Sánchez dice que las cuentas bancarias de Begoña que exige el juez son «como las de cualquier trabajador»
Sánchez ha vuelto a mostrar "absoluta tranquilidad y absoluta transparencia"
Pedro Sánchez ha salido en defensa de Begoña Gómez tras la orden del juez Juan Carlos Peinado de investigar las cuentas bancarias donde la mujer del presidente del Gobierno figure como titular. «En el estado de cuentas de mi esposa se verá que es una mujer pulcra, honesta y tiene un estado de cuentas que refleja la de cualquier profesional trabajador», ha aseverado Sánchez en la comparecencia posterior a la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro. En estos momentos, la esposa del presidente del Gobierno está imputada por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en el sector privado, apropiación indebida e intrusismo profesional.
Esta misma mañana, el juez instructor ha ordenado investigar las cuentas bancarias donde figure como titular Begoña Gómez y ha solicitado al Registro Civil de Madrid un certificado literal de matrimonio, incluyendo sus anotaciones marginales, según consta en una nueva providencia del magistrado. «Procédase, a través del Punto Neutro Judicial, a consultar la numeración de las cuentas corrientes en las que figure como titular la investigada María Begoña Gómez Fernández. Ofíciese al Registro Civil Único de Madrid a fin de que se emita certificado literal de Matrimonio, con sus anotaciones marginales, de la investigada», expone el letrado de la Administración de Justicia por orden de Peinado.
Preguntado por esta acción del juez Peinado, Sánchez ha vuelto a mostrar «absoluta tranquilidad». «Absoluta transparencia», ha dicho, aseverando que, en esas cuentas, se va a ver la realidad de cualquier trabajador «como millones de españoles en nuestro país». «Y si el señor juez quiere comprobar por escrito que estamos casados, tampoco hay problema», ha concluido su comparecencia tras la cumbre de líderes celebrada en Brasil.
Begoña en el G20
Pedro Sánchez ha sentado a Begoña Gómez en el plenario del G20, que reúne a los países más ricos del mundo en Brasil. La imagen es inédita. Nunca antes la mujer del presidente del Gobierno había ocupado ese lugar, pero en esta ocasión permite a la imputada justificar el plantón al juez, que la había citado en esta fecha para comunicarle que también será investigada por un presunto delito de apropiación indebida. Este lunes, 18 de noviembre, Begoña Gómez tenía que acudir a recoger su querella por intrusismo laboral tras presuntamente apropiarse del software de su máster en la Universidad Complutense a los juzgados de Plaza de Castilla. Sin embargo, la mujer de Pedro Sánchez esgrimió que había sido invitada por la Embajada de Brasil, remitiendo la invitación al juez instructor.
El juez aceptó la solicitud, reconociendo que su presencia en la cumbre tiene relevancia social debido a su papel como esposa del presidente del Gobierno, aunque señaló que la invitación no era obligatoria y podría haberse rechazado. Sin embargo, la presencia de Begoña Gómez en Río de Janeiro ha estado marcada por el oscurantismo. Moncloa no ha dado a conocer su agenda en Brasil, esgrimiendo que las actividades vienen marcadas por la presidencia brasileña, que es quien cursa invitación oficial a los acompañantes de los jefes de Estado.
De esta forma, Moncloa dejaba al Ejecutivo de Lula da Silva los detalles de esta agenda, de la que, por el momento, no ha trascendido ninguna actividad. Esta falta de información da mayor importancia, si cabe, a la imagen de Begoña Gómez sentada detrás de Pedro Sánchez en el primer pleno del G20, ya que da argumentos a su defensa para justificar su ausencia en los juzgados de Plaza de Castilla.
Esta es la primera vez que se ve a Begoña Gómez participando en un pleno del G20. Hay que remontarse dos años atrás, a 2022, para rememorar última edición a la que acudió Pedro Sánchez junto a su mujer, ya que el presidente del Ejecutivo español no acudió al de 2023 por haber dado positivo en Covid. En esa cita, que tuvo lugar en Indonesia, Sánchez asistió al pleno acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En esa ocasión, la mujer de Pedro Sánchez participó, junto con otros acompañantes de jefes de Estado, en una agenda paralela, en la que pudo verse a Begoña Gómez conociendo el sector manufacturero en Bali, así como en diversos actos al aire libre.
Temas:
- G20
- Pedro Sánchez