El PSOE valora la llamada del Rey al entendimiento y la concordia
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha valorado hoy el llamamiento que el Rey ha hecho en su discurso a la «serenidad, el entendimiento y la concordia» y ha considerado que ese entendimiento, por su propia naturaleza, «no tiene límites y ese es un aspecto muy positivo en este momento».
Tras una conferencia-coloquio en el Club Siglo XXI, Robles ha comentado que para avanzar en la situación que tenemos es «muy importante» que haya serenidad, entendimiento y concordia, «que son muy necesarios para resolver un problema de tanta importancia como el que tenemos en este momento en Cataluña».
Ya en la conferencia, la responsable socialista ha reprochado al Gobierno que no haya sido capaz de adoptar decisiones políticas y se haya colocado «al amparo de la toga de jueces y fiscales, que son los que han dado la cara».
Robles ha lamentado que, a estas alturas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy «aún no haya decidido si va aplicar el artículo 155 o la ley de Seguridad Nacional» y le ha recordado que «le pagan por gobernar, no para poner el retrovisor y ver qué hace la oposición».
Y por todo ello, le ha emplazado a «asumir responsabilidades y tomar decisiones». En su conferencia, la portavoz socialista también ha hecho un llamamiento al diálogo y una «defensa cerrada» a jueces y fiscales «que han estado en primera línea defendiendo la legalidad».
Pide más diálogo
Sobre el diálogo, Robles ha dejado claro que no se trata de dialogar con el presidente Carles Puigdemont si no con el Gobierno de la Generalitat.
Robles también ha hecho un reconocimiento «muy especial» a las fuerzas de seguridad del Estado «que han sido llevadas a Cataluña en unas condiciones laborales francamente lamentables».
«No es aceptable que las fuerzas de seguridad del Estado puedan estar alojadas en un barco en unas condiciones pésimas y cobrando unas dietas de miseria», ha comentado.
Y desde ese punto de vista, Robles ha afirmado que no le gusta que los responsables políticos no hayan sido capaces de dotar a las fuerzas de seguridad del Estado «de un marco laboral y de actuación suficientemente adecuado».
Y ha criticado que se pretenda que «policías y guardias civiles den respuesta a situaciones que no se han sabido resolver políticamente».
No obstante, la portavoz socialista en el Congreso ha insistido en establecer «puentes de diálogo» para restaurar el marco de convivencia y para poner en marcha ese diálogo ha pedido «audacia y responsabilidad».
Díaz alaba «la defensa de la Constitución»
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recalcado que comparte la defensa de la democracia que ha hecho el Rey Felipe VI en su mensaje dirigido hoy a los españoles.
En su cuenta de Twitter, la presidenta andaluza asegura que comparte «la defensa de la Constitución, la democracia y la convivencia de todos los españoles que ha hecho el Rey».
Comparto la defensa de la Constitución, la democracia y la convivencia de todos los españoles que ha hecho el Rey. https://t.co/c9x58ZVKOW
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) October 3, 2017
Lo último en Cataluña
Buenas noticias para los que viven con sus padres en Barcelona: requisitos para la ayuda de 733 euros
Carnaval en Barcelona 2026: fechas y actividades que no te puedes perder
Ni marmotas ni sombras: en estos pueblos de Cataluña la Candelaria y el oso tienen mucho que decir
Ni blanca ni negra: la butifarra que se come en Cataluña en carnaval y es oro amarillo
El ‘Stranger things’ de Cataluña: caballos y un temible monstruo que atemorizó el estanque de Bañolas
Últimas noticias
Conmoción en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras un siglo
Europa rechaza la propuesta de Infantino de levantar el veto a Rusia: «Nuestros valores no se negocian»
Figaredo sobre la censura de Sánchez a los jóvenes en redes: «Una cortina de humo para tapar los 47 muertos»
El Ministerio de Ciencia cierra su sede electrónica tras el ciberataque de un hacker
LA ANTORCHA | Ayuso y el 155, Elisa Mouliáa se rinde a Errejón y Pilar Alegría entra en pánico