidura si así se lo encarga el jefe del Estado, el rey Felipe VI». Así lo aseguró este domingo la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.
El líder popular cuenta con 172 votos favorables para la investidura: los síes de los 137 diputados del PP, más los 33 de Vox, el de UPN y el de Coalición Canarias. Estos dos últimos partidos, a través de sus representantes, Javier Esparza y Cristina Valido, respectivamente, han confirmado este lunes al Rey su apoyo al líder popular si es el designado para recibir la confianza de la Cámara.
Lo último en España
-
Destrucción, moho y clases vacías: Así son los colegios fantasma en la zona cero de la DANA
-
Adiós al Abono Transporte en Madrid: el giro confirmado que lo cambia todo
-
La secretaria de Aldama y sus socios ratificarán las mordidas al PSOE desveladas por el comisionista
-
La Justicia condenó a la trama de Aldama a pagar 150.000 € por impagos el año de la foto con Sánchez
-
Fin de semana taurino en Aragón por la DANA en Pina de Ebro y Alagón: «Toda ayuda es poca»
Últimas noticias
-
Destrucción, moho y clases vacías: Así son los colegios fantasma en la zona cero de la DANA
-
Aldama guarda whatsapps y grabaciones que prueban sus acusaciones a Cerdán, Ábalos y Torres
-
Los invitados de ‘De Viernes’, el programa de Telecinco (hoy, 22 de noviembre)
-
El truco para abrir el maletero del coche desde dentro en una emergencia: «Mucha gente no lo sabe»
-
El pueblo a 2 horas de Madrid con las mejores bodegas de España: lo llaman el Chicago de la Mancha