Rollán defiende la legitimidad de la investidura de Feijóo y pide al PNV que se piense su apoyo al PSOE
Afirma que el PSOE está "más cómodo con Bildu" y dice que el PP cuenta con el apoyo de entre 171 y 172 escaños para la investidura
Ha recriminando al PSOE que el prófugo Puigdemont sea "la mano que mece la cuna" de los socialistas
¿Cuándo será la ronda de contactos del Rey con los candidatos? Calendario, plazos y posibles escenarios
El mensaje de Ayuso a la Princesa Leonor con motivo de su ingreso en Zaragoza: «Mandar es servir»
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha defendido este sábado que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, «tiene la legitimidad, responsabilidad y obligación de intentar conseguir los apoyos suficientes para proponer» su investidura, y ha pedido al PNV que dé «una pensada» a su posición antes de apoyar al PSOE.
En una comparecencia en Cádiz, Rollán, que fue elegido el pasado jueves presidente del Senado, ha recriminando al PSOE que el prófugo expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea «la mano que mece la cuna» de los socialistas.
Rollán ha recordado que Feijóo fue quien ganó las elecciones generales del pasado 23 de julio, al alzarse el PP como fuerza más votada con 137 escaños frente a los 121 del PSOE y ha expuesto que «a día de hoy», los populares mantienen el apoyo de «al menos entre 171 o 172 escaños», en alusión a la suma de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.
El dirigente del PP ha recordado que estos partidos «sí van a tener el debido respeto a la Corona, van a situarse delante del Rey y a comprometerse, dentro de un marco constitucional y de unidad de España, a respaldar que haya un Gobierno de centralidad, que gobierne para todos los españoles y territorios», frente a ERC, Bildu, Junts y BNG que no prevén participar en la ronda de consultas.
En ese marco, ha recordado que el PNV «apoyó en tiempos pasados al PP en no pocas ocasiones», por lo que ha pedido el respaldo de dicha formación para el candidato popular con la advertencia de que «el PSOE parece que está más cómodo con Bildu».
«El PNV le debería dar una pensada», ha dicho Rollán, después de que los nacionalistas vascos anunciasen que no apoyarían a Feijóo y respaldasen al PSOE en la designación de la nueva presidenta del Congreso.
El recién elegido presidente de la Cámara Alta ha defendido que el PP apuesta por un Gobierno en el que «no haya unos privilegios de unos pocos», en alusión a ERC y Junts, «que se enarbolan la representación del cien por ciento del territorio» de Cataluña «cuando están perdiendo cada vez más» apoyo electoral.
«La mano que mece la cuna del PSOE»
Insistiendo en que Puigdemont protagonizó un «golpe de Estado» con el fallido proceso independentista catalán, Rollán ha avisado de que el papel de Puigdemont y Junts en las negociaciones promovidas por el PSOE para reeditar el Gobierno de coalición de la anterior legislatura va a «propiciar una amnistía para quienes se saltaron la ley, el respeto y la armonía y pretenden que tan sólo unos pocos impongan un dictado y una tiranía a la inmensa mayoría de la sociedad española».
«En política no todo vale», ha aseverado, avisando de que hay quienes están «irritados por que un señor que reside en Waterloo (Bélgica) es la mano que mece la cuna del PSOE».
Así, ha defendido que Feijóo, a quien los socialistas reprochan que no cuenta con mayoría en el Congreso para lograr su investidura, «tiene la legitimidad, responsabilidad y obligación de intentar conseguir los apoyos suficientes para proponer su candidatura» a la Presidencia. Por eso, ha defendido que en los próximos días «se pueda, si el Rey lo considera oportuno, encomendar» a Feijóo «la responsabilidad de conseguir los apoyos suficientes» para su investidura como nuevo presidente.
Lenguas cooficiales «cortina de humo»
Además, Pedro Rollán ha avisado este sábado de que el compromiso de la nueva presidenta del Congreso, la socialista y nacionalista Francina Armengol, de permitir el uso del catalán, el euskera y el gallego en la Cámara Baja es «una cortina de humo para tapar un acuerdo» con las fuerzas independentistas de Cataluña para una «amnistía» a los antiguos líderes autonómicos pendientes de juicio por el frustrado proceso independentista catalán de 2017, saldado con condenas por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia para diversos miembros del Ejecutivo autonómico que lideraba Carles Puigdemont, huido a Bélgica tras tales hechos.
Mientras Armengol ha manifestado que implantar el uso del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso «tiene sus complejidades» pero su idea es cumplir dicha medida «lo más rápido posible», Rollán ha expuesto que dicho compromiso deriva de «una exigencia de ERC y Junts, una imposición» por tales fuerzas independentistas catalanas que han apoyado su nombramiento.
Y especialmente, ha avisado de que dicha medida es «exclusivamente una cortina de humo para tapar un acuerdo en la trastienda para una amnistía» a los líderes independentistas catalanes pendientes de juicio por el proceso de independencia de 2017, como Carles Puigdemont, líder de Junts y huido a Waterloo (Bélgica) tras aquel «fallido golpe de Estado».