Bildu

Puente encandila a la condenada proetarra Aizpurua: «Tiene gracejo y resulta muy agradable»

La portavoz de Bildu define a Pedro Sánchez como "un superviviente nato"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, gozan de una buena relación. Así lo asegura la dirigente bildutarra condenada por enaltecimiento del terrorismo tras coincidir en varias ocasiones con el ex alcalde de Valladolid tras los plenos celebrados en el Congreso. «Tiene ese gracejo y resulta muy agradable», ha afirmado Aizpurua.

La portavoz de Bildu en la Cámara Baja ha realizado estos halagos hacia Puente en una entrevista en la que ha comentado las amistades que ha hecho en el Congreso con motivo de su trabajo parlamentario o la gastronomía vasca que echa de menos cuando se encuentra en la capital, entre otras cuestiones con el objetivo de conocer «la otra cara de la política».

A la pregunta de si se hacen amigos de otras formaciones políticas tras las sesiones en el Congreso, Mertxe Aizpurua cita a dos personas: la diputada de ERC Pilar Vallugera y el ministro Óscar Puente. «Por citar a alguien, Pilar Vallugera, de ERC, con la que paso momentos muy divertidos. Yo diría que Óscar Puente me ha sorprendido, y tiene ese gracejo, esa gracia y ese ingenio y, en el corto, realmente resulta muy agradable, muy simpático», destaca.

En sus declaraciones en el programa En Jake de ETB, define al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como «un superviviente nato». Bildu es uno de los principales socios del Gobierno de Pedro Sánchez desde la pasada legislatura. La formación liderada por Arnaldo Otegi ha permitido que el Ejecutivo saque adelante los últimos Presupuestos Generales del Estado y otras leyes de gran calado como el decreto ómnibus o el de anticrisis.

Mertxe Aizpurua afirma en esta entrevista que «lo peor de Madrid» es «estar lejos de la familia», mientras que lo mejor de la capital es «esos momentos cuando terminan las sesiones del Congreso con la gente de mi grupo y los trabajadores que realmente lo pasamos bien, esas cenas y el reírte».

Sobre la comida que echa de menos en Madrid, Aizpurua escoge «la verdura» y los «puerros con patatas». «Aquí a la hora de comer son muy de cosas como torreznos y fritangas», asegura. «Los cielos en Madrid tienen un color muy especial en algunos amaneceres en primavera y en verano. Esto me llevaría», añade.

Por último, la dirigente de Bildu afirma que desde su partido están llevando a Madrid «esa expresión tan antigua y vasca de ser fiel a la palabra dada».

Sus relaciones con Puente

Óscar Puente y Mertxe Aizpurua han mostrado su buena sintonía en el hemiciclo, donde en alguna ocasión se han mostrado sonriendo juntos y compartiendo confidencias. Puente considera a Bildu «un partido progresista democrático». Así lo defendió cuando tuvo que justificar el pacto del PSOE con Bildu para que el partido de Arnaldo Otegi se hiciera con la Alcaldía de Pamplona, desbancando a Cristina Ibarrola (UPN), que ganó las elecciones del pasado 28 de mayo.

«En pocos días habrá en España otra alcaldía más progresista en nuestro país y una menos de derechas», señaló Puente durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso antes de que se materializara la moción de censura que llevó a Joseba Asirón al Gobierno municipal de la capital navarra.

La condena de Aizpurua

Mertxe Aizpurua fue condenada en 1984 a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo. Licenciada en Ciencias de la Información, Aizpurua era editora de la revista Punto y Hora de Euskal Herria cuando, bajo el título de Por los gudaris de ayer y hoy, publicó un editorial que la Audiencia Nacional juzgó como «una proclama revolucionara en defensa de la lucha de la organización armada y un homenaje a sus militantes», lo que en opinión del tribunal se traducía en «una clara defensa y alabanza de la organización terrorista y de sus integrantes».

Años después, la representante de Bildu fundó Gara, periódico que actuó como portavoz de ETA y donde Mertxe Aizpurua, siendo directora, publicó una de sus portadas más polémicas: una entrevista con dos terroristas. Ahora ella es la portavoz de la formación de Arnaldo Otegi en el Congreso.

A pesar de ello, Pedro Sánchez no tuvo problemas en sentarse a negociar su investidura con Mertxe Aizpurua en la Cámara Baja. En esa reunión también estuvieron presentes el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el portavoz de Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta. El partido de Otegi acabó votando a favor de la investidura de Sánchez en el Congreso para que revalidase su cargo.

Lo último en España

Últimas noticias